sábado, 9 de julio de 2016

El alcalde de Cartagena oculta un dictámen experto a favor de la idoneidad de Urruticoechea como interventor local

CARTAGENA.- El alcalde populista de Cartagena, José López, viene presumiblemente ocultando desde hace varios meses el dictámen experto de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Jesús González Pérez, abogado especializado desde 1947, a favor de la idoneidad del bilbaino Fernando Urruticoechea Basozábal, licenciado en Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y funcionario de habilitación nacional, como interventor municipal, según han confirmado fuentes próximas al interesado.

El informe fantasma ha permanecido oculto en los despachos del Ayuntamiento de Cartagena sin que nadie sepa como se gestó. Desconociéndose también quién ha sido el probo funcionario que lo ha puesto posteriormente en circulación.

En la conclusión, en el citado documento, este prestigioso catedrático dice textualmente:

"No existe duda alguna respecto a la previsión reglamentaria sobre la obligatoriedad de adjudicar la vacante de Interventor municipal siempre que exista un solicitante que cumpla con los requisitos establecidos por la convocatoria que, en este caso, eran los fijados por la base tercera aludida en este informe, sin que pueda negarse en este caso que el candidato no reunía los requisitos al amparo de unas informaciones ajenas a los mismos y que, no contando con las garantías mínimas de veracidad, han sido además ocultadas al interesado antes de declararse desierta la convocatoria." 

El informe completo es contundente respecto a la ilegalidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena de fecha 14 de marzo de 2014 y de la procedencia del nombramiento a favor de Urruticoechea. Lo que ahora procede, es un acuerdo de revocación y nombramiento al amparo del artículo 105 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo Común, por parte de la Junta de Gobierno Local.

Urruticoechea, actualmente ocupando el mismo cargo en el Ayuntamiento de Orihuela, presumiblemente dará a conocer todos los pormenores del citado dictámen en una rueda de prensa en Cartagena a celebrar la próxima semana, siempre según las mismas fuentes.

Sin embargo, y mientras tanto, varias son las cuestiones ahora en el aire:

1) Quién lanzó la idea de solicitar un informe y con qué intención.
2) Qué grupos politicos conocían esta iniciativa y la aceptaron.
3) En qué instancia se tomó el acuerdo y en qué apartado de los presupuestos se consignó.
4) Si la consulta es taxativa en la defensa de las pretensiones del Sr. Urruticoechea, que razón llevó al alcalde, y a la futura alcaldesa, a ocultarlo y a desobedecer la legalidad.
5) Tuvieron conocimientos las organizaciones políticas a nivel regional del contenido de dicho informe y cuál fue su actitud.
6) Cómo se explica que en un sistema, que se llama democrático, se niegue la obtención de una plaza pública a una persona por motivos estrictamente personales y no por la condicion de idoneidad, capacidad y mérito.

Tampoco se sabe el coste del dictámen de once folios aunque sí la fecha de su emisión: 15 de septiembre de 2015.  

Un grupo de ilustres ciudadanos de Cartagena se ha dirigido ya por escrito al Ayuntamiento solicitando se les facilite copia del dictámen experto, copia del contrato de encargo al citado catedrático e información de la existencia de cualquier otro informe de carácter jurídico por el cual se solicite asesoramiento externo por este equipo de gobierno y que haya sido abonado con cargo a los presupuestos municipales, sobre la base de que ningún ayuntamiento puede patrimonializar los estudios que encarga con dinero de los ciudadanos.

En base a los argumentos de su escrito queda claro que estos ilustres ciudadanos han tenido acceso completo al citado dictámen puesto que afirman que "habida cuenta que hasta la fecha no se ha procedido al nombramiento del nuevo Interventor municipal, parece evidente que el mencionado informe ha devenido inútil, bien por no tener la suficiente consistencia jurídica -lo que parece improbable dada la categoría profesional del autor del mismo -, bien por considerarlo así las autoridades políticas municipales".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El Alcalde de Cartagena es populista? Pero ¡qué amarillismo ppeppero! Lo que molesta es que no depende de ningún partido huertano de la capirregión y no pasa no una a ese hatajo de incapaces que durante 20 años sólo han hecho que gobernar autárquicamente sin mirar por los cartageneros.
Estamos hasta la entrepierna de maniPPuladores y sus voceros.

Anónimo dijo...

Aparte de analfabeto funcional... y un farsante respecto a cafetales propios en una dictadura comunista como Nicaragua. Canta mucho este panadero de familia que ya no engaña a nadie ni en Los Dolores. Un aventurero de la politica aparte de oportunista por el manejo de tópicos hoy inviables del siglo XIX a ver si cuela entre crédulos y otros acomplejados sin remisión

Anónimo dijo...

Todo el problema del Sr. López es que Ali Babá el del Llano no lo incluyó antaño en el reparto y ahora clama venganza desde el exterior de la Cueva porque le han cambiado la contraseña y ya no vale aquella de SÉSAMO, ÁBRETE, verdad Jose

Anónimo dijo...

Al señor López no le interesa este alto funcionario en el interior de su negocio para no terminar luego en la cárcel en base a sus informes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que se los pase a Fiscalía

Anónimo dijo...

Rompo una lanza por Lopez, el mejor alcalde de Cartagena despues de Torres

Anónimo dijo...

No sé de que nos extrañamos. La llegada de un nuevo interventor de trayectoria intachable y ya nacionalmente reconocido como uno de los azotes de las mafias locales y nacionales, creó pánico en el aparato administrativo del Ayuntamiento de nuestra Insigne Ciudad que desde la época de José Antonio Alonso y su íntima amiga la Sr Barreiro es un pudridero moral, en el que gánsters sin pistola pero carentes de escrúpulos se ha entregado al saqueo sistemático de los caudales públicos.

Nos constan la realización de reuniones con presencias inverosímiles de personajes de oscuro pasado pero que en la actualidad se presentan ante la opinión pública como paladines de la Democracia de las que salieron las conjuras para que el Sr Urruticoechea no ocupe jamás el puesto que por derecho, capacidad y mérito le corresponde en la Ciudad Departamental.

La decisión que los demócratas cartageneros debemos hacer es sencilla. Debemos exigir que se imponga el principio de legalidad en los actos administrativos del Consistorio y nos negamos a cerrar los ojos ante el turbio pasado, el presente y previsiblemente el futuro.

Personalmente opto por el respeto al ordenamiento jurídico para la gestión de nuestra querida y maltrecha Cartagena y por llevar al fiscal anticorrupución las irregularidades que todos conocemos y que comienzan con la implicación de funcionarios puestos a dedo por el alcalde Alonso en los fastos de “la Mar de Músicas” y alcanzan hasta las operaciones urbanísticas que todos conocemos.

Loa ladrones siempre estuvieron en la cárcel y no sé la razón de qué en la actualidad cobren suculentos salarios condimentados con complementos ilegales y posiblemente delictivos del erario público. Ya es hora de que los pongamos a la sombra.

Qué tomen nota los partidos. Muy pronto nuestra ciudad será sacudida por un terremoto contra la corrupción; por lo que el patológico veto al Sr Urruticoechea nos les servirá de nada, salvo para añadir basura a sus ya moralmente descompuestas biografías.

Anónimo dijo...

No es lo mismo subir a por brevas, que bajar a por palos. Este señor era bueno para pillar a los corruptos del PP, pero y si pilla tambien a los de MC y PSOE, no para eso lo dejamos fuera