martes, 12 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares centrados en las perspectivas de las reuniones bilaterales Rajoy-Rivera y Rajoy-Iglesias hoy y Rajoy-Sánchez mañana. Otras aperturas: la multa cada vez más cercana a España por el déficit, aunque probablemente será de cero euros; el relevo en Reino Unido tras el Brexit, acogido con optimismo aunque algunos definen a Theresa May como 'europeísta', no se sabe por qué; la advertencia del FMI sobre la banca italiana, las dos décadas perdidas a que se arriesgan los transalpinos y la 'grave enfermedad' de Europa; la propuesta contaminada del economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, de inyectar 150.000 millones en la banca europea, porque su entidad es una de las más tocadas del continente; y la compra de la vasca ITP de turbinas a Rolls Royce.

20D+205/26J+16
El País: Rajoy forzará al PSOE a decidir en julio para evitar elecciones: el PP accede a ‘hablar de todo’, pero advierte de que si los socialistas no se abstienen habrá que ir a las urnas (Javier Casqueiro). Otro titular: El PSOE se reafirma en el rechazo a la investidura de Rajoy. 

Otro titular: Podemos busca un acuerdo con el PSOE frente al PP en la Mesa del Congreso (Francesco Manetto). Otro titular: Ciudadanos descarta aceptar una renuncia en diferido de Rajoy a cambio de sus votos (Juan José Mateo). El Mundo: Rivera exige reformas a Rajoy para facilitar su investidura (Raúl Piña y Marisol Hernández). El Economista: Ciudadanos, dispuesto a entrar en el Gobierno si Rajoy asume reformas: el PP tiende la mano a Albert Rivera, al que podría ofrecer la vicepresidencia. La Razón: Rajoy buscará un pacto con Rivera para presionar a Sánchez: está dispuesto a negociar ‘de todo’ para evitar unas terceras elecciones (Carmen Morodo).

ABC: Rajoy prepara un programa con cesiones para convencer al PSOE y C’s (Mariano Calleja y Víctor Ruiz de Almirón). El Español: Rajoy dejará la investidura para septiembre si no logra al menos la abstención de Ciudadanos: el líder del PP acudirá al encuentro de este martes con un folio en blanco (Ana I. Gracia). Libertad Digital: Rajoy trasladará a Sánchez que si el PSOE no se abstiene habrá elecciones (Alicia González). Otro titular: Sánchez irá a la reunión con Rajoy ‘sólo a escuchar’ (Ketty Garat). Otro titular: Podemos maniobra para que la izquierda controle la mesa del Congreso (Míriam Muro). Eldiario: Albert Rivera presenta su 'no' a Rajoy a la espera de los movimientos de Pedro Sánchez (Carmen Moraga). El Confidencial: Rivera intenta hoy el deshielo con Rajoy tras cinco meses de vetos, hastío y enfrentamiento (Paloma Esteban).

Vozpopuli: Los cinco errores que han dejado al PSOE sin brújula para gestionar el 26-J: buena parte del desconcierto por el que navega el Partido Socialista después del 26J responde, según se reconoce en Ferraz, a los errores cometidos por Pedro Sánchez en la gestión del peor registro electoral de su historia (Federico Castaño). Otro titular: La baza de Rajoy contra Sánchez: el PP subiría 20 escaños si hay nuevos comicios (José A. Vara). Esdiario: La maniobra que apadrina Errejón para 'maniatar' al futuro gobierno de Rajoy: pretende articular una nueva mayoría que deje al PP sin la mayoría en la Mesa del Congreso (Javier Ruiz de Vergara).

CATALUÑA
El Periódico: Un dossier policial prueba la Operación Cataluña: una investigación de Interior atribuye al comisario Villarejo competencias sobre el ‘proceso independentista’; Fernández Díaz negó en el Congreso que una ‘unidad secreta’ de su ministerio combatiera el secesionismo. Otro titular: Escocia marca distancias con Catalunya (Silvia Martínez). La Vanguardia: CDC, a punto de quedarse por primera vez sin grupo en el Congreso: los convergentes no llegan al mínimo de representación exigida y PP y PSOE ven difícil soslayarlo. Otro titular: Mas niega una rebelión de las bases (Jaume Pi). Otro titular: Acuerdo del Ministerio de Cultura y la Generalitat sobre Sijena.

ECONOMÍA
El Confidencial. ¿Recortes o multa? El nuevo Gobierno afronta el mayor ajuste en democracia (Carlos Sánchez). El País: Bruselas se decanta por una multa simbólica a España por el déficit (Claudi Pérez). Otro titular: Los ayuntamientos no podrán cobrar el ‘uso del aire’ por los móviles: el Supremo rehaza esta tasa municipal sobre las frecuencias de la telefonía móvil ‘porque es como imponer un cano por el paso de los aviones’. La Razón: Bruselas no multará a España por el déficit a cambio de ajustes: el día 27 se aprobará una ‘sanción cero’ en la Comisión. La Vanguardia: Europa exige más ajustes fiscales a Rajoy a cambio de suavizar la multa: el Eurogrupo apremia al presidente español para que presente sus propuestas pese a la actual interinidad del Gobierno (Beatriz Navarro).

Capital Madrid: El Banco de España esconde casi 100.000 millones de deuda del Estado: ha incrementado esta cartera en casi un 30% en lo que va de año, mientras inversores extranjeros y bancos españoles son dueños del 72% de letras, bonos y obligaciones (Virginia G. Rendle). Cinco Días: La inspección laboral estrecha el control de las horas extras. Otro titular: El Supremo reclama a Industria la auditoría sobre Castor. Otro titular: Irán ofrece en España su plan de obras por 326.000 millones. Otro titular: Acuerdo para que el Pacto de Toledo decida sobre las pensiones. ABC: Empleo avisa de que o se usa la 'hucha' o se recortan pensiones (Susana Alcelay). Vozpopuli: Empresarios y sindicatos inician la batalla contra la libertad de horarios en Madrid: el Gobierno regional considera que abrir los domingos mantiene el empleo y 'no está la situación como para aumentar el paro en este sector' (Pedro Blasco).

EMPRESAS
El Correo: Rolls Royec se hace con el control total de ITP, una de las joyas de la industria vasca: el Gobierno vasco admite que 'habría preferido' que Sener siguiera como socio minoritario. (Manu Álvarez). Expansión: Rolls-Royce compra TP a Sener por 720 millones: el grupo vasco crecerá en ingeniería y construcción tras vender su filial aeronáutica. Otro titular: Ocho desafíos estratégicos de la Telefónica de Pallete. Vozpopuli: Así son los Sendagorta: del clan Neguri, del Opus y millonarios por Rolls-Royce: el grupo Sener acuerda la venta de su participación en ITP a Rolls-Royce por 720 millones (Alberto Ortín). Otro titular: AVE La Meca: el consorcio busca un árbitro para evitar el descalabro (Raúl Pozo). El Economista: Sener vende ITP a Rolls Royce para financier su crecimiento. Otro titular: Aena reducirá su deuda en 1.600 millones en dos años, un 27%.

Capital Madrid: Aena se prepara para mejorar su estructura financiera con el excedente de caja: puede devolver la deuda a su vencimiento y pagar dividendo sin mayor esfuerzo (Marcos Celada). Otro titular: Los astilleros demuestran lo que da de sí el sector público: han logrado adaptarse, situando a España como el tercer país europeo con mayor número de unidades en cartera en 2015 (Tendencias de Carlos Díaz-Güell). El Confidencial: Isolux: Santander y I Squared se rifan T-Solar tras la retirada de George Soros y KKR (Agustín Marco). Otro titular: Bruselas abre la puerta a la creación de un 'holding' que integre de nuevo a Renfe y Adif (José Antonio Navas). El País: Las aerolíneas dicen que no se repetirá este verano el caso de Vueling: piden que se agilice el embarque suprimiendo la comprobación del DNI (Ramón Muñoz). Otro titular: Las cementeras exigen un plan de obras públicas que rescate al sector (Ramón Muñoz).

Cinco Días: Las pymes contarán ya con su rating para obtener crédito. Otro titular: Las ampliaciones de capital caen un 42% este año. Otro titular: Las aerolíneas piden aeropuertos más ágiles para evitar más crisis. Otro titular: La china Fosum sale del grupo Osborne dos años después de comprar el 20%. Otro titular: Pikolín vende el 50% de la filial francesa, su principal negocio. El Periódico: Estudio de la patronal Pimec: las pymes logran el 'sorpasso' después de una larga crisis; las empresas mejoraron casi todos sus indicadores por primera vez desde el 2008 (Antoni Fuentes). Economía Digital: El parón de las refinerías descabala las cuentas de Repsol: el impacto de estas paradas programadas, superior al estimado, contrarresta la subida del 34% registrada en el precio del petróleo, y apunta a un cierre del semestre con un beneficio de unos 840 millones, un 30% menos que hace un año (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Un semestre negro para los fondos de inversión españoles: dos de cada tres de estos vehículos de las gestoras registran pérdidas; el rendimiento medio entre enero y junio es cercano al -2%. Expansión: El TC tumba el castigo fiscal retroactivo a las ‘stock options’. El País: La crisis de la banca de Italia amenaza con contagiar a la UE: el FMI urge a las autoridades a a actuar frente a la morosidad y advierte del riesgo de que los problemas salpiquen a otros países (Antonio Maqueda). El Economista: El FMI alerta de la baja rentabilidad de la banca italiana en tres años: en caso adverso, el sector caerá hasta el 8,4% (José Luis de Haro). Otro titular: Deutsche urge a inyctar 150.000 millones a los bancos de la UE.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La Fiscalía halla una 'amnistía masiva' de españoles en los papeles de Panamá (José María Olmo). El Mundo: Arístegui y De la Serna pactaron 12 años de comisiones en el Congo: cobraron mordidas por poner en contacto a Cementos La Unión con el primo del presidente para hacer negocios en el país (Quico Alsedo, Pablo Herraiz y Marisa Recuero). 

Otro titular: El Estado ve incobrables los 313 millones que prestó a la Copa América de Valencia (Carlos Segovia). Otro titular: ‘A partir de ahora tendremos que ser un poco discretos’: la DGT financió a dedo tres proyectos del marido de su directora general, María Seguí; los correos que evidencian su complicidad (Javier Negre).

OKdiario: María Seguí y la cúpula de la DGT recibieron 8 veces al ganador del concurso amañado en plena adjudicación (Nuria Val). Otro titular: EEUU instalará aduanas suyas en los aeropuertos españoles y colará Air Marshals en los vuelos (María Claver). El País (y otros diarios europeos): Entrevista con Manuela Carmena: 'La izquierda dio una imagen de poca flexibilidad tras el 20-D'; ‘El PP controla los medios de comunicación de una manera directa’ (Rubén Amón). Libertad Digital: Carmena no quiere saber nada de Iglesias: ‘No tengo vinculación, ni contactos’.

OPINIONES
Guillermo Fernández Vara en OKdiario: ‘El fin de los matices: lucharé con todas mis fuerzas para evitar una terceras elecciones en España’. Editorial en El País: 'La hora de Rivera: Ciudadanos puede apoyar al PP sin por ello traicionar a sus votantes. Un pacto exige claridad de ofertas programáticas y una voluntad reformista'. Jordi Pérez Colomé en el mismo diario: 'Un Gobierno en compás de espera: la lentitud para formar un Ejecutivo es relativamente común en Europa'. Kiko Llaneras en el mismo diario: ‘Los límites de las encuestas: para cometer menos errores, tenemos que hacer predicciones menos rotundas’. Editorial en ABC: ‘C’s debe dar el primer impulso a Rajoy’. Otro editorial: ‘Los abusos sexuales no son una fiesta’. Editorial en La Razón: ‘La prioridad de Sánchez y Rivera debe ser dar un gobierno a España’. Otro editorial: ‘Nuevo liderazgo británico para salvar el abismo’.

Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rivera y Sánchez, o cómo abstenerse a la vez: los socialistas están dispuestos a abstenerse y permitir a Rajoy que gobierne en minoría, pero necesitan que Ciudadanos haga lo propio’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Sánchez, don Erre que Erre: no se apea del no, un no cerrado, radical, contumaz, sin resquicios’. 

Editorial en El Periódico: ‘La nueva factura el déficit público’. Editorial en Cinco Días: ‘Horas extras, empleo y cotizaciones’. Otro editorial: ‘May sólo despeja una incógnita’. Editorial en El Mundo: ‘La insostenible posición de Seguí en la DGT’. Otro editorial: ‘Unos indeseables que prostituyen las redes sociales: se alegraban de la cogida mortal’. Editorial en El Español: ‘Que la Justicia castigue a los tuiteros cafres: las injurias contra Víctor Barrio y sus familiares en las redes sociales vuelven a poner en el punto e mira un comportamiento intolerable’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2067 

No hay comentarios: