miércoles, 27 de julio de 2016

La Comisión de Investigación del Batel ve en la construcción del Auditorio responsabilidades políticas

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación de la tramitación del expediente de construcción del Auditorio El Batel, que se constituyó el pasado mes de febrero, ha mantenido hoy martes una reunión presidida por la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, a la que han asistido representantes de los grupos municipales, manteniendo el tono de coordinar el trabajo de los distintos grupos.

En concreto, la reunión se ha centrado, tal y como ha señalado la edil, en la fase previa al inicio de la construcción, puesto que es ahí donde arrancan todos los problemas posteriores. Más adelante, habrá que profundizar en el tema de la construcción y modificaciones para, finalmente, abordar la entrega del edificio y sus posibles deficiencias.
Con respecto a dicha fase previa a la Construcción, Isabel García destacaba que lo primero que hay que cuestionarse es la decisión política de la ubicación del Auditorio, medida a todas luces errónea y sobre la que no consta ningún reparo administrativo, hecho éste extraño por los evidentes riesgos del emplazamiento elegido.
No obstante, ha indicado que debemos delimitar en esta etapa inicial la posible responsabilidad de José Selgas quien, tras adjudicarse el concurso de ideas, fue responsable del proyecto de ejecución y de la dirección técnica de los trabajos. Para la concejala, no se trata de desdeñar las responsabilidades municipales, pues el Ayuntamiento es el promotor y, por tanto, responsable directo, pero Selgas detectó que el estudio geotécnico resultaba insuficiente y pidió uno nuevo. Sin embargo, en principio, no hay ningún documento comunicándolo al Ayuntamiento, aspecto que genera dudas.
Otras actuaciones que están siendo objeto de investigación son la posibilidad de que se conociera la necesidad de un modificado de proyecto antes de iniciar las obras, pues en agosto de 2004 ya hay constancia de la confección de éste y ni el director facultativo ni el contratista reflejaron este hecho; el hecho de que no se resolviera el contrato al conocer estas complicaciones añadidas y el encarecimiento de la obra; las dudas sobre la interpretación de las condiciones geotécnicas del terreno, así como el desplazamiento del edificio respecto del Arqua no contemplado en el concurso.
Para finalizar, Isabel García ha lamentado que los mecanismos que la Ley exige para el control hayan sido ineficaces, por lo que es obvio que la Comisión tiene mucho trabajo por delante y todo apunta a, como mínimo, responsabilidades técnicas y políticas.
La próxima reunión de la Comisión de Investigación se realizará durante la primera quincena de septiembre.

No hay comentarios: