lunes, 18 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes 18 de julio: 80 años después, copiosos recuerdos en todos los medios nacionales e internacionales, con portada de El Periódico en edición especial: ’18 de julio, 80 años de la Guerra Civil: contra el olvido’.

Y víspera de la constitución de las nuevas Cortes, segundas en siete meses, aún sin investidura en el horizonte 211 días después del 20-D y 22 del 26-J, pero con escaramuzas como el intento de Podemos de llevar a Xavier Domèneh a la presidencia del Congreso y el significado de la frase de Albert Rivera en el ABC dominical: ‘Pedro Sánchez quiso gobernar con 130 escaños y dice que al PP no le valen 137’. El líder del PSOE ha vuelto a salir en foto estival, esta vez en el festival de música de Benicasim. Y mientras, Bruselas está a la espera.

ECONOMÍA
El País avanza el domingo que Bruselas exige un ajuste de 10.000 millones, y este lunes abre su primera con la respuesta: El Gobierno rechaza la petición europea de más ajustes: La Moncloa alega que el crecimiento del PIB será suficiente para reducir el déficit y salvar los Presupuestos (Javier Casqueiro). Otro titular: La oposición ve el Estado de bienestar 'aún más en riesgo': PSOE, Podemos y Ciudadanos advierten de las consecuencias de que se apliquen los recortes y la congelación de fondos que la UE pretende para España (José Marcos y Francesco Manetto). Vozpopuli: Bruselas tenía clara la multa a España desde hace meses, pero no quiso interferir en el 26-J: si se hubiera formado Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, el proceso sancionador se habría activado mucho antes (Teresa Lázaro).

El Economista: Bruselas deja el grueso del ajuste español para 2017: pide ajustes extra por 7.500 millones, cifra que puede elevar por el parón político. Otro titular: Los municipios españoles, de los que menos rinden cuentas de la UE: se fiscalizan menos del 10% de ayuntamientos (Ingrid Gutiérrez). Otro titular: El Gobierno recorta un 91,6% la línea de financiación para startups (Sérvula Bueno). El Confidencial: El Brexit castigará más a Valencia, Baleares y Canarias y costará 4.000 millones a España (Carlos Sánchez). Cinco Días: España precisa 2,2 millones más de empleos para pagar las pensiones: el sistema tiene 13.600 millones de déficit por la caída de los cotizantes.

Libertad Digital: El Fondo de Reserva es el menor de los problemas de la Seguridad Social: lo relevante es la sostenibilidad del gasto con los ingresos que el sistema es capaz de generar (Javier G. Echegaray). El Nuevo Lunes: Las medidas electoralistas saquean la Seguridad Social: el batiburrillo de subvenciones, bonificaciones, incentivos para la contratación o tarifas planas esquilman la caja del sistema (Ana Sánchez Arjona). El Mundo: 52.000 maestros fueron despedidos en junio, un 12% más que en 2015: el peor verano para el sector de la educación desde que empezó la crisis (Francisco Núñez). El Correo: Euskadi pierde un tercio de sus jóvenes en 15 años: el recorte es fruto de la baja natalidad, pero se ha visto acentuado por la emigración.

20D+211/26J+22
La Razón: Encuesta NC Report a los 20 días de bloqueo: Dos de cada tres votantes de Rivera quieren que vote Sí a Rajoy: la mayoría pide que el Rey impulse un acuerdo entre los partidos en la ronda de contactos (Fernando Cancio). El País: Sánchez reúne al grupo parlamentario socialista para ratificar el No a Rajoy: los diputados exponen este lunes a puerta cerrada sus opiniones (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias intentó que Domènech presidiera el Congreso de los Diputados: el rechazo de algunos partidos soberanistas frenó la operación (Fernando Garea y Francesco Manetto). ABC: Rajoy sólo irá a la investidura el 3 de agosto si Sánchez garantiza al Rey su abstención (Mayte Alcaraz). Otro titular: Rajoy habló dos veces con Rivera y ninguna con Sánchez antes de su primer encuentro oficial: el presidente en funciones trató de contactar con el secretario general del PSOE, ‘pero no fue posible’.

Capital Madrid: Absoluta incertidumbre sobre el Gobierno en la constitución de la XII legislatura: Podemos presiona para lograr una mayoría de izquierdas mientras Iceta quiere que Sánchez la acepte (José Hervás). El Confidencial: El PP ofrece la presidencia del Congreso a cambio de investidura: garantiza a Ciudadanos un puesto en la Mesa para allanar el camino hacia un futuro acuerdo de gobernabilidad que empiece por el sí de Rivera (Ángel Collado). Otro titular: ‘La pinza II: el plan de Sánchez y Rivera para investir a Rajoy y ‘matarlo’ después: la iniciativa para desbancar al líder popular de La Moncloa consta de cuatro fases (Nacho Cardero). Vozpopuli: Sánchez y Rivera rompen su luna de miel: pasan al desprecio mutuo (Federico Castaño). Bolsamanía: La decisión de Pedro Sánchez: entre la espada y la pared, pero con la llave del Gobierno (Alberto Sanz).

Eldiario: La frontera de los 170 apoyos a Rajoy mantiene en vilo a los dirigentes del PSOE (Irene Castro). El Español: Cinco escenarios del rey en los días clave hacia la investidura: tras el alumbramiento del nuevo Parlamento este martes, todos los ojos se vuelven hacia Felipe VI, que tiene ante sí un reto formidable (Ana Romero). La Vanguardia: PP, PSOE y Podemos se disputan la presidencia del Congreso: intensas y enrevesadas negociaciones para la Mesa, que se vota mañana (Enric Juliana). El Periódico: Juego de las sillas en el Congreso: la candidatura de Xavier Domènech complica una negociación de la Mesa que sigue en vilo (Iolanda Mármol y Gemma Robles). El Mundo: El PP censura los escándalos en Interior y pide una ‘limpieza’: el partido da por amortizado al ministro Jorge Fernández Díaz, que opta a la embajada en El Vaticano; Luis de Guindos aspira a una vicepresidencia en el próximo Gobierno (Marisol Hernández). Esdiario: El PSOE valenciano inicia la sublevación contra Sánchez: que gobierne Rajoy (David Lozano).

EMPRESAS
Capital Madrid: ArcelorMittal y Acerinox digieren el mazazo de 2015 por el shock de las materias primas: el gigante de los Mittal sube el 66% en el año, frente a la caída del 11% acumulada por el Ibex 35, y mientras EEUU y Europa preparan medidas antidumping contra el acero chino (Jaime Carmona). Vozpopuli: Telefónica y AT&T sondean una operación para intercambiar cromos en México (Baltasar Montaño). Expansión: Telefónica, Gas Natural y Repsol, líderes por liquidez: los grupos del Ibex suman 100.000 millones para compras, dividendo y pagar deuda. Otro titular: BBVA, Mapfre y OHL mantienen su apuesta por Turquía. El Nuevo Lunes: Carlos Slim, el nuevo rey de la construcción; se ha hecho en año y medio, a golpe de opa y a precio de saldo, con la ‘trinidad del ladrillo’: Realia, Portland y FCC (Nuria Díaz).

El País: Las empresas logran un récord de 55.000 millones por concursos fuera de España (Antonio Maqueda). Otro titular: Ybarra tratará de mantener la producción pese al incendio (Raúl Limón). El Mundo: La extinta Air Madrid operó sin permisos y Aena lo consintió (Marisa Recuero). Economía Digital: Medio gobierno investiga a Dia por prácticas irregulares: Agricultura por fraude en el aceite y el precio de la leche y Hacienda por impuestos, y los juzgados estudian su relación con los franquiciados (David Placer). Otro titular: La pista del dueño del hotel Internacional de BCN se pierde en paraísos fiscales (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Iberia ha ahorrado 275 millones en el salario anual con sus ajustes desde 2012. Otro titular: La moda española se reestructura para seguir la estela de Zara (Diego Larrouy). Otro titular: Iberdrola echa un cable (submarino) a Reino Unido.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El golpe fallido en Turquía aumenta el riesgo de la inversión del BBVA en el Garanti: FG se juega el 13,4% del beneficio del banco por su presencia en el país asiático, en cuya apuesta prevalece desde 2010 la tecnología sobre el riesgo geopolítico. (por José Luis Marco). Cinco Días: Entrevista a María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter: ‘La reestructuración bancaria está cerrada; no habrá más fusiones’. El Periódico: Las fusiones bancarias que no llegan: el sector augura que las uniones se retrasarán al 2017 pero estima que el nuevo Gobierno las facilitará. Los expertos prevén la supervivencia de solo 10 entidades y apuntan a los bancos regionales (Pablo Allendesalazar).

El Economista: Santander y Popular duplican las hipotecas por el 100% del piso: la necesidad de reducir los activos inmobiliarios impulsa la asunción de riesgos por parte de la banca; el BdE vigila este alza en aras de la estabilidad (F. Tadeo). Expansión: Entrevista a Sabine Lautenschläger, vicepresidenta del Consejo de Supervisión del BCE: 'Falta independencia en los consejos de los bancos'. Otro titular: L Catterton lanza un fondo millonario para invertir en Europa, pero desaparece la oficina de Madrid (Mamen Ponce de León). El País: La banca cancela más de un millón de cuentas por falta de DNI: las entidades financieras guardarán el dinero 20 años; si nadie lo reclama, se mandará a Hacienda (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: Manuel Jove protege sus sicavs: las convierte en sociedades anónimas (Raúl Pozo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Trias pagó el sueldo de Colau como líder de la plataforma antidesahucios (Víctor Mondelo). Público: Así fue la Operación Catalunya de la ‘brigada política’ de Interior que el ministro Fernández Díaz niega: se inició en 2012 con el informe Pujol (Patricia López). Vozpopuli: Las autoescuelas niegan el amaño del carné por puntos: ‘No somos un chiringuito’ (Mario Moratalla). El Confidencial: Interior vigila a un jeque saudí que extiende el Islam radical en España: propugna la dominación de la mujer y el odio a los cristianos (José María Olmo). Otro titular: Carmena declara ilegales las obras en Juan de Mena 13 que han llevado a los tribunales al equipo de Urbanismo del PP (Ruth Ugalde). OKdiario: La actriz porno P.C. antes de acusar a De Gea y Muniain: 'Consígueme un famoso y la liamos parda, haríamos negocio' (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: España lleva dos meses sin plan de rescate de las pateras por el veto de la Comisaría General de Extranjería de la Policía Nacional a la Guardia Civil (M.Á. Ruiz Coll).

OPINIONES
Felipe González parece ya colaborador fijo de El País con dos columnas consecutivas. El domingo, con un texto misterioso que habla de Turquía en el título pero luego parece genérico: ‘Turquía: ¡No al golpe! A estas alturas del siglo XXI, es inconcebible que se pretenda atribuir a las Fuerzas Armadas ‎un supuesto papel de garante de las libertades democráticas. Los militares tienen el privilegio del uso exclusivo de las armas para defender la soberanía'. Y este martes, sobre Venezuela, con una alusión indirecta a Zapatero bastante distante: ‘Diálogo, pacto, reconciliación: los desafíos a los que se enfrenta Venezuela son de tal magnitud que no admiten espera. No conozco sobre qué bases están trabajando los mediadores internacionales para el diálogo aunque les deseo lo mejor'. Editorial en el mismo diario: ‘Golpe en Turquía: Erdogan debe aprovechar para reforzar la democracia y unir al país’. Otro editorial: ‘Derechos de los viajeros: no es tolerable que los pasajeros acaben como rehenes de los conflictos laborales’.

Stanley G. Payne en El Mundo: ‘Memoria del 18 de julio’. Editorial en el mismo diario: 'La libertad de expresión en las redes también tiene límites: la oleada de de tuits nauseabundos tras la muerte en la plaza del torero Víctor Barrio'. Otro editorial: ‘El Congreso sigue sin ser un ejemplo en transparencia: se empeña en restringir la información sobre los gastos de sus señorías’. Editorial en El Periódico: ‘Contra el olvido del franquismo’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Memoria Histórica: nadie habla ya de la Ley de Desbloqueo de cuentas bancarias de 1939’. Editorial en La Razón: 'El Rey debe propiciar que Rivera y Sánchez acaben con el bloqueo'. Editorial en ABC: ‘Sánchez, contra las urnas y el PSOE: España no se puede permitir el bochornoso teatrillo de otra investidura fallida’. Otro editorial: ‘Sospechas fundadas sobre Google’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Un respeto, España no es una partida de póker’.

Editorial en Cinco Días: ‘Cuando el empleo no basta para las pensiones‘. Ángeles Gonzalo Alconada en el mismo diario: ‘La banca española también quiere el trato de privilegio de la italiana’. Editorial en El Economista: ‘La banca aprende de sus errores: las hipotecas por el 100%, o más, del valor del inmueble resurgen, pero mostrando mayores garantías’. Otro editorial: ‘Los cambios a los que Blablacar obliga’. Otro editorial: ‘Ferrovial conquista los cielos en EEUU’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Alarma en Occidente por las primeras medidas de Erdogan tras el golpe: la oleada de arrestos, ¿fuera del control judicial?'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Niza, Turquía y los absurdos selfies de Pedro Sánchez: el mundo no está para ‘selfies’. Ni España, tampoco. Pero Sánchez parece no entenderlo’.

S. McCoy en El Confidencial: ‘Muere la clase media y es caldo de cultivo del extremismo: la pobreza, la viabilidad del modelo de Seguridad Social, el extremismo y el papel del legislador son cuatro bombas de relojería’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: 'La campaña electoral de Noviembre paralizaría los juicios de Octubre: Rajoy no quiere formar Gobierno con Ciudadanos por una sencilla razón: el 4 de Octubre comienza el primero de los juicios de Bárcenas'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘La honra y el vilipendio: Rajoy le pasa el muerto a Sánchez y Sánchez se lo pasa Rivera. Así que, al final, o Rivera le pasa el muerto a Rajoy o él será el culpable de todos los males que aquejan al país’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2072 

No hay comentarios: