sábado, 16 de julio de 2016

Rajoy más solo que la una… / José Oneto *

Rajoy entre el rosa y el amarillo. Éste podria ser el resumen del eco internacional que han tenido las últimas noticias en España, tras conocerse que la sombra del bloqueo pone en duda que pueda alcanzarse un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como candidato que ha ganado, por segunda vez, las elecciones generales, pero que, por el momento, carece de los apoyos suficientes como para ser investido Presidente. 

El resumen que hace la Agencia francesa de prensa, sobre la soledad en la que se encuentra Rajoy, coincide con los análisis que la totalidad de la prensa internacional hace de la actual situación española y de la posibilidad de que se repitan las elecciones, el próximo domingo 27 de noviembre.

El amarillo podría responder al análisis que hace la Agencia France Presse, cuando afirma que “Rajoy está más sólo que la una y se encuentra sin aliados tras una primera ronda de contactos”. El rosa es el panorama que presenta el periódico británico, el influyente Financial Times que le asegura al candidato un mandato de cuatro años como Presidente, aunque su pronostico lo presenta, como digo de color de rosa. 

Observar la política española en estos días, dice el periódico de la City, es como ver una película romántica con el sonido apagado: sabes exactamente cómo va a terminar, pero los giros en la trama que te llevan hasta el final son difíciles de comprender. En el caso de España, ahora es casi seguro que Mariano Rajoy finalmente cumplirá el deseo de su corazón y conseguirá un segundo mandato de cuatro años como presidente.

“Lo que no está claro, sin embargo, es de qué manera lo conseguirá, quién le apoyará en su camino y cuánto tiempo será necesario para todo ello. Más desconcertante aún es lo que ocurrirá una vez que Rajoy asuma el cargo: ¿encabezará un gobierno duradero y estable, o habrá turbulencias desde el principio? Los líderes de la oposición han aceptado a regañadientes que Rajoy haya obtenido un nuevo mandato para gobernar. Pero esto, insisten, no le da el derecho a esperar una vida cómoda. Puede que la próxima legislatura de España resulte ser un acontecimiento efímero, pero habrá de ser tempestuosa mientras dure”.

Entre el rosa y el amarillo hay todo una serie de colores para todos los gustos, sobre todo si Rajoy no consigue los apoyos suficientes, o el partido socialista sigue empeñado en mantener el ‘No’ al actual Presidente del Gobierno en funciones, en una paradoja que destaca algún que otro medio : ”El Partido Popular gana, pero el PSOE es el que decide”. Aunque el PSOE, interpreta Le Monde, está en una batalla más dirigida hacia Podemos “porque sabe que cualquier acuerdo con el PP reforzaría al partido anti-austeridad que le viene persiguiendo”. 

Por eso, señala Les Echos, si Rajoy pensaba que “su victoria en las elecciones de junio le garantizaba un camino rápido hacia un segundo mandato, se equivocaba”, y lo que ahora se augura, según La Croix es “un largo verano de negociaciones, sobre todo para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”. La Agencia Bloomberg, por el contrario, pone el acento en que “Rajoy se enroca, mientras los socialistas bloquean su vía hacia el poder”, y, otros, ni el rosa, ni el amarillo, escogen el color negro para insistir en que “el Presidente en funciones amenaza con la parálisis eterna”.

Una deducción que muchos han sacado de esas palabras de Rajoy de no ir a la investidura si no cuenta con apoyos suficientes y por ahora, ese escenario no parece que vaya a cambiar, ya que tendríamos que entrar en una vía muerta, a menos que, como pretende el PSOE, Ciudadanos, cambie su voto en contra, en la primera vuelta, por un voto a favor y estemos ante un gobierno apoyado por 169 diputados (más un diputado de Coalición Canaria) que, necesariamente tendría que contar, con la abstención del PSOE. 

Es decir que mientras Ciudadanos intenta convencer al PSOE de que se abstenga, el PSOE le insiste a Rajoy que intente por todos los medios seducir a Rivera para salir de la actual crisis. Esa sería una posible salida a la angustiosa pregunta que se hacía Rajoy el miércoles tras el fracaso de su primera ronda de contactos .¿Qué salida vamos a darle a esto?…Del rosa al amarillo, …y Rajoy más solo que la una…


(*) Periodista


No hay comentarios: