sábado, 16 de julio de 2016

La Murcia marinera celebró hoy la festividad de la Vírgen del Carmen por tierra y mar en varios puntos del litoral


CARTAGENA.- La Armada conmemoró este sábado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. Las actividades, que se han realizado en el Arsenal de Cartagena, han comenzado con la celebración de una misa.

Acto seguido, se ha llevado a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España y a los fallecidos en la mar, de las marinas mercante, de pesca, científica y de recreo. A continuación se ha realizado una ceremonia de imposición de condecoraciones y de homenaje al personal de la Armada que ha pasado recientemente a la situación de reserva.
El desfile de la Fuerza ha puesto fin a este acto conmemorativo, que ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, y al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, entre ellas, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, (PSRM).
En el puerto pesquero de Águilas la jornada comenzó con la Misa Marinera en la Lonja de Pescado oficiada por el sacerdote aguileño José María Fernández-Corredor y a ella asistieron todas las autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno (PSRM), además de la Directora General de Pesca, Dori Morales, quienes acompañaron al patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Domingo Díaz
Por la tarde se ha realizado una procesión por las calles de Águilas, hasta llegar al puerto en donde se embarcó a la Virgen del Carmen para realizar la procesión marítima acompañada de numerosos barcos pesqueros.
Este año, el buque de Salvamento Marítimo Clara de Campoamor, está atracado en el puerto de Águilas desde el pasado viernes, y también se unió a la festividad. Tanto hoy sábado como mañana domingo realiza una jornada de puertas abiertas. 
En San Pedro del Pinatar pescadores y fieles han acompañado a la imagen de la Vírgen del Carmen en romería desde la localidad a Lo Pagán, entonando la Salve Marinera tras una misa de campaña en la plaza de la Constitución, tradición que data aquí del siglo XVIII.
La alcaldesa, Visitación Martínez, representantes de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación Virgen del Carmen, han presidido el cortejo terrestre junto al Director General de Puertos, Salvador García-Ayllón, y otros cargos civiles y militares.
A bordo de un pesquero del Mar Menor, la Virgen ha sido escoltada ya en la mar por cientos de embarcaciones engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los marineros fallecidos durante un minuto de silencio.
De nuevo en tierra, se ha celebrado otra misa de campaña en la Lonja de Pescado de Lo Pagán, antes de que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en espera de la procesión de regreso hasta San Pedro del Pinatar a partir de la media noche.
Finalmente, la dársena de Cartagena se llenó de flores entrada la tarde con la procesión marítima de los pescadores. Una estampa que se repitió en numerosos puntos del litoral cartagenero como Los Nietos, Los Urrutias y Cabo de Palos.

No hay comentarios: