viernes, 29 de julio de 2016

Rajoy basa su estrategia en la amenaza de nuevas elecciones / José Hervás *

La primera ronda de consultas convocada por el Rey para cumplir con el mandato constitucional antes de encargar la formación de Gobierno a uno de los líderes políticos, no ha servido para transmitir a la opinión pública el mensaje de tranquilidad que esperaba. Los ciudadanos siguen sin saber si finalmente habrá Gobierno en la legislatura que acaba de comenzar.

Sabemos que Felipe VI se lo ha en­car­gado a Mariano Rajoy, y que este ha acep­tado el man­dato cons­ti­tu­cional de in­tentar ha­cerlo, pero a ren­glón se­guido ha trans­mi­tido el men­saje de que si no ob­tiene los apoyos ne­ce­sa­rios ha dicho que “en un plazo ra­zo­nable in­for­maré sobre si estoy o no en con­di­ciones de con­fi­gurar un Ejecutivo”.

A partir de estas de­cla­ra­ciones de Rajoy re­sulta ló­gico con­cluir que no es des­car­table que Rajoy de­cline la oferta del Jefe del Estado, pues ni hay fecha para la in­ves­ti­dura, ni sabe el Presidente si va a contar con los apoyos ne­ce­sa­rios para formar go­bierno. En con­clu­sión, vuelve a so­bre­volar el fan­tasma de tener que con­vocar unas ter­ceras elec­cio­nes.

Pese a las crí­ticas fu­ri­bundas del por­tavoz so­cia­lista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pa­rece ló­gico que Mariano Rajoy quiera con­di­cionar su pre­sen­ta­ción a contar pre­via­mente con los votos para ser ele­gido. Más que una de­ci­sión de­fi­ni­tiva, pa­rece una forma de pre­sión que pre­vi­si­ble­mente no cum­plirá.

Pues el ar­tículo 99.2 de la Constitución dice que “el can­di­dato pro­puesto, con­forme a lo pre­visto en el apar­tado an­te­rior, ex­pondrá ante el Congreso de los Diputados el pro­grama po­lí­tico del Gobierno que pre­tenda formar y so­li­ci­tará la con­fianza de la Cámara”.

Es decir que la Constitución no con­templa la po­si­bi­lidad de que una vez que el Rey le ha en­car­gado la for­ma­ción de Gobierno, el can­di­dato pueda ne­garse a ha­cerlo.

De la in­ter­ven­ción en Televisión Española del vi­ce­se­cre­tario ge­neral del Partido Popular en el pro­grama La Noche en 24 ho­ras, Fernando Martínez Maíllo, se con­cluye que ha sido un plan­tea­miento es­tra­té­gico del par­tido de cara a lo­grar los apoyos ne­ce­sa­rios. Para añadir a ren­glón se­guido que des­cartan irse de va­ca­ciones hasta tanto no se hayan rea­li­zado todos los in­tentos para lo­grar la in­ves­ti­dura.

Así, desde este mismo vier­nes, sin pensar en po­si­bles va­ca­cio­nes, el Presidente y su am­plio equipo se ponen a tra­bajar para con­se­guir la for­ma­ción de ese Ejecutivo que se echa en falta por las ra­zones tantas veces re­pe­ti­das.

Bien es cierto que no toda la res­pon­sa­bi­lidad es del pre­si­dente del Gobierno. La opo­si­ción debe saber que la com­pleja si­tua­ción eco­nó­mica, las ne­go­cia­ciones con Bruselas para man­tener des­ac­ti­vado el pe­ligro de multa mul­ti­mi­llo­na­ria, las ame­nazas del te­rro­rismo in­ter­na­cio­nal, las con­se­cuen­cias del Brexit obli­gan. Y nos obligan a to­dos.


(*) Periodista

No hay comentarios: