MADRID.- El gasto en vino de los
españoles creció por encima del 3% en 2015, tras recuperarse su consumo
tanto dentro de casa (+3,3%) como fuera de ella (+3,9%), según el
informe 'El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar',
elaborado por la consultora de paneles de consumidores Kantar
Worldpanel.
De acuerdo con este estudio, los españoles gastan una media de
4,6 euros cada vez que compran vino para consumir en casa, pero cuando
lo toman fuera desembolsan 7,9 euros en cada ocasión.
Según Kantar Worldpanel, el gasto en vino ha aumentado tanto
dentro como fuera del hogar pero por motivos diferentes. Así, el consumo
de vino fuera de casa crece porque el consumidor pide cada vez más el
formato 'botella' en lugar de 'copa', mientras que el crecimiento dentro
del hogar procede de un consumo más sofisticado, pues se han
incrementado las compras de vinos con Denominación de Origen, con un
gasto por ocasión tres veces mayor que el vino sin denominación.
Cuando los españoles consumen vino fuera de casa, está más
abierto a probar diferentes Denominaciones de Origen, mientras que
cuando compra vino para consumir en el hogar prefiere denominaciones de
referencia.
De hecho, siete de las principales Denominaciones de Origen
del país (Rioja, Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, Mancha,
Jumilla) concentran un 81% de las consumiciones de vino que se realizan
dentro del hogar, mientras que en el consumo extradoméstico éstas
suponen un 57%.
En cuanto a las denominaciones de referencia, el Rioja es la
opción predominante tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27%
respectivamente de las consumiciones, seguida de Duero (13% y 11%),
Cataluña/Penedés (12% y 6%), Valdepeñas (9% y 1%) o Rueda (7% y 6%).
El hogar sigue siendo el lugar mayoritario para consumir vino,
ya sea con o sin denominación, pues de las 76 ocasiones en las que cada
español toma el producto en un año 66 son dentro de casa y 10 fuera.
Cuando el consumo es en casa, éste se suele realizar durante
las comidas principales, pero cuando se consume fuera del hogar el
consumo se extiende a otros momentos como el aperitivo y la tarde.
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