lunes, 11 de julio de 2016

Rajoy acelera el apoyo de C's para ser investido en julio / José Hervás *

Hasta Obama en su rápida visita a Madrid de 24 horas ha tenido que urgir a las fuerzas políticas españolas para que traten de llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Aunque lo ha dicho ante Mariano Rajoy se lo ha exigido a todos: ‘es importante un Gobierno en España estable y que funcione’.

Pese a la im­por­tancia de las reuniones pre­vistas para esta se­mana, to­davía que­darán mu­chas in­cer­ti­dum­bres sin des­pejar antes de co­nocer si Mariano Rajoy podrá ser in­ves­tido pre­si­dente el 30 de julio y formar Gobierno, como pre­tende, en la pri­mera se­mana de agosto.

Las con­ver­sa­ciones entre co­mi­sio­nados de se­gundo nivel del PP y el PSOE con­ti­núan con cuatro grandes temas en la agenda: pro­grama para el es­tí­mulo del cre­ci­miento de la eco­no­mía, mo­di­fi­ca­ciones a la re­forma la­bo­ral, re­forma de la ley elec­toral y mo­di­fi­ca­ción del es­tado de las au­to­no­mías. Pero de ma­nera formal habrá que es­perar otra se­mana más para el de­ci­sivo en­cuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Este lunes se suman ya quince días tras la ce­le­bra­ción de las elec­ciones del 26J, y casi siete meses desde que el Gobierno en­trara a ejercer en fun­cio­nes. El men­saje desde todos los par­tidos es que no se puede se­guir más tiempo así. Hay miles de mi­llones de euros de in­ver­sión pen­dientes de la for­ma­ción del nuevo Ejecutivo, como ad­miten in­cluso desde fuentes gu­ber­na­men­ta­les.

El tiempo apremia para la for­ma­ción de ese nuevo Gobierno. Aunque la se­mana no es la de­fi­ni­tiva, Rajoy tra­tará este martes de con­se­guir el apoyo de Ciudadanos para in­tentar cum­plir su ob­je­tivo de ce­rrar su ga­bi­nete, como muy tarde, en la pri­mera se­mana de agosto. Pero la en­tre­vista de­ci­siva con Pedro Sánchez to­davía tendrá que es­pe­rar.

También se va a ver este martes con Pablo Iglesias, pero este en­cuentro se en­marca dentro de lo que se ha dado en llamar cor­tesía par­la­men­ta­ria. De la opo­si­ción del líder de Podemos el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones solo es­pera la lealtad que se debe ejercer en la opo­si­ción.

Para todos los ciu­da­danos es muy im­por­tante esa fun­ción. Si los nuevos par­tidos hu­bieran es­tado antes en el Parlamento quizás no se hu­biera lle­gado a los ni­veles de co­rrup­ción que han afec­tado a los par­ti­dos. La labor de Pablo Iglesias y sus 71 com­pañeros de es­caño no será de­ci­siva para la for­ma­ción de Gobierno, pero deben ser la base del cambio de nueva po­lí­tica que se nos ha pro­me­tido. La labor de opo­si­ción no es ba­ladí, como evi­den­cian los re­sul­tados que ob­tuvo el PSOE tras solo cinco años de opo­si­ción una vez re­cu­pe­rada la de­mo­cra­cia.

El ca­len­dario que ma­nejan los po­pu­lares para es­timar que la pri­mera se­mana de agosto habrá go­bierno pasa por estas pre­mi­sas. El martes de la pró­xima se­mana, el 19 de julio se cons­ti­tuirán las Cortes, para lo que ya se están man­te­niendo con­tactos entre los par­ti­dos.

El Partido Popular quiere re­cu­perar la pre­si­dencia de las mis­mas, para lo que ne­ce­sita el apoyo de Ciudadanos. Aunque estos eran par­ti­da­rios de que el pre­si­dente de las Cortes fuera de color dis­tinto al par­tido del pre­si­dente del Gobierno, como ne­ce­si­tarán el apoyo del PP para man­tener su ac­tual re­pre­sen­ta­ción en la mesa de la Cámara, no está des­car­tado que los de Rivera tengan que cam­biar de cri­terio en esta oca­sión.

Constituidas las Cortes, los po­pu­lares cal­culan que la pri­mera se­sión de in­ves­ti­dura po­dría ce­le­brarse el si­guiente mar­tes, 26 de ju­lio. El PP da por hecho que el Rey en­co­men­dará a Mariano Rajoy la tarea de formar Gobierno, quien en esta oca­sión si tiene pre­visto ofre­cerse a Felipe VI para que le de­signe can­di­dato.

Como en la pri­mera se­sión es pre­vi­sible que no ob­tenga la ma­yoría ab­so­luta en la vo­ta­ción que po­dría ce­le­brarse el día 27, ha­bría que es­perar 48 ho­ras, es decir al día 29 para la se­gunda.

En ese mo­mento solo ne­ce­si­taría una ma­yoría simple que po­dría con­se­guir con la abs­ten­ción de todo o una parte del PSOE.

De ser así, Rajoy po­dría jurar su cargo de pre­si­dente del Gobierno el sá­bado día 30 y formar go­bierno en la si­guiente se­mana, como tienen cal­cu­lado tanto en La Moncloa como en Génova.

Lo pri­mero que debe acor­darse esta se­mana son los puestos de la mesa del Congreso. Sus re­sul­tados darán una pista de cómo po­drán dis­cu­rrir el resto de las ne­go­cia­ciones para formar go­bierno.

(*) Periodista

No hay comentarios: