miércoles, 13 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles más cerca que ayer y posiblemente menos que mañana para formar Gobierno, con la convergencia de tres ejes de actualidad en portadas y grandes titulares: uno, desbloqueo para la investidura por la abstención sugerida por Ciudadanos; dos, el inicio en Bruselas de la cuenta atrás para la multa a España por el déficit; y tres, artificio contable de Guindos para anticipar ingresos por Sociedades, cuadrar cuentas, calmar a la UE y capitalizar todo eso en favor de Rajoy.

Las versiones oscilan entre: toda la presión para el PSOE; iniciativa para que la abstención de todos los nacionalistas y diluir así la responsabilidad de permitir el gobierno minoritario del PP para evitar otras elecciones; y movimiento para provocar precisamente las terceras elecciones.

Último día de David Cameron y primero de Theresa May en el 10 de Downing Street. Y horas antes de tomar posesión como primera ministra, ya le sacan en The Independent una Exclusiva de este tenor: 'El marido de Theresa May es un alto ejecutivo en un fondo de inversión de 1,4 billones de dólares que se beneficia de las empresas que eluden impuestos'. Entre otras se mencionan Amazon y Starbucks, precisamente las dos que mencionó la primera ministra entrante horas antes como ejemplo de lo que no hay que hacer.

20D+206/26J+17
El País: Rivera opta por abstenerse y traslada toda la presión al PSOE; Sánchez reiterará hoy al presidente su No a cualquier negociación (J.J. Mateo y J. Casqueiro). Otro titular: Iglesias: ‘Sánchez debe elegier entre Rajoy, alternativa de izquierda o elecciones’ (F. Manetto y J. Casqueiro). El Mundo: El apoyo de Rivera a Rajoy deja toda la presión a Sánchez; barones socialistas piden a su secretario general que proponga la abstención de varios grupos parlamentarios (Raúl Piña, Marisol Hernández y Marisa Cruz). Otro titular: La última vía ante el debate de investidura: que se abstenga todo el mundo (Luis Ángel Sanz). La Razón: Rivera pasa del veto a la abstención. Otro titular: Documento de negociación: Rajoy ofrecerá enmiendas a su programa en economía y regeneración (Carmen Morodo).

ABC: Rajoy confía en arrancar de C’s más que la abstención. La Vanguardia: Homs ve muy probables unas terceras elecciones. Otro titular: Iglesias ya se ve oposición a Rajoy si el PSOE se abstiene (Carmen del Riego). Esdiario: La hipótesis a la que se aferra el PP alumbra el desenlace más precario; en el PP comienza a instalarse con más fuerza que hace una semana la hipótesis de una nueva cita con las urnas (Charo Zarzalejos). El Economista: Rivera despeja el camino de Rajoy para un Gobierno ‘en minoría’: Ciudadanos apunta a abstenerse en la investidura. Cinco Días: Rivera ofrece a Rajoy la abstención y negociar ya los Presupuestos. El Confidencial: Rajoy tienta a Sánchez y sus barones con pactos en Educación, Sanidad y ley electoral (Ángel Collado).

Vozpopuli: PSOE y Ciudadanos reabren el diálogo para no salir malheridos de la investidura de Rajoy: Pedro Sánchez y Albert Rivera reanudarán a partir de este miércoles los contactos que interrumpieron durante la campaña del 26-J con el fin de no perjudicarse mutuamente en la investidura (Federico Castaño). Otro titular: Los nacionalistas promueven una abstención en bloque de la oposición para romper el bloqueo (Carlos Fonseca). Otro titular: Un sector de Ciudadanos reclama a Rivera entrar en un gobierno de Rajoy (Segundo Sanz). Otro titular: Así es el documento con el que Rajoy busca desactivar el 'no' de Sánchez (José A. Vara). Libertad Digital: Rajoy ve ahora clave a Ciudadanos y Rivera abre la puerta a la abstención (P. Montesinos y A. Gozález). Otro titular: Un Iglesias cabizbajo aspira a ser el líder de la oposición si el PSOE se abstiene (Míriam Muro).

ECONOMÍA
El Mundo: La UE presiona con la multa para que España forme ya gobierno (Carlos Segovia). Otro titular: Las empresas adelantarán al Fisco 6.000 millones para ajustar el déficit: Rajoy forzará un anticipo del Impuesto de Sociedades a los grandes grupos para limitar la sanción y poder cumplir con los objetivos marcados por Bruselas (Pablo R. Suanzes). El Periódico: La presión de la UE enreda la investidura de Rajoy, que busca la complicidad de Bruselas para facilitar su investidura: España ofrece nuevas medidas contra el déficit para esquivar la multa europea; el Gobierno obliga a grandes empresas a adelantar 6.000 millones en impuestos (Rosa María Sánchez). ABC: El Gobierno endurecerá el impuesto de Sociedades para calmar a la UE. La Razón: El Gobierno subirá el Impuesto de Sociedades para reducir el déficit.

La Vanguardia: Rajoy aprieta a las empresas para ablandar a Europa: el Gobierno avanza el pago del Impuesto de Sociedades para cumplir el déficit en 2017; el Ecofin vota sancionar a España, y la Comisión fijará la multa. Cinco Días: La multa, a las empresas: España recaudará más por Sociedades para evitar la sanción de la UE; la subida de pagos a cuenta dará 6.000 millones de euros adicionales; el Ejecutivo quiere llevar así el déficit por debajo del 3% en 2017. Expansión: Las empresas anticiparán 6.000 millones en Sociedades: Guindos se compromete con Bruselas a aumentar el pago fraccionado del impuesto. El Economista: El Gobierno adelanta el pago de Sociedades para contentar a la UE: espera elevar 6.000 millones la recaudación y sortear así la multa de Bruselas. Vozpopuli: El equipo económico pactó hace una semana la vía de los 6.000 millones para calmar a Bruselas (Teresa Lázaro).

El Confidencial: Economía alega ante Bruselas que la inflación le impidió cumplir el objetivo de déficit (Carlos Sánchez). Otro titular: Segunda victoria de España en un arbitraje internacional por el recorte renovable: Isolux pierde en su reclamación contra el Gobierno por la rebaja de primas a la fotovoltaica (Rafael Méndez). El Plural: Doble récord bochornoso: por primera vez un comisario (español) tiene que dar explicaciones por corrupción y se multa a un país por su déficit; Cañete (PP) y De Guindos (PP) colocan a España con la peor imagen desde que entramos en la UE (Angélica Rubio). El Periódico: Guerra entre la patronal y el Gobierno por el uso de los fondos de formación: el Ejecutivo no tenía obligación de reutilizar para reciclaje de trabajadores el dinero sobrante; Cecot pide al fiscal del Estado que investigue si se utilizaron 4.000 millones para tapar déficit (Antoni Fuentes).

EMPRESAS
Vozpopuli: Telefónica prepara un recorte del dividendo para reducir deuda y mantener su rating: el Brexit frena el Plan B de Pallete para vender activos y reducir deuda (Baltasar Montaño). Otro titular: Eutelsat se enfrenta al Gobierno al romper el pacto de accionistas en Hispasat (Baltasar Montaño). El País: Cepsa destina 4.000 millones a hacer compras hasta 2020: la petrolera controlada por el emirato de Abu Dabi pierde 40 millones al año por tener cerrada la refinería de Tenerife (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Eutelsat inicia el proceso para vender el 33,6% de Hispasat: Abertis recuerda la necesaria autorización del Consejo de Ministros.

El Economista: El grupo español Alibérico y el alemán Trimet se disputan Alcoa: la operación que plantea la compañía de González Soler no tendría que afrontar la supervisión de las autoridades de Competencia. Otro titular: Cepsa prepara 4.000 millones para comprar petroleras: crecerá en exploración, producción y química. Expansión: Repsol abre la puerta a la primera emisión a tipos negativos en España. Otro titular: Dalian Wanda compra la mayor cadena de cines de España (Roberto Casado). Otro titular: Pablo Vázquez destituye al jefe de Auditoría de Renfe. El Confidencial: Vodafone utiliza una maniobra fiscal con ONO para 'salvar' 3.900 millones (Agustín Marco).

Cinco Días: FCC ultima la refinanciación a cinco años de Cementos Portland. Otro titular: I Squared y Cubico, finalistas para comprar a Isolux la fotovoltaica T-Solar. Otro titular: Eutelsat rompe el equilibrio accionarial en Hispasat: la francesa comunica que desea vender su participación. Otro titular: El pequeño comercio reclama el fin de la libertad de horarios en Madrid: sindicatos y 68 asociaciones solicitan en la Asamblea de Madrid un cambio en la normativa que limite la apertura a unos 15 festivos al año.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca advierte de una caída de los beneficios por las dudas regulatorias de la AEB, que llegan en vísperas de la presentación de resultados del sector y en medio del Brexit y el 26-J (José Luis Marco). Otro titular: Fuego de supervivencia sobre la banca: baja rentabilidad, exceso de regulación, incertidumbre política, cruzada alemana para reducir deuda y persecución del BdE a préstamos baratos (Virginia G. Rendle). Vozpopuli: La banca ve ‘asumible’ el impacto de las cláusulas suelo retroactivas: el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo presenta este miércoles sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo (Alberto Ortín). El Correo: El fiscal pide hasta tres años de cárcel para Mario Fernández y Mikel Cabieces por ‘quebranto a Kutxabank’. El Economista: La firma Andbank abre brecha con la venta de fondos en los móviles: su App permite acceder a más de 5.000 productos (Isabel M. Gaspar).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Un senador de PP se asoció para hacer negocios con Arístegui y De la Serna: Ovidio Sánchez, que ha negado su relación con ellos, firmó un acuerdo de confidencialidad para introducir una empresa láctea en el mercado indio (Pablo Herraiz, Quico Alsedo y Marisa Recuero). Otro titular: Interior investiga los contratos a dedo al marido de la directora general de Tráfico (Javier Negre). El Mundo: Un senador de PP se asoció para hacer negocios con Arístegui y De la Serna: Ovidio Sánchez, que ha negado su relación con ellos, firmó un acuerdo de confidencialidad para introducir una empresa láctea en el mercado indio (Pablo Herraiz, Quico Alsedo y Marisa Recuero). Otro titular: Interior investiga los contratos a dedo al marido de la directora general de Tráfico (Javier Negre).

El Español: Bankia rebajó 1,7 millones un palacete a un cuñado de Rato: la Guardia Civil investiga la operación, a través de la que el familiar del ex vicepresidente del gobierno obtuvo un beneficio de 23.000 euros (Alejandro Requeijo y Daniel Montero). Eldiario: Bárcenas pide citar a Rato, Cascos, Mayor Oreja y Arenas como testigos en Gürtel (Pedro Águeda). Vozpopuli: Bronca entre empresas, sindicatos y Carmena por el contrato de basuras (Raúl Pozo). Economía Digital: Sanitas y Adeslas colapsan las clínicas con bonos de 30 euros: los pacientes de los seguros privados tienen listas de espera de casi dos meses, pero los que pagan la consulta completa son atendidos la misma semana (David Placer). Público: La Policía bloqueó el acceso a 'Público' desde sus terminales para ocultar la amenaza de detener a una periodista (Patricia López).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Sancionar sin castigar: lo más útil es ligar la multa por déficit excesivo a un nuevo plan de ajuste que no estrangule la recuperación'. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Actitud y aptitud para negociar: los líderes políticos quieren recuperar el tiempo perdido a trompicones para lograr algún acuerdo antes de agosto’. Editorial en portada en La Razón: ‘El PSOE no puede llevarnos a unas terceras elecciones’. Editorial en ABC: ‘Ciudadanos pasa la presión al PSOE’. Otro editorial: ‘Theresa May, misión casi imposible’. Editorial en El Mundo: ‘Rivera apoya ahora a Rajoy y desbloquea la investidura’. Isabel Benjumea en el mismo diario: ‘Oportuniadad de cambio para el PP’. Editorial en El Español: ‘No habrá terceras elecciones, pero sí un Gobierno débil’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘No se sube el Impuesto de Sociedades y hacerlo no reduciría el déficit'.

Editorial en El Periódico: La Operación Cataluña existió’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Rajoy y el manejo de los pactos’. Carlos Elordi en el mismo diario: ‘La fortaleza de un mediocre: la vuelta del PP al Gobierno confirmará que se ha agotado el impulso del cambio que hasta hace poco ha agitado la política española’. Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy ya tiene lo que buscaba'. Pablo Planas en el mismo medio: 'Todos somos Messi y Mas; en el periodismo oficial de Cataluña no cabe la más mínima duda de que la región está sometida a un ataque masivo del Estado por tierra, mar y aire'. Editorial en La Vanguardia: ‘Europa sanciona a España: triste honor de ser los primeros socios sancionados por incumplimiento del objetivo del déficit público’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Es peligroso desafiar a Maquiavelo: Rajoy amenaza con terceras elecciones; Sánchez se encadena al no; uno de los dos se equivoca’.

José Hervás en Capital Madrid: ‘Italia pretende inyectar 40.000 millones a su banca sin condiciones, mientras España tuvo que aceptar la supervisión de los hombres de negro cuando saneó las cajas de ahorro’. Luis Alcaide en el mismo medio: 'El capitalismo financiero de Durao Barroso: el escándalo de su fichaje por Goldman Sachs confirma que manda el mercado, no la política'. Editorial en Cinco Días: ‘La factura de una política fiscal expansiva’. Otro editorial: ‘El debate añejo del horario comercial’. Juan Ramón Rallo en El Economista: ‘El PP vuelve a mentir y a subir los impuestos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2068 

No hay comentarios: