sábado, 16 de julio de 2016

Abrazo a Turquía / Guillermo Herrera *

Turquía tiene muchas cosas en común con España. No sólo su posición estratégica privilegiada, porque está en el centro del mapamundi, sino además que ha sido un cruce de civilizaciones, y sus habitantes son el resultado de un rico mestizaje cultural.

No conozco un solo turista que hable mal de los turcos, ya que son extremadamente educados y hospitalarios, y te hacen sentir como en casa. Además los turcos siguen con pasión el fútbol español y todas las cosas de España.

En Estambul se habla mucho español, y no sólo por razones comerciales, sino además porque el Imperio Otomano (respetuoso con todas las religiones) fue el destino mayoritarios de los judíos sefarditas españoles, que fueron muy apreciados por su inteligencia, y se integraron con facilidad en la sociedad turca.

Es un pueblo altamente civilizado, con un gusto refinado por el arte y la gastronomía, con un sentido elevado de la higiene (por algo inventaron el baño turco) y con un trato sincero que hace amigos con facilidad.

Por lo tanto no puedo sentir otra cosa que afecto y hermandad con el pueblo turco, desear que se integren cuanto antes en la UE, y sentir empatía por todo el sufrimiento que ha ocasionado el intento militar de golpe de estado.

¡Hermanos turcos, estamos a vuestro lado!


(*) Periodista

No hay comentarios: