lunes, 25 de julio de 2016

La Asamblea manda al Tribunal de Cuentas algunas de las polémicas facturas de C's


CARTAGENA.- El informe definitivo de la Intervención de la Asamblea Regional sobre los gastos de los cuatro grupos durante 2015 ha dictaminado que las cuentas de todos están "perfectamente justificadas", incluidas las de Ciudadanos, aunque concreta que hay facturas que debería revisar el Tribunal de Cuentas, por lo que se les van a remitir.

De esta forma ha resumido la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, el informe presentado por la interventora de la Cámara a la Mesa, una vez que los grupos han presentado información adicional para subsanar los errores, omisiones y deficiencias detectadas en el informe provisional, que fue publicado dos meses atrás.

No obstante, Peñalver ha matizado que el informe no verá la luz hasta septiembre, a la vuelta del periodo de vacaciones, puesto que "varios miembros" de la Mesa, compuesta por dos diputados del PP y uno cada uno de los restantes grupos (PSOE, Podemos y Ciudadanos), han pedido posponer el dictamen definitivo hasta no revisar toda la documentación.

La presidenta de la Cámara, que no ha querido aclarar quiénes han pedido información adicional, ha reconocido que los distintos representantes en este órgano no han terminado de ponerse de acuerdo sobre "si quedaban suficientemente justificadas" las cuentas de los grupos.

A continuación, ha expresado que todas las facturas presentadas en el periodo de subsanación estaban "prácticamente justificadas", pero que, al haber pedido otros miembros de la Mesa más tiempo para ver toda la documentación, se les remitirá la misma el primer día de septiembre para, a continuación, que este órgano se pronuncie con carácter definitivo.

Para no publicar el informe definitivo, Peñalver se ha amparado en preservar el derecho de las formaciones a que sus documentos no estén circulando hasta que se acabe totalmente el proceso, aunque ha añadido que los grupos tendrán "una mañana entera" el primer día hábil de septiembre para que puedan mirar aquellas facturas "que les generan dudas".

"Lo correcto es que tengan opción de verlo, porque no deja de ser la aprobación de unas cuentas y subvenciones que luego puedan tener problemas o no", ha apuntado la presidenta de la Asamblea Regional.

"Queremos hacer bien las cosas y, como queremos colgarlo en el Portal Regional de Transparencia, nos parece importante que no se suscite la menor duda y no haya mácula de que todo está bien", ha concluido.

El informe provisional había detectado ocho facturas de Ciudadanos, por importe de casi 15.000 euros, de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargadas irregularmente al Parlamento autonómico.

Respecto al resto de partidos, que tenían hasta el pasado 10 de junio para presentar alegaciones, la Intervención ha considerado justificadas las facturas de Podemos sobre 468 euros atribuidos inicialmente a gastos electorales, y que la formación morada explicó que eran sobre actos sectoriales de partido.

PSOE y PP también han conseguido aclarar, según las declaraciones de Peñalver, los gastos de personal y donación de dinero, en el caso del primer partido, y de manutención y locomoción de los diputados en cuanto a la segunda formación.

No hay comentarios: