martes, 19 de julio de 2016

Sánchez desprecia la Presidencia del Congreso / Pablo Sebastián *

Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados gracias a los votos del PP y C’s y a la abstención de Convergencia que se asegura así Grupo parlamentario porque Rajoy y Rivera controlaban la mayoría de la Mesa de la Cámara con cinco puestos definitivos.

Sin duda es una victoria política de Rajoy -que controla el Congreso y el Senado- pero que no garantiza su investidura como Presidente del Gobierno porque Pedro Sánchez continúa con su absurdo bloqueo de la situación. El que le hizo perder al PSOE la presidencia del Congreso que hubiera sido para Patxi López si Sánchez hubiera aceptado de una vez por todas la abstención socialista en favor del Gobierno del PP.

Pero la obsesión por el ‘no es no’ a Rajoy, con la que Sánchez pretende conservar la secretaría general del PSOE, recurriendo al sector más radical y pro Podemos de los socialistas, ha llevado al PSOE a despreciar el liderazgo del Congreso en una legislatura donde el presidente de la Cámara será determinante por la ausencia de mayorías absolutas, lo que dará al poder Legislativo un protagonismo que nunca tuvo frente al Ejecutivo desde el inicio de la transición.

Es decir, Sánchez ha tirado la presidencia del Congreso por la ventana del PSOE y sigue atrincherado en el ‘no’ sin que nadie, ni siquiera en su partido, sabe a dónde conduce. Porque si el PSOE no anuncia su apoyo o abstención a la investidura de Rajoy el presidente del PP no acudirá a la Cámara para divertir a los diputados de la izquierda camino de unas terceras elecciones que se convertirían en un gran desastre nacional.


(*) Periodista

No hay comentarios: