lunes, 25 de julio de 2016

Rajoy sigue sin apoyos para gobernar al inicio de las consultas del Rey / José Hervás *

El Rey comienza este martes su primera ronda de consultas de la XIIª Legislatura con un panorama desolador. Nada apunta a que el presidente de Gobierno en funciones pueda conseguir los apoyos necesarios para poder formar Gobierno. Ciudadanos le ha enviado un mensaje claro durante el fin de semana: no puede dar un sí a una formación de Gobierno en la que continúe Mariano Rajoy.

El men­saje lo ha en­viado en esta oca­sión a través de uno de los hom­bres de con­fianza de Albert Ribera en Cataluña, el por­tavoz en el Parlament ca­ta­lán, Carlos Carrizosa. Por otra parte, el PNV ha pe­dido a Pedro Sánchez que in­tente li­derar otra can­di­da­tura en el caso de que fra­case la de Rajoy, pero como ve tan di­fícil que pueda con­se­guir los apoyos de Podemos, ha pe­dido a Ciudadanos que apoye di­rec­ta­mente al PP. Es más, se ha ofre­cido in­cluso a ne­go­ciar con los populares.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en un en­cuentro con los me­dios con oca­sión de las fiestas de Mataró, ha apro­ve­chado para ex­plicar el re­chazo a la pro­puesta del Partido Popular para que su for­ma­ción entre en un Gobierno del PP, algo que no harán ni “a cambio de vi­ce­pre­si­den­cias ni mi­nis­te­rios", porque su par­tido no se su­mará a un Ejecutivo pre­si­dido por Mariano Rajoy, que aún está "con el tema de Bárcenas" y pre­side un par­tido en el que aún "no ha ha­bido re­ge­ne­ra­ción".

Para que no hu­biera equí­vo­cos, Carrizosa, que además forma parte de la eje­cu­tiva na­cional de C's, ha ex­pli­cado que no pactan por silla y que ya han dicho “que no­so­tros no po­demos en­trar en un Gobierno con Rajoy". Esta era una res­puesta a una pre­gunta en alu­sión a la in­for­ma­ción de ABC, según la cual, Rajoy ha­bría ofre­cido a Albert Rivera, ser vi­ce­pre­si­dente.

Esta pro­puesta de Ciudadanos de que Rajoy de un paso atrás hace chi­rríar los ci­mientos de Moncloa y de Génova. Desde fuentes po­pu­lares se ex­plica el even­tual en­fria­miento de las re­la­ciones entre el Presidente y la vi­ce­pre­si­denta, por la dis­po­si­ción que ha­brían mos­trado desde el en­torno de Soraya Sáenz de Santamaría a es­cu­char la su­ge­rencia de Ciudadanos de que Rajoy de un paso atrás.

Fuentes del en­torno de Génova añaden que la ini­cia­tiva de Ciudadanos ha­bría sido im­pul­sada por al­gunos de los pre­si­dentes de las grandes em­presas del Ibex.

Para que no haya ter­ceras elec­ciones ha vuelto a pro­poner que el PSOE se abs­tenga en la se­gunda vo­ta­ción de la se­sión de in­ves­ti­dura, como ya han hecho lo que él con­si­dera voces sen­satas del PSOE, como las de Felipe González, Alfonso Guerra, Bono o Borrell.

Y por su­puesto re­chaza que los na­cio­na­listas del Partit Demòcrata Catalá (PDC) den cual­quier apoyo a Rajoy, porque son los mismos di­ri­gentes para los que su prin­cipal ob­je­tivo es la in­de­pen­dencia de Cataluña y en con­se­cuencia romper España.

Carrizosa ha re­cor­dado que las pri­meras pa­la­bras de Artur Mas al ser ele­gido pre­si­dente del nuevo par­tido han sido las de man­tener la hoja de ruta so­be­ra­nista.

Desde el otro par­tido que po­dría fa­ci­litar la in­ves­ti­dura de Rajoy como es el PNV, son muy im­por­tantes las de­cla­ra­ciones este pa­sado do­mingo de su pre­si­dente, Andoni Ortuzar.

El líder na­cio­na­lista vasco ha ex­pre­sado que, si Rajoy fra­casa en la po­sible in­ves­ti­dura para re­petir como pre­si­dente del Gobierno, el so­cia­lista Pedro Sánchez "debería in­ten­tar­lo". Y ha aña­dido estas de­cla­ra­cio­nes: los cinco dipu­tados del par­tido na­cio­na­lista "pueden dar mucho jue­go".

Bien es cierto que, res­pecto de las po­si­bi­li­dades de Sánchez, Ortuzar se ma­ni­fiesta muy es­cép­tico en las de­cla­ra­ciones rea­li­zadas a ‘eldiario.es’, pues se pre­gunta si le va a dejar su par­tido y si va a ser capaz de romper “la no re­la­ción dia­bó­lica que tiene con Pablo Iglesias".

Pero tras ofrecer esta po­si­bi­lidad añade que es muy di­fícil que Pedro Sánchez pueda con­se­guir los apoyos ne­ce­sa­rios y que si Rajoy ne­gocia ellos son de “negociar y pac­tar, vendrá cuando tenga que ve­nir".

El Rey inicia las con­sultas sin que Rajoy cuente con los apoyos ne­ce­sa­rios, pero las pa­la­bras de Antoni Ortuzar dejan abiertas las po­si­bi­li­dades para que todo pueda cam­biar. Sus pa­la­bras no pueden ser más ex­plí­citas y Rajoy sabe que ellos siempre han sido de ne­go­ciar y pactar como han de­mos­trado en pa­sadas le­gis­la­tu­ras.


(*) Periodista

No hay comentarios: