viernes, 1 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con misteriosa travesía hacia una investidura y con Hacienda de protagonista por partida doble por la lista de morosos y el registro en las oficinas de Google en Madrid. Otros ejes informativos en los titulares: el consejo de CaixaBank aprueba el relevo en la cúpula; Abengoa llega a un principio de acuerdo de reestructuración con los acreedores; buenas previsiones de ventas y empleo para la campaña de rebajas; el turismo bate otro récord en mayo; y efervescencia soberanista catalana tras el Brexit y el escándalo de las escuchas.

20D+193/26J+5
El Mundo: Rajoy ofrecerá a Sánchez un Gobierno de salvación nacional: le propondrá la vicepresidencia y la mitad de los ministerios en un Gabinete de coalición; quiere pactar con el PSOE la aprobación de los Presupuestos Generales y las grandes reformas pendientes; de no aceptar el líder socialista, estaría dispuesto a negociar un pacto de legislatura de dos años (Marisa Cruz). Otro titular: El PSOE rechazará sin fisuras entrar en el Gobierno con el PP (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Merkel urge a Rajoy por teléfono a formar Gobierno cuanto antes porque el Brexit exige la formación de un Ejecutivo con la máxima estabilidad (Carlos Segovia). ABC: Moncloa sólo prevé por ahora un acuerdo en el que estén los socialistas. El Economista: Javier Maroto: ‘El PP se sentará con PSOE y Ciudadanos sin líneas rojas’.

El País: Díaz rechaza la gran coalición de Gobierno entre PP y PSOE (Raúl Limón). Otro titular: Podemos señala como causas del fracaso la alianza con IU y la estrategia del miedo (Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy empieza la ronda política con CC ‘sin prisa, ni pausa, ni espectáculo’ (Javier Casqueiro). Cadena SER: Sánchez escapa del foco ante el debate de los barones sobre la abstención al PP: no ha concedido ninguna entrevista y no comparece públicamente desde la noche electoral; Fernández Vara habla de una 'mínima abstención de última hora' (Inma Carretero). Otro titular: Girauta plantea apoyar la investidura de Rajoy si se somete a una moción de confianza dentro de dos años: el partido naranja asegura que ese no es el planteamiento oficial (Guillermo Lerma).

La Razón: El PSOE abre la vía a dar una ‘abstención mínima’ al PP: cedería sólo los diputados necesarios para que el presidente fuera reelegido (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy llama a CC a la espera de que Sánchez se mueva del ‘no es no’; contradicción de C’s: retira en unas horas una propuesta para apoyar a Rajoy con una moción de confianza en dos años. Otro titular: Podemos busca culpable: pregunta a las bases si el fracaso se debe a su alianza con IU o a su origen chavista. La Vanguardia: Rajoy deja tiempo al PSOE y abre el diálogo con otros grupos: los populares aseguran que su líder ‘acabará llamando a Pedro Sánchez’ (Carmen del Riego). Otro titular: Sánchez mantiene silencio absoluto y crece la incertidumbre en el PSOE (Juan Carlos Merino). Otro titular: Ciudadanos pasa en pocas horas de insinuar un pacto con el PP a rechazarlo.

El Español: Sánchez desaparece a la espera de que la presión recaiga en Rajoy: lleva desde la noche electoral sin pronunciar un palabra en público (Daniel Basteiro). Libertad Digital: Rajoy impone discreción en su ronda de contactos para confusión del propio PP: a Génova apenas llega información: 'Puede que ya haya llamado a Sánchez y no se entere nadie' (P. Montesinos y A. González). Otro titular: ¿Comienza la marcha atrás del PSOE? Del ‘no rotundo’ al PP a la ‘abstención mínima’ (Ketty Garat). Estrella Digital: Negociaciones para formar Gobierno: La 'gran coalición' se aleja; el PSOE rechaza de plano 'abstenerse o apoyar' al PP (Elsa S. Vejo). Vozpopuli: El PNV da por hecho que el PSOE acabará facilitando la investidura de Rajoy (Federico Castaño). Otro titular: Los verdaderos diputados de Podemos: sólo 46 de 71 y cuaro menos que el 20-D (Segundo Sanz).

El Confidencial: Podemos, IU y sus alianzas celebran un cónclave secreto para retomar las calles (Iván Gil y Juanma Romero). Otro titular: Rajoy asume la negociación e impone el silencio en sus contactos con otros partidos (Ángel Collado y J. Romero). El Periódico: Unidos Podemos hace terapia de grupo: el partido morado estudia este viernes con sus alianzas los errores cometidos y la hoja de ruta a seguir (Iolanda Mármol). Economía Digital: Los funcionarios hunden más a Podemos con la primera huelga contra Carmena: el personal de atención al ciudadano entra en cólera porque el Ayuntamiento de Madrid declara reducción horaria de 35 horas, pero los deja fuera (David Placer).

CATALUÑA
Público: Los soberanistas creen que la guerra sucia del Estado irá a más: la ANC, la AMI y Òmnium asumen que "seguirá buscando fórmulas de desprestigio" y ven en la Oficina Antifrau una herramienta "necesaria" que debe reformularse, aunque sea a costa de perder independencia (Los soberanistas creen que la guerra sucia del Estado irá a más (Roger Xuriach). La Vanguardia: Los urbanos ocuparán las zonas de manteros: Ayuntamiento y oposición chocan por la venta ilegal en Barcelona. El País: El PSC vuelve al modelo canadiense para Cataluña: planteará una consulta pactada si fracasa la reforma constitucional (Pere Ríos). La Razón: La CUP pide a Puigdemont convocar un referéndum en un año. OKdiario: El comisario Martín Blas grabó a Fernández Díaz y luego se quedó la cinta, principal línea de investigación (Francisco Mercado).

El Periódico: Sin remedio: el top manta se enquista en Barcelona; el ayuntamiento limitará la acción policial a la disuasión preventiva en el Port Vell; las protestas de vecinos y comerciantes no alteran la estrategia social de Colau (Patricia Castán). Otro titular: La CUP emplaza a Puigdemont a convocar un referéndum unilateral (Roger Pascual). Otro titular: El PSC plantea un referéndum 'a la canadiense' para Catalunya: la ponencia del próximo congreso plantea adaptar la ley de la claridad si fracasa la reforma constitucional (Roger Pascual). Otro titular: 'BCN World está enterrado': Junqueras marca distancias con el proyecto original, del que asegura que no quedará ni el nombre.

ECONOMÍA
Vozpopuli: Hacienda tendrá difícil cobrar: las sociedades que se estrenan en la lista están en la ruina (R Pozo). El Mundo: Constructoras e inmobiliarias adeudan al Fisco más de 6.200 millones (Francisco Núñez y Víctor Martínez). Otro titular: Hacienda registra sedes de Google en Madrid por evasión fiscal. El País: Hacienda busca en Google Spain y Google Ireland indicios de fraude fiscal: 35 inspectores revisan las oficinas de Torre Picasso y el Campus Google, en el centro de Madrid (Jesús Sérvulo González). Otro titular: Casi 100.000 españoles emigraron en 2015, la cifra más alta desde la crisis (Dora Luz Romero). Otro titular: Hacienda publica la lista de morosos: 4.768 personas deben 15.700 millones (Jesús Sérvulo González).

El Economista: El fisco registra Google al declarar sólo 4,4 millones de beneficios: Hacienda sospecha que la multinacional factura en España cientos de millones. Otro titular: Las inmobiliarias Reyal Urbis, Sacyr y Nozar copan la lista de morosos de Montoro: deben 690 millones. Otro titular: Juan Rosell, presidente de CEOE: ‘Estamos abiertos a negociar un aumento del salario mínimo’. Otro titular: El BCE estudia primar la compra de bonos de los países periféricos: la deuda pública europea renta ya el 5%. El Correo: Los morosos no se avergüenzan de salir en las listas negras de Hacienda: el fisco apenas ha recuperado un 2% de las deudas publicadas hace seis meses. EFE: Fitch mejora su previsión de PIB español, que sitúa en alza del 2,8% este año.

Cinco Días: Varapalo de la UE por disolver la CMT y la CNE (Carmen Monforte). Expansión: El ladrillo copa la lista de morosos de Hacienda. Otro titular: El Fisco registra las oficinas de Google en Madrid. Otro titular: Revés judicial de Bruselas al Gobierno por la supresión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (Ignacio del Castillo). La Vanguardia: Hacienda registra la sede de Google por fraude fiscal. Otro titular: El ladrillo encabeza la lista de morosos de Hacienda. Capital Madrid: Partidos, empresas y sindicatos esperan al Gobierno para 'reformar' la Reforma Energética: Ciudadanos y UGT rechazan eliminar los impuestos de la tarifa y cambiar el bono social, mientras el Supremo plantea dudas de constitucionalidad sobre el impuesto eléctrico del 7% y dos tasas nucleares (Julián González). Otro titular: AENA puede elevar sensiblemente el dividendo (Íñigo Villegui).

EMPRESAS
Confidencial Digital: El Gobierno puja por traer Vodafone a España: ha iniciado gestiones con la matriz en Londres; es uno de los países con más opciones de albergar la sede central: su principal rival es Alemania. El País: Abengoa alcanza un principio de acuerdo de reestructuración (Antonio J. Mora). El Confidencial: Guerra en Euskaltel: Kutxabank cambió la norma contable para exigir más botín a los fondos (José Antonio Navas). Cinco Días: Los pagos de diez grandes laboratorios a los médicos: 205 millones; la industria revela por primera vez aportaciones a doctores y organizaciones. Otro titular: Las eléctricas ven insuficiente la revisión del recibo que prevé Guindos. Otro titular: Abengoa, hedge funds y la banca llegan a un principio de acuerdo de reestructuración. Otro titular: Iberdrola firma un crédito sindicado de 500 millones con 13 bancos.

Expansión: El comercio anticipa ventas récord en rebajas: los grupos textiles prevén unos ingresos e 3.000 millones y refuerzan plantillas. El Economista: Los grandes laboratorios dieron 170 millones al sector médico: recoge donaciones, formación e I+D. Otro titular: Abengoa acuerda con la banca y los fondos un rescate de 1.200 millones. Vozpopuli: Los afectados del Castor exigen ante el juez 1.000 millones de fianza a ACS por el daño causado: la asociación Aplaca presenta un escrito ante el juez en el que exige 12.000 euros por cada residente en la zona que sufrió el 'daño material y moral' provocado por los terremotos del Castor. 'El temor, la angustia y la incertidumbre sufrida son indemnizables' (Baltasar Montaño).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La Audiencia Nacional archiva el caso de las cuotas de la CAM, pero mantiene el caso por las participaciones preferentes y deuda subordinada (José Hervás). El País: La juez imputa a 23 ex consejeros de Bancaja por el crédito a Grand Coral (Fernando J. Pérez). Cinco Días: Las cajas pactan un alza salarial del 2,25% hasta 2018 (Juande Portillo). Expansión: Gual asume la presidencia de CaixaBank. Otro titular: Los bancos que más cuentas nuevas captan no son los grandes: ING, Popular y Evo lideraron la apertura de nuevas cuentas en 2015 (J. Zuloaga y D. Badía). Público: Manos Limpias y Ausbanc urdieron extorsionar al Santander con una denuncia sobre el 'asesinato de Botín (Alejandro L. de Miguel y Julia Pérez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: La jefa de la ONIF se confiesa a sus empleados con un 'email' en el que acusa a un ex socio de su marido: contenido del correo electrónico que Margarita García-Valdecasas ha remitido este jueves a los trabajadores del organismo que dirige para 'garantizar la estabilidad' de la institución (Óscar López-Fonseca). El Español: El escándalo de la jefa Antifraude que tenía el fraude en su casa: el registro de la casa de García-Valdecasas vuelve a poner a la Agencia Tributaria en el centro de las críticas. Los partidos piden su cese y despolitizar el organismo (Javier G. Jorrín y Rubén J. Lapetra). La Razón: Nivel 4 reforzado: vigilancia 24 horas en las nucleares; la Guardia Civil pone en marcha un plan de alarma antiterrorista en las centrales para evitar atentados en estos centros (J. M. Zuloaga). El País: Estragos de la ocupación: el Premio Nobel Mario Vargas Llosa regresa al reporterismo y visita Israel para describir en una serie de tres reportajes la situación en los territorios palestinos ocupados (Mario Vargas Llosa).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rajoy prepara una oferta que Sánchez no debería rechazar’. Editorial en El País: 'Pequeña Inglaterra: una semana después de la victoria del Brexit, Reino Unido vive en la división y la incertidumbre'. Otro editorial: ‘Ciudadanos busca identidad'. Editorial en ABC: ‘La UE enseña el camino a Cataluña’. Otro editorial: ‘El PSOE, obligado a negociar con Rajoy’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos debe negociar con Rajoy o caerá en la irrelevancia’. Editorial en Libertad Digital: 'Montoro, o la sangría y escarnio del contribuyente'. Editorial en Cinco Días: Objetivo: que cunda el buen ejemplo fiscal: con menos ruido que la primera vez. La Agencia Tributaria sacó ayer a la luz su segunda lista de morosos’. Otro editorial: ‘Un acuerdo eficaz en las antiguas cajas’. Alberto Moreno de Tejada en el mismo diario: ‘El alto coste de la conducta irresponsable de la banca’.

Editorial en El Español: ‘En casa de herrero, cuchillo de fraude: la dimisión de la jefa Antifraude resulta obligada tras el registro de su domicilio en una investigación de blanqueo que afecta a su marido’. Editorial en OKdiario: ‘Insulta a la mayoría de los españoles: José Julio Rodríguez ha sido el último en unirse al sin fin de excusas que los podemitas han esgrimido para tratar de explicar su fracaso electoral; el militar acusa a los españoles de ‘no creer en la ética’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Debe el rey encargar a Rajoy que forme Gobierno?’. Enric Sopena en El Plural: ‘Pablo Iglesias quiso protagonizar una película de éxito: cometió una gravísima torpeza cuando predicó que el PSOE iba a morir’. José Carlos Díez en el mismo medio: ‘Rajoy debe pedir perdón al PSOE: el presidente en funciones debe aclarar, entre otras cosas, por qué se ha pulido la hucha de las pensiones y dejar de fomentar la tran coalición en beneficio de Podemos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2058 

No hay comentarios: