jueves, 21 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con cuatro focos informativos en portadas y grandes titulares: uno, las dudas, sospechas o alarmas sobre si el PP negocia con los separatistas con vistas a la investidura; dos, el severo aviso de la AIReF sobre las cuentas públicas y el déficit; tres, el Gobierno en funciones mete mano en la hucha de las pensiones por segunda vez en el mes; y cuatro, el plan de reparto exprés de Amazon en una hora, con reflexiones sobre si perjudica a las grandes firmas de distribución o al pequeño comercio, o a todos.

20D+214/26J+25
El País: El PP profundiza su pacto con los independentistas catalanes: Convergència pospone el debate sobre los planes de secesión en el Parlament; el portavoz popular en el Congreso defiende un grupo para los nacionalistas; Ciudadanos amenaza con votar en contra de la in vestidura de Rajoy (J. Casqueiro, J.J. Mateo y D. Cordero). Otro titular: Rajoy envía a Rivera datos económicos para negociar los Presupuestos: el presidente encarga a Montoro que perfile los números de la senda de crecimiento, el techo de gasto y los presupuestos. Otro titular: Convergència trata de recuperar su perfil pactista (Dani Cordero). La Razón: Felipe VI evitará otra investidura fallida: aplazará la propuesta de un candidato hasta que éste cuente con los apoyos para ganar la votación (Aurora G. Mateache). Otro titular: Rajoy garantiza a Rivera que no negocia con los nacionalistas (Carmen Morodo).

El Mundo: Las negociaciones secretas entre PP y CDC amenazan la investidura: Rivera se opone a que Rajoy facilite a los nacionalistas un grupo parlamentario; afirma que Ciudadanos votará No si Convergència se suma al pacto de investidura (Marisol Hernández). ABC: Rajoy envía datos económicos a Rivera mientras el PSOE busca reventar la negociación: trabaja ya en los presupuestos de 2017 y niega todo pacto con los nacionalistas que pudiera bloquear el diálogo con C’s; los populares ya recibieron cuatro votos de más en la Mesa de la anterior legislatura. Esdiario: La verdadera razón por la que Rajoy ha querido 'seducir' a Convergencia y PNV: si España no logra en agosto aprobar el techo de gasto que permita alumbrar en septiembre los presupuestos para 2017 habrá en nuestro país un 'drama nacional' (Javier Ruiz de Vergara).

La Vanguardia: C’s amaga con el no a Rajoy si cuenta con los nacionalistas: Rivera rechaza participar de cualquier acuerdo con CDC y PNV. Otro titular: Rajoy presiona a los barones del PSOE con un mensaje de asfixia económica: si no hay Gobierno se congelarán los fondos europeos (Carmen del Riego). Otro titular: El Parlament frena el choque con el TC por la desconexión. Otro titular: JxSí y la CUP se plantean votar en secreto para despistar al TC (Quico Sallés). El Periódico: Rajoy inicia el pago a CDC y PNV mientras Ciudadanos se muestra indignado: el PP apoya que las fuerzas nacionalistas tengan grupo en el Congreso y el Senado; los populares no cuentan con ellos para la investidura pero sí para leyes futuras; Rivera amaga con oponerse a la investidura si el acuerdo incluye a Homs (Gemma Robles y Pilar Santos). Libertad Digital: El PP utiliza el apoyo de los separatistas para presionar a Rivera: Rafael Hernando habla de un 'acuerdo puntual', pero el apoyo de los separatistas provoca el desconcierto en un sector del PP (A. González y P. Montesinos).

Eldiario: El acuerdo del Congreso culmina dos décadas de pactos entre PP y nacionalistas (Andrés Gil). Otro titular: La posible concesión de grupo a Convergència abre la primera fisura en la Mesa entre el PP y Ciudadanos (Carmen Moraga). Vozpopuli: Sánchez rescata parte del acuerdo con Ciudadanos que Rajoy defenderá en la investidura (Federico Castaño). Economía Digital: Rajoy habilita a los nacionalistas buscando la investidura: Sáenz de Santamaría llama por sorpresa a Junqueras para reunirse con él este jueves en Moncloa (Manel Manchón). Capital Madrid: 'Quicu Homs, ¿habla gallego en la intimidad? El partido ex convergente vota a favor del PP, en una operación que recuerda los tiempos de Aznar y Pujol' (Ramon Vilaró).

El Español: Rajoy sigue cortejando a los independentistas: Soraya se cita con Junqueras en Moncloa; el Partido Popular quiere facilitar grupo propio a Convergència en el Congreso de los Diputados y a PNV en el Senado; los guiños no cesan (Ama I. Gracia y Pol Pareja). Otro titular: Entrevista a Alberto Garzón: ‘Las expectativas de Unido Podemos estaban infladas’ (Daniel Basteiro). OKdiario: Podemos admite tener una asociación tapadera para cobrar lo que no puede ingresar como partido: ¿fionanciación ilegal? (Fernán González). Otro titular: Iglesias estalla contra Monedero: 'Si haces lo que te sale de los huevos no me pidas permiso' (M.A. Ruiz Coll). El Confidencial: Susana Díaz se lanza a ganar terreno en el PSC, puntal orgánico de Pedro Sánchez: viaja mañana a Hospitalet con la vista puesta en el Congreso Federal (Isabel Morillo).

ECONOMÍA
El País: España pide a Bruselas dos años extra para rebajar el déficit (C. Pérez y A. Maqueda). Otro titular: La hucha de las pensiones pierde otros 1.000 millones (Manuel V. Gómez). Otro titular: La Autoridad fiscal alerta de que el déficit se desvía hasta en 8.000 millones (Antonio Maqueda). La Razón: La Comisión Europea, abierta a dar un año más a España para la reducción del déficit público (Mirentxu Arroqui). El Mundo: Denuncian al Gobierno por falta de rigor en el control del déficit: la AIReF señala ‘el progresivo deterioro de las finanzas públicas’ y urge al Gobierno a que las administraciones ‘apliquen con rigor’ las normas que regulan la disciplina presupuestaria (Francisco Núñez). El Confidencial: España incumple su propia ley: la deuda no bajará del 60% del PIB hasta 2035 (Carlos Sánchez).

El Economista: El déficit irá al 4,7% si no se sube al 20% la retención en Sociedades: la AIReF teme un desfase de al menos el 4,1% frente al 3,7% que exige Bruselas. Otro titular: Montoro riega a las autonomía con el FLA, pese a no ajustar gastos: el año pasado les aportó 7.432 millones. Otro titular: España sólo tendrá que reducir las emisiones un 5% hasta 2030: Bruselas exige una reducción del 26% en 2030 frente a las de 2005, pero la crisis las ha rebajado ya un 21%. Cinco Días: El anticipo por Sociedades será del 20% y para siempre: fijar un pago mínimo permanente equivale a un incremento fiscal; la AIReF alerta de que el déficit del Estado podría alcanzar el 4,7% del PIB (Jaume Viñas Coll). Expansión: El pago anticipado de Sociedades será del 20% y ‘permanente’.

La Vanguardia: La Autoridad Fiscal teme que el déficit alcance los 11.000 millones: la desviación podría llegar al 4,7% del PIB frente al 3,6% planteado por el Gobierno. Otro titular: Bruselas impondrá la multa la próxima semana, pero no congelará los fondos. El Periódico: Vuelve la austeridad: el país no nota la presunta recuperación; Montoro echa el cerrojo a los gastos del Estado para contentar a la Unión Europea (Agustí Sala). Otro titular: El chocolate del loro: el límite del gasto es un efecto de la modificación de la Constitución en 2011 por imposición europea (Josep-Maria Ureta). Otro titular: La Autoridad Fiscal ve ‘improbable’ que el Gobierno cumpla con el déficit (Pablo Allendesalazar). Confidencial Digital: Nervios en el Gobierno: los 'hombres de negro' de Bruselas vuelven en agosto: diez inspectores designados por Pierre Moscovici desembarcarán en Madrid para recortar 1.000 millones los gastos del Estado en lo que queda de año.

EMPRESAS
El País como todos: Amazon revoluciona la distribución en España con el reparto exprés (Jesús Sérvulo González). Expansión: Amazon y El Corte Inglés rivalizan en la venta exprés. Otro titular: Iberdrola mejora su previsión de objetivos para 2016. Cinco Días: Amazon reta a la gran distribución; envía frescos en una hora. Otro titular: Iberdrola mitiga el efecto del Brexit con coberturas por la caída de la libra. El Economista: La Generalitat carga contra Vueling por suspender rutas.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas reaparecen en Banco Popular tras la minitregua de la macroampliación: la entidad se recuperó este miércoles tras cuatro caídas consecutivas en Bolsa, donde pierde un 53% en 2016 (Quesada Vargas). Otro titular: Ana Botín y su hermano Javier suman tres acciones cada uno por la Cuenta 1/2/3, y Álvarez, el consejero delegado, se anota 11 títulos gratuitos más en esta ocasión (José Luis Marco). Otro titular: Las hipotecas a tipo fijo se dan un festín: superan en mayo la mitad del total mientras las variables se quedan en el 42,7% (José Sánchez Mendoza). Expansión: Popular recortará 3.000 empleos, el 20% de la plantilla: prepara un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y cierre de sucursales. Cinco Días: La banca deberá avisar al cliente de que su deuda puede ‘autdestruirse’. Invertia: La nueva norma de provisiones podría costar 470.000 millones a la banca europea, según Goldman Sachs.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Economista: El grupo chino Wanda traslada su inversión de Madrid a Londres: construirá una torre en el centro de la ciudad. El Confidencial: Estos son los planes de Trinitario Casanova para el Edificio España (Ruth Ugalde). Otro titular: M21: Carmena lanza su radio en el 88.6 de la FM el 26 de septiembre (Iván Gil). Libertad Digital: Otro sablazo de Carmena: prepara subidas de impuestos por 184 millones (Diego Sánchez de la Cruz). Vozpopuli: Las cinco incógnitas de la operación de venta del Edificio España: la operación de compra-venta del Edificio España aún no está cerrada y deja abiertas numerosas dudas sobre su desarrollo (Raúl Pozo). Estrella Digital: El pelotazo urbanístico de Chamberí aumenta la fractura interna en Ahora Madrid: el histórico Taller de Precisión de Artillería (TPA) será demolido para la construcción de más de 300 viviendas de lujo con el beneplácito del Gobierno de Manuela Carmena (Marina García-Rico).

OPINIONES
Editorial en El País: 'El tiempo apremia: la urgencia de formar Gobierno exige exprimir los plazos al máximo'. Otro editorial: 'Psicosis de inseguridad: es imposible mantener a la sociedad en calma y enfrentarse al terrorismo si las pugnas políticas invaden el debate tras cada atentado'. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: 'El misterio Sánchez: el PSOE debe ser alternativa al PP, no oposición de Podemos'. El mismo autor en el mismo diario: 'Amazon: ¿facilidades para el consumidor o peligro para el pequeño comercio?'. Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el mismo diario: ‘Por un México sin corrupción’. Editorial en La Razón: ‘Si no hay acuerdo, el Rey no debe proponer a ningún candidato’. Otro editorial: ‘Que Rivera no se alarme, Rajoy no es separatista’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy juega con fuego si hace concesiones a los separatistas’.

Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy premia a los golpistas catalanes: la nueva política vuelve a los viejos hábitos, el cambalache, la puta y la Ramoneta, esencia de la actuación histórica de CiU en la capital de España'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘El indepesimismo catalán: el separatismo está cocido en su propia salsa, reducido a jugo, exprimido, esferificado y macerado en el sofá de skay; 2014 era el año’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘La sorpresa del profe Iglesias: quedó como un pipiolo recién llegado que ignora el historial de tratos de los nacionalistas con los grandes partidos’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Se avecina tormenta en el Hemiciclo: la caja de grillos que tiene sin dormir a Pablo Iglesias; deberá prorratear la duración de las intervenciones, no sólo ya con Garzón, sino con los portavoces de cada una de las confluencias'.

Editorial en El Español: ‘¿Presidente rehén de los separatistas?’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘La señal. Ha habido pacto parcial entre PP y nacionalistas, para romper la imagen de aislamiento de Rajoy’. Marcos Paradinas en El Plural: 'Por un puñado de euros: para 'cambalache', el del PP con Convergencia a cambio de unos votos fantasma que serán recompensados con un grupo parlamentario al que no tienen derecho'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘El riesgo de los nacionalistas: mientras el PNV no se declare abiertamente secesionista, se puede negociar y acordar con el nacionalismo vasco. Pero tanto ERC como la nueva Convergencia, el Partido Democrático Catalán, se mueven en el secesionismo desenfrenado'. Antonio Casado en El Confidencial: ‘El nacionalismo, nuevo factor del desbloqueo’. Editorial en ABC: ‘Déficit imparable por el bloqueo político’. Editorial en Cinco Días: ‘En la distribución está la batalla’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2075 

No hay comentarios: