viernes, 8 de julio de 2016

Europa sanciona el “Expediente Rajoy” / José Oneto *

La Comisión Europea que durante meses ha estado protegiendo al Presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, su verdadero candidato en estos momentos de crisis de la Unión Europea por el Brexit británico y por el efecto contagio que se está produciendo ya en Hungría, Polonia y Eslovaquia, no ha podido esperar más y, presionada por Alemania, Finlandia y el propio Banco Central Europeo (BCE), ha dictaminado por escrito, este jueves, que España “no ha tomado medidas efectivas” para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa. Sería la primera vez que un país de la Unión Europea es multado por incumplir el Plan de Estabilidad, un plan que no sólo se ha incumplido en los últimos años, sino que se volverá a incumplir este año.

Una aplicación escrupulosa del Pacto obligaría a Bruselas a tomar sanciones contra España y Portugal. España presentó en 2015 un déficit casi un punto por encima del objetivo de un 4,2% del PIB que le era asignado, mientras que Portugal alcanzó el año pasado un 4% en vez del objetivo de un 2,5%. Pero en mayo, el ejecutivo europeo había sido clemente para no romper la recuperación económica. El Expediente había sido reenviado a principios de julio, despues de las elecciones españolas. 

Pero Bruselas sigue pensándoselo antes de sancionar, a pesar de la presión insistente de Berlín: el ejecutivo europeo piensa que los mercados son muy volátiles desde la decisión del Brexit y que hay que evitar desestabilizar países todavía frágiles como España y Portugal, que podrían convertirse, de nuevo, en el objetivo de los inversores. Lo más probable ahora es que el expediente español pase al estudio de los ministros de Finanzas de la UE, que se reúnen el próximo martes para exigir sanciones económicas de 2.000 millones de euros y nuevos recortes de 8.000, además de una congelación de los Fondos Europeos.

España y Portugal se han convertido en los primeros países de la eurozona en ser sancionados por incumplir las normas fiscales de la UE; una medida que, en su momento no fue aplicada a Alemania o Francia cuando también incumplieron, y que, ahora, incrementará tensiones sobre lo dogmática que Bruselas debería ser en la vigilancia de los presupuestos nacionales. La Comisión Europea insiste en que los dos países no habían “actuado eficazmente” a la hora de cumplir las normas sobre déficit de la UE. 

Durante los últimos años, Holanda y los miembros de la UE del norte de Europa han venido expresando su pesar por la poca disposición del presidente Juncker a mantener una línea dura con Grecia, España y Portugal. La decisión de la Comisión de este jueves, coincide con una mejora de las previsiones de crecimiento y de creación de empleo por parte del ministro de Economía de España, Luis de Guindos. “Si somos capaces de formar un gobierno estable con una buena agenda de política económica, es posible que exceda la tasa de crecimiento que conseguimos el año pasado”, ha declarado De Guindos al Financial Times.

Sin embargo, los pronósticos de De Guindos, que parecen improvisados para parar la multa de Europa al incumplimiento del plan de Estabilidad, llevando, además, a su molino la urgencia de la formación de un Gobierno Rajoy, que contribuiría al crecimiento, no parecen coincidir con el informe que acaba de hacer público la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el que afirma que nuestro país, igual que Grecia e Irlanda, será de los pocos que no recuperarán el nivel de empleo que perdieron en 2007, cuando comenzó la crisis.

Los tres corren el riesgo de, antes de volver al nivel perdido hace ya nueve años, caer en recesión. “Hay riesgo de que no lo consigan antes de que llegue una nueva recesión”, advierte en su editorial, en las primeras palabras, el informe Perspectivas de Empleo 2016.

Basándose en todo esto, se comprende la urgencia que le ha entrado, de pronto, a Rajoy para formar gobierno , después de toda una etapa en la que ha dominado, sobre todo, una actitud contemplativa, o como se ha puesto de actualidad “en modo reposo” ( ver “Rajoy y la ceremonia de la confusión”) . Rajoy quiere Gobierno ya, en julio, antes que en agosto. En principio, ya ha decidido habilitar el mes de agosto para estudiar llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto y para la elaboración de los Presupuestos generales del Estado para el año que viene, elementos con los que está presionando a todos los partidos para la investidura y la formación de un gobierno aunque sea en minoría.

Según Rajoy el país enfrenta a “grandes desafíos” ya que la situación exterior debería movilizar a los políticos para llegar a un acuerdo. Primero se trata de la inseguridad política y económica vinculada con el Brexit. España es uno de los estados interesados en el desarrollo de la situación porque una de las consecuencias del Brexit puede ser la descomposición de Reino Unido y Madrid teme que una eventual independencia de Escocia fortalezca el ambiente separatista en Cataluña que de todas maneras es alto. Por esta razón, es el gobierno español el que declara, más ruidosamente que otros, que es imposible que Escocia se quede en la UE o vuelva a entrar gracias a un procedimiento acelerado. Y, ahora, el nuevo conflicto a costa del déficit.


(*) Periodista y economista


No hay comentarios: