lunes, 11 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con Obama estrella fugaz y ya en su país tras confesar individualmente a los cuatro magníficos que vuelven a sus afanes de investidura sí o no. Dos pistas: una, encuesta de Metroscopia en El País revela que los votantes del PSOE son más abiertos a aceptar a Rajoy que lo que los líderes socialistas; y otra, el elogio del propio Obama a la recuperación económica de España.

Brexit sí, Brexit no. El ministro británico de Finanzas, George Osborne, empieza un road show en EEUU con un artículo en The Wall Street Journal: 'Britain is open for business'. Su contenido, como si ya se hubiera materializado la salida de la UE: 'Por primera vez en 40 años, el Reino Unido fijará sus propias normas comerciales. La conversación empieza con EEUU y lo países de NAFTA'. Mientras, en Londres más de mil abogados publican una carta enviada al primer ministro David Cameron en la que el referéndum del Brexit fue sólo consultivo porque no fijó ningún umbral para su aprobación (normalmente un 60%) ni especificaba qué quería decir eso de salirse de la UE. Además, la campaña estuvo repleta de datos falsos y promesas imposibles de cumplir. Por tanto, concluyen, es el Parlamento el que tiene que decir la última palabra.

OBAMA
El Mundo: Hola y adiós: visita relámpago de Obama, que estuvo casi una hora con Rajoy y elogió la relación con España; despachó a Sánchez, Iglesias y Rivera en menos de 10 minutos en la propia base de Torrejón (Marisa Cruz). El Español: Obama dedica 5 horas al personal de EEUU y 2 y media al Rey, Rajoy y los líderes políticos: dedica el doble de tiempo a comer con el personal de la embajada de Estados Unidos en Madrid y a reunirse con los militares americanos en la base de Rota (Ana Romero). El País: Obama se despide con un hasta luego. Otro titular: Obama advierte ante Rajoy de que la desigualdad alimenta el populismo (Miguel González). Otro titular: El presidente americano defiende una España ‘fuerte y unificada’ en la OTAN (Yolanda Monge). Otro titular: Sánchez, Iglesias y Rivera exprimen sus diez minutos con Obama (A.D, F.M. y J.J.M.).

ABC: Obama avala el progreso económico de España y pide un gobierno estable. La Razón: Obama respalda la política de Rajoy y pide un ‘gobierno estable’ (Carmen Morodo). El Economista: Obama avala la política económica de Rajoy y pide un gobierno estable: llama en Madrid a frenar a los populismos (José María Triper). Otro titular: Entrevista a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España: ‘La visita de Obama ayuda a la imagen de España y a la inversión de las empresas de EEUU’ (José María Triper). Expansión: Obama elogia el avance económico de España. Eldiario: Obama refuerza el papel ‘aliado’ de España contra el terrorismo (Francisco J. Jiménez).

20D+204/26J+15
El País: Encuesta de Metroscopia: Los votantes del PSOE apoyan la abstención a cambio de reformas: la mayoría de los españoles cree que el PP debe formar Gobierno y exige a los líderes que negocien para evitar otros comicios (Rafa de Miguel). Otro titular: El PSOE revisará su No a Rajoy si roza la mayoría absoluta con otros grupos (Anabel Díez y José Marcos). Capital Madrid: Rajoy acelera el apoyo de C's para ser investido en julio: la entrevista clave con el líder socialista Pedro Sánchez tendrá que esperar (José Hervás). El Periódico: Rajoy encarga un documento negociador a su equipo en Moncloa: el PP negocia ya con otros partidos el reparto de puestos en el Congreso. La dirección popular asume que el acercamiento a Rivera será clave para atraer al PSOE (Patricia Martín y Gemma Robles).

El Economista: Barones del PSOE forzarán dar una abstención mínima in extremis al PP: el No a Rajoy en primera votación es lo único que une a un partido dividido (José María Triper). InfoLibre: Rajoy afirma ante Obama que repetir elecciones ‘sería una broma de muy mal gusto’ (Álvaro Sánchez Castrillo). El Español: Rajoy usa a Obama para presionar contra ‘unas terceras elecciones’ (Ana Romero). Eldiario: El bloqueo para la investidura se consolida dos semanas después del 26-J (Andrés Gil). Libertad Digital: Vara, presidente extremeño: ‘Si Rajoy llega con 170 escaños, ¿quién es el guapo que dice no?’. Público: ¿Hay crisis interna en Podemos? Los círculos atribuyen a la campaña del miedo la pérdida del millón de votos (Ana Pardo de Vera). Otro titular: ¿Mantendrá Rivera su No a Rajoy? (Paula Díaz).

Confidencial Digital: Las apuestas de Rajoy para Interior y Defensa: Francisco Martínez y Arsenio Fernández de Mesa; se da por segura la salida de Fernández Díaz. El actual director de la Guardia Civil está bien valorado por las Fuerzas Armadas para sustituir a Pedro Morenés. Otro titular: Así pretende lograr Pedro Sánchez mantenerse dos años más al frente del PSOE: pactará con Rajoy una reforma constitucional y elecciones a mitad de legislatura; pedirá a los barones del partido que no haya cambios hasta esos comicios. OKdiario: Sánchez se plantea una investidura con el apoyo de Podemos, ERC y PNV y la abstención de CDC y Bildu (Alberto D Prieto).

ECONOMÍA
Vozpopuli: Guindos se queda solo: el área económica prepara su fuga al FMI y Banco Mundial (Federico Castaño). El Economista: Bruselas tutelará una década a España por su deuda para que se cumple Pacto de Estabilidad (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: El viento sopla a favor de la economía española en medio de la deriva europea: los expertos sitúan el decrecimiento de la UE como el cambio más notorio de la economía mundial, según PwC (María Vallejo). El Confidencial: Portugal forzó a Juncker para meter a España en el ‘saco’ de la multa por déficit: el socialista António Costa no quiere que Portugal sea el único en recibir una multa por déficit excesivo y ha hecho valer el apoyo de su grupo en la elección de Juncker (José Antonio Navas).

ABC: Un informe de BBVA Research anima a recortar cotizaciones y a subir los impuestos indirectos. Otro titular: Las pensiones serán viables en 20150 sólo si se crean 10 millones de empleos. Otro titular: En tres décadas el número de pensiones pasará de 9 a 15 millones. Cinco Días: El stock de casas nuevas, en el nivel previo a la crisis: las viviendas sin vender se reducen a 493.000, el 28% por debajo del máximo; Madrid, Barcelona, Galicia y País Vasco tienen estocaje residual. Otro titular: Los ayuntamientos que peor pagan de España: los municipios españoles abonan sus facturas a una media de 55 días: pero 384 superan los cien días, y alguno llega hasta los 764. Economía Digital: Sindicalismo de clase o conspiración del silencio: CCOO celebra hoy el 40 aniversario de su asamblea fundacional en Barcelona, en un momento de indefinición ante el futuro (Josep María Cortés).

EMPRESAS
La Razón: Fomento exigirá hoy a las aerolíneas un verano sin conflictos (J. Martín y Y. Lopesino). Capital Madrid: Fomento reabre el melón de las autopistas en quiebra al margen del Gobierno en funciones: Pastor se muestra dispuesta a abrir negociaciones con las constructoras y la banca ante el nuevo Gobierno, y el crecimiento del tráfico de las ocho radiales y la mejora económica pueden ayudar a encontrar una salida (Julián González). Europa Press y todos: Telefónica vende un 1,51% de China Unicom por 322 millones de euros: mantiene una participación cercana al 1%. El Nuevo Lunes: ‘Carmen’, la última privatización del Gobierno: la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, deja lista la venta del 30% del Estado en los restaurantes ‘typical spanish’ a sus socios catalanes Áreas y Freixenet (Nuria Díaz).

Expansión: Globalvía negocia la compra de su rival Itínere: la valoración del grupo de autopistas ronda los 1.000 millones de euros. El Economista: Globalvía pelea por concesiones valoradas en 2.000 millones: se interesa por EEUU, Canadá, Perú y Colombia (Javier Mesones). Cinco Días: ACS entra en Arabia en el plan de gasoductos del gigante Aramco. Diario Abierto: Endesa elevará deuda para comprar Enel Power España, manteniendo el dividendo (Tania Juanes). Vozpopuli: Dragados negocia un pelotazo con Carmena: rescindir una concesión a cambio de 50 M (Raúl Pozo). El Confidencial: Dimas Gimeno solicita una moratoria fiscal para su herencia en El Corte Inglés (Agustín Marco). Otro titular: Hacienda inspecciona las cuentas de Globalia por la operativa de Air Europa. Otro titular: España consume tanto cemento como en 1965... para desesperación del sector (Carlos Sánchez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Italia incurre con su banca en los mismos errores que España cuatro años antes: las autoridades alpinas defienden su sistema pese al deterioro en el que se encuentra, pero la millonaria inyección pública cuestionaría la casi recién nacida Unión Bancaria (José Luis Marco). Otro titular: La política le pasa factura a la inversión en startups en un año sin operaciones de calado: en Europa existe también una cierta ralentización en el arranque del año, aunque no tan pronunciada (Jorge Chamizo). Europa Press: La inversión inmobiliaria cae hasta un 32% a junio por la inestabilidad y la menor actividad de socimis. Cinco Días: La presión judicial sobre la cláusula suelo triplica las hipotecas a tipo fijo (Juande Portillo). Vozpopuli: Botín desafía el Brexit: Santander se lanza a la compra de Citi Brasil (Alberto Ortín).

El Mundo: Los mercados alejan a Bankia de la devolución de las ayudas en 2017 (César Urrutia y Daniel Viaña). Otro titular: Martínez Tello, Banco de España: 'No somos el Gran Hermano que lo ve todo' (Carlos Segovia). El Nuevo Lunes: Guindos deja un agujero de 42.000 millones del rescate bancario: la nacionalización de Bankia, las pérdidas de Sareb y las ayudas a CX y Banco de Valencia secan las arcas públicas (Esmeralda Gayán). Expansión: Santander, BBVA y Caixa ganan cuota en banca de inversión: el negocio se ha recuperado en el segundo trimestre. El Economista: El BCE retrasa un año el examen a la banca sobre su rentabilidad: el organismo vigilará las proyecciones de las entidades (E. Contreras). Otro titular: La familia Masaveu se refuerza en el capital de Liberbank hasta el 7,5%: compra casi el 2% y supera la participación del mexicano Ernesto Tinajero (F. Tadeo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Europa quiere a Zapatero como enviado especial para Venezuela: Federica Mogherini ha consultado el nombramiento del expresidente español con varios gobiernos europeos (Miguel González). Público: La Policía sospecha que De Alfonso no pasó los controles para entrar al despacho del ministro del Interior, al menos en su primera reunión (Patricia López). El Mundo: La trama de Arístegui pagó a un hombre de Buteflika por contratos en Argelia (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). OKdiario: María Seguí financió a dedo con dinero público de la DGT tres proyectos de su marido (Francisco Mercado).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Mayoría por el pacto: amplio consenso a favor de permitir el Gobierno de Rajoy si no hay más salida’. Rubén Amón en el mismo diario: '¿No es no? La negativa de Sánchez a la investidura abre el escenario de unas terceras elecciones y divide a la familia socialista'. Editorial en El Español: ‘España cuenta poco para Obama’. Editorial en ABC: ‘España-EEUU, una alianza de valores’. Otro editorial: ‘Reformas para garantizar las pensiones’. Editorial en La Razón: ‘Rajoy encuentra en Obama a un gran aliado de su política’. José Manuel García-Margallo en el mismo diario: ‘Un impulso a las relaciones’. Editorial en El Periódico: ‘La visita exprés de Obama: exesivamente breve y algo accidentada’. Otro editorial: ‘Advertencia de las bases a Artur Mas’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Obama, una visita con mensaje’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Manda la Geografía: las bases de Rota y Morón sustentan hoy la principal proyección de fuerza de EE.UU. en el Mediterráneo'. Editorial en El Mundo: ‘La fugaz visita de Obama a la ‘mejor aliada’. Otro editorial: 'Tapar la corrupción de CDC para seguir al frente del partido'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'España adquiere centralidad en los planes defensivos de la OTAN: Rota entra en la defensa antimisiles y mira a la seguridad en África'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Obama y el miedo a Podemos’. Editorial en El Economista: ‘El BCE acierta al no precipitarse: aún no se dan las condiciones para que un examen tan delicado como el de la rentabilidad de la banca se lleve a cabo’. Otro editorial: ‘El desafío de atajar la deuda pública’.

Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘PP, PSOE y C´s no se hablan y facilitan el plan de Iglesias: cuanto peor, mejor: o mucho cambian las actitudes de los tres partidos 'constitucionalistas', o el populismo seguirá engordando a fuerza de sumar indignados con la estéril política frentista tradicional’. Editorial en Cinco Días: ‘Disciplina contra la morosidad’. Otro editorial: ‘La difícil digestión inmobiliaria’. Manel Manchón en Economía Digital: 'Qué desastre Mas, porque, ¿de qué va el nuevo PDC?'. Carlos Carnicero en el mismo medio: 'Sánchez hace autocrítica a Podemos y Susana prepara la batalla'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Messi condena a la ‘ignorante’ Infanta: como se sabe la respuesta, no se pregunta. Y así, la culpa la tiene el mensajero, el asesor, el contable...’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘Rodrigo Rato y el cadáver del partido Popular: Conde era un indeseable, un parvenu. Rato es uno de los nuestros. Un jidepú, pero es nuestro jidepú. Un goodfellas’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2066 

No hay comentarios: