jueves, 28 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con tres vértices en portadas y grandes titulares: el mayor despliegue, con aperturas a toda plana, para el desafío independentista del Parlament en una vuelta de tuerca cuyo primer resultado es la ruptura dentro de Cataluña; luego, el día crucial para la investidura de Rajoy o no Rajoy en un clima de bloqueo pero cambiante; y en tercer lugar, la Comisión deja a España en libertad condicional pero le impone pesados deberes hasta 2018.

CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament desobedece al TC y aprueba las conclusiones de la comisión de ruptura (Àlex Tort). El Periódico: Un Parlament dividido reta al Constitucional: el desafío independentista da un paso adelante (Xabi Barrena). ABC: El Parlament inicia la sedición por la ‘vía unilateral’ y fuera de la ley. La Razón: Al margen de la Ley: el Parlament reta al TC y vota poner en marcha las leyes para la secesión de Cataluña; Sánchez y Rivera ofrecen su apoyo a Rajoy ante la ‘extrema gravedad’. El País: El Parlament decide la secesión sin negociación y fuera de la ley (D. Cordero y À. Piñol). El Mundo: El Parlament, fuera de la ley: Rajoy convoca a los tres partidos de la oposición para responder a la aprobación de la hoja de ruta de la desconexión de Cataluña (Javier Oms y Víctor Mondelo). Otro titular: Desafío catalán: el Gobierno podrá pedir la suspensión de Forcadell (Manuel Marraco).

Vozpopuli: El Gobierno moviliza al Constitucional para atajar la sublevación secesionista (José A. Vara). Público: Domènech recuerda que el informe aprobado en el Parlament no tiene efectos normativos y apuesta por el referéndum como solución: el portavoz de En Comú Podem lamenta que Junts pel Sí y la CUP aceleraran el proceso 'por su interés en resolver la cuestión de confianza de Puigdemont' (Paula Díaz). El Confidencial: Puigdemont se lanza hacia la desconexión para salvar su cabeza en septiembre (Antonio Fernández). El Correo: El Parlament desafía al Constitucional al aprobar su plan para romper con España. El Español: Rajoy, mudo y bloqueado, delega en Soraya la respuesta al Parlament (Ana I. Gracia). Economía Digital: Lo que 'Madrid' podría hacer contra la desconexión catalana (Manel Manchón). Otro titular: Rahola arremete contra 'El País' y Pérez Andújar por ''defecar'' sobre el independentismo.

20D+221/26J+32
El País: Las consultas con el Rey constatan la soledad de Rajoy en la investidura: PNV, Convergència y ERC votarán en contra del candidato del PP (Miquel Alberola y Franceso Manetto). Otro titular: El silencio de Sánchez alienta la inquietud en el PSOE: dirigentes territoriales socialistas confían en que su secretario general descarte intentar la investidura (Anabel Díez). Otro titular: El PP y el PSOE aplazan la decisión sobre el grupo de Convergència en el Congreso (Fernando Garea). La Razón: El Rey decide hoy si encarga la investidura o da más tiempo para negociar: el No de CDC y PNV desmonta la suma alternativa del PSOE y le obliga a retratarse. Otro titular: Los soberanistas anulan a Sánchez: su argumento de que sean los nacionalistas quienes faciliten la investidura de Rajoy no se sostiene tras la decisión del Parlament; tampoco la opción de una alternativa de izquierda (Ainhoa Martínez).

La Vanguardia: La votación del Parlament pone a CDC al borde del grupo mixto en el Congreso (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: España, terceras elecciones o limbo político tras el No de CDC, PNV y ERC a Rajoy. Otro titular: Rivera señala que el caso Bárcenas impide cualquier pacto con Rajoy (Iñaki Ellakuria). El Periódico: El Rey reclama un esfuerzo para evitar elecciones (Gemma Robles y Juan Ruiz Sierra). El Confidencial: Rajoy urge desbloquear la investidura ante el desafío independentista (Ángel Collado). Otro titular: Políticos, intelectuales y activistas respaldan un Gobierno de PSOE, Podemos y C's: más de 450 personas suscriben el manifiesto. Entre ellos, Gaspar Llamazares, Joan Baldoví, Antonio Gutiérrez, Manuel de la Rocha, Juan Torres, Juanjo Millás, Luis García Montero o Javier Reverte (Juanma Romero).

Vozpopuli: Bloqueo total: Felipe VI dará más tiempo a Rajoy para evitar terceras elecciones (Federico Castaño). Libertad Digital: Rajoy estudia otra vía si recibe el encargo del Rey: aceptar pero sin fecha de investidura (P. Montesinos). Esdiario: El PP se inquieta ante una ‘solución de emergencia’ de Sánchez y Rivera que planea sobre el Rey para 'evitar las terceras elecciones como sea' (Javier Ruiz de Vergara). El Imparcial: Rajoy no logra ni el apoyo de Coalición Canaria: ya sólo la abstención del PSOE podría facilitar la investidura. CuartoPoder: El PP rechaza la posibilidad de que Rajoy se aparte para desbloquear la investidura (Esther Jaén).

OKdiario: PSOE y Podemos se reunieron en secreto durante 8 horas en un restaurante junto a Atocha psrs perfilar un posible pacto de Gobierno (Antonio R. Naranjo). Confidencial Digital: Pedro Sánchez tiene al alcance de la mano ser presidente del Gobierno: da por supuesto que recibirá los apoyos de Podemos, PNV y Convergència; Ferraz reconoce conversaciones del secretario general con los nacionalistas el pasado viernes. Eldiario: El rey no designará candidato si Rajoy no se lo pide (Gonzalo Cortizo).

ECONOMÍA
Capital Madrid: Una economía dinámica y unos políticos paralizados: España recupera su pulso económico con un Gobierno que no existe (Luis Alcaide). El País: España se libra de la multa tras la mediación de Alemania (Claudi Pérez). El Mundo: Bruselas decide no sancionar a España pero le congela los fondos estructurales (A. Fernández de Quer y C. Segovia). Otro titular: Rajoy pidió a Juncker que frenara "la humillación" de la multa (Carlos Segovia). ABC: La Comisión Europea valora los sacrificios realizados y suaviza el déficit. La Razón: La UE no multará a España por el déficit a cambio de un ajuste de 10.000 millones: triunfa la tesis de De Guindos, que defendía los esfuerzos realizados.

El Economista: La UE cambia la multa a España por un ajuste de 15.000 millones: el déficit podrá ser este año del 4,6% pero deberá recortarse al 3,1% en 2017. Cadena SER: De Guindos prevé ajustar el déficit sin nuevos recortes: el ministro asegura que los 15.000 millones necesarios saldrán del crecimiento económico y del Impuesto de Sociedades (Eva Vega). Vozpopuli: Y Guindos hace méritos para ser vicepresidente: ha conseguido frenar la que habría sido la primera multa de la Comisión a un país miembro por no cumplir el déficit (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Capital Madrid: Endesa gana 796 millones, un 7,9% más, descontados extraordinarios: la eléctrica adquiere a Enel el 60% de Enel Green Power España por 1.207 millones, y el consejero delegado José Bogas destaca la buena posición de la compañía de cara al futuro del sector (C.M). Expansión: Endesa compra a Enel sus renovables en España y renueva su apuesta en la energía verde (A. Fernández). Otro titular: Gas Natural obtiene 642 millones de euros a pesar de América Latina. Vozpopuli: Zurich impugna la refinanciación de Abengoa y puja por el concurso: Zurich Seguros y el fondo estadounidense de infraestructuras EIG impugnan el acuerdo de refinanciación de Abengoa (Alberto Ortín). Otro titular: El Ibex-35 se desenladrilla: FCC, Sacyr y OHL salen del índice en apenas un mes (Raúl Pozo).

Cinco Días: Endesa paga a Enel 1.200 millones para recuperar sus renovables: el beneficio de la eléctrica cae un 8,5% por los extraordinarios (Carmen Monforte). Otro titular: El Corte Inglés mejora su logístia con un centro en Tarragona. Otro titular: Gas Natural gana menos por la caída del petróleo y los tipos de cambio. Otro titular: Gamesa gana un 42% más y reconoce oferta por Adwen. El Economista: Grifols duplica los pagos a médicos en EEUU: la farmacéutica catalana abonó enre viajes y congresos pagos por charlas y transferencias por investigación hasta 11 millones a un total de 9.337 profesionales estadounidenses en 2015. Otro titular: Endesa compra el 60% de Enel Green Power por 1.207 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Banco Santander presenta una perspectiva estable frente a la incertidumbre en España y UK: la unidad en España mejora su beneficio un 7,6% y el ladrillo ya lastra sólo un 11,7%, dentro de un resultado del grupo que cede un 32% por extraordinarios y depreciación de divisas (José Luis Marco). Expansión: Santander gana un 32% menos pero mejora sus márgenes. Otro titular: BBVA remodela su cúpula con la salida de uno de sus directivos estrella (J. Zuloaga y S. Saborit). Cinco Días: La amortización anticipada de la hipoteca no tendrá coste. Otro titular: BBVA reorganiza hoy toda su estructura de dirección 14 meses después del cambio de consejero. El País: El BBVA reestructura su cúpula y cesa al ‘número tres’, Vicente Rodero (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: FG revoluciona la estructura de BBVA: da más poder a su CEO con la salida de Rodero (Nicolás M. Sarriés). Vozpopuli: Bañuelos, obligado a su enésima reinvención: Agag le aparta del prometedor negocio de la Fórmula E (Raúl Pozo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cadena SER: Entrevista en 'Hora 25': Echenique 'pagaba el doble' a su asistente para que afrontara la cuota; denuncia la 'dramática' situación en la que viven las personas dependientes. Otro titular: Primer gran empresario de la Gürtel que admite la financiación ilegal del PP (Miguel Ángel Campos). La Razón: Garzón pide investigar a Echenique por su asistente sin contrato. Libertad Digital: Echenique llama 'pollos descabezados' a los que le critican por tener un asistente sin contrato. Confidencial Digital: Podemos busca periódicos que han criticado a Pablo Echenique y pagan en negro: ha contactado con inspectores de Trabajo y sindicatos para que les faciliten información. La Información: Una agencia cercana al EI anima a los musulmanes a degollar españoles y envenenar agua y alimentos; Wafa Media Foundation difunde un documento en el que se anima a atacar a los españoles en respuesta a las 'matanzas' desde la batalla de las Navas de Tolosa (Fernando H. Valls).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Otro zafio desafío: Junts pel Sí y la CUP reverdecen su hoja de ruta con un despropósito jurídico’. Otro editorial: 'Multa: una decisión razonable: la benevolencia de la Comisión se debe a las dificultades europeas, desde el 'Brexit' hasta la incertidumbre bancaria'. Joaqum Coll en el mismo diario: ‘Ganas de engañarse: el objetivo del separatismo catalán es forzar la realidad hasta adaptarla a sus deseos’. Editorial en El Mundo: ‘El Estado no puede tolerar la desobediencia del Parlament’. Editorial en La Razón: ‘Grave ataque del Parlament a la democracia española: España necesita un Gobierno fuerte frente al desafío soberanista’. Editorial en ABC: ‘La ley debe imponerse en Cataluña’. Editorial en OKdiario: ‘La obsesión de los perdedores: tras cosechar los dos peores resultados en la historia de su partido, Sánchez aún se empeña en un pacto con Iglesias’.

Editorial en El Periódico: ‘El Parlament desobedece al TC: urge más política y menos incendiarios’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘Puigdemont y su ‘marcianada’: querer irse de España a la brava es una quimera que no llevará a nada bueno’. Otro editorial: ‘La ducha escocesa de Bruselas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ante la votación del Parlament: una reanimación emocional con vistas al Onze de Setembre. Y se compra tiempo’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Una radical ausencia de calma: el procesamiento del PP aleja la investidura de Rajoy, el gesto del Parlament de Catalunya acentúa el desbarajuste'. Otro editorial: ‘España evita la multa pero no los ajustes’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: 'Desafío independentista al Tribunal Constitucional: el voto abre el camino hacia una escalada entre el independentismo y los demás partidos políticos'.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘Juegos infantiles y peligrosos en el Parlament: se trata de ‘desobecer’ un poco, un poquito, y esperar a ver qué pasa. Se trata de forzar la maquina, pero no a cualquier precio. Se pretende iniciar un proceso de ‘desconexión de España’, pero ordenado’. Joaquim Gay de Montellà en el mismo medio: ‘El retorno del catalanismo. ¿Dónde está el catalanismo de centro derecha, firme en su defensa de la personalidad singular de Catalunya en el contexto español y responsable en el gobierno de lo común? A estas alturas, cerca de un millón de votantes se hacen esta pregunta y no encuentran respuestas'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Un tal Turull y la vehemencia de los impotentes rabiosos'. Editorial en Cinco Días: ‘España gana la batalla de Bruselas’. Otro editorial: ‘Endesa vuelve a la energía verde’.

Editorial en Libertad Digital: 'Proceso separatista: ¿qué más tiene que pasar? La palabra 'disolución' y el artículo 155 de la Constitución no figuran en el vocabulario del Gobierno y muchos menos en el del PSOE'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Del editorial conjunto al golpe de Estado conjunto: la presidencia del Parlament acaba de incurrir, pues, en el supuesto recogido con una claridad cristalina en el artículo 477 del Código Penal’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Si Pedro Sánchez lo intenta, estamos jodidos: respuesta escuchada a un conocido líder socialista’. Editorial en El Imparcial: ‘Puigdemont en manos de la CUP’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Sánchez continúa en la porfía: sabe que el próximo congreso del partido certificará su defunción y quiere escapar del sarcófago'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2081 

No hay comentarios: