lunes, 18 de julio de 2016

Animalistas de IU-V-RM piden la supresión de festejos taurinos tras el fallecimiento por asta de una mujer en las fiestas de Moratalla

MURCIA.- El grupo de trabajo Animalistas de IU-Verdes Región de Murcia ha mostrado hoy sus condolencias a la familia de la mujer que falleció a causa de una cornada en el abdomen durante las fiestas de Moratalla, a la vez que ha demandado la supresión del uso de los toros y demás animales en fiestas patronales.

La responsable del grupo, Pepita Sanabria, ha recordado las aportaciones que se hicieron al Proyecto Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia durante su tramitación, donde apostaba por la supresión de todos los festejos donde se utilicen a animales y se les someta a una clara situación de estrés y maltrato físico.
Este fallecimiento se suma al ocurrido en Blanca el pasado verano donde un hombre falleció por asta de toro durante un encierro en las fiestas patronales, junto a decenas de heridos en cada encierro. "Tenemos que erradicar de nuestra sociedad este tipo de festejos que nos degradan como personas y que ocasionan muertes absurdas y evitables".
En ese sentido, ha celebrado que cada vez sean más los ayuntamientos que están aprobando la prohibición de la instalación de circos donde se utilicen animales, como es el caso de Jumilla, Torre Pacheco, Alhama de Murcia y Totana, todos a instancias de mociones presentadas por los grupos municipales de Izquierda Unida.
Precisamente el marido y un hijo de corta edad de Sofía L., la mujer que resultó cogida mortalmente este domingo por una vaquilla en el último festejo de las fiestas de Moratalla fueron testigos presenciales del trágico suceso.
La mortal cogida se produjo cuando la fallecida intentó acceder a la peña de un familiar y no consiguió acceder a tiempo al encontrarse con el obstáculo de la mochila que llevaba a la espalda.
La fallecida iba junto a su hijo, al que introdujo en el local, y junto a su marido, que corrió mejor suerte al escapar por segundos a la embestida de la vaquilla.
Como consecuencia de la cornada, Sofía L. sufrió gravísimas lesiones en el vientre, que le ocasionaron su muerte pocas horas después. Aunque el matrimonio y el pequeño residían en la pedanía murciana de El Palmar, ella era oriunda de Moratalla, por lo que todos los años volvía a este municipio para presenciar los encierros y suelta de vaquillas.
Según han indicado fuentes cercanas a su familia, la cogida se produjo cuando el matrimonio y el hijo se disponían a regresar a Murcia y la fallecida pasó antes por la peña de un familiar para despedirse.
El suceso ha producido una gran conmoción en todo el municipio ya que toda la familia de la fallecida reside en esta población murciana.
El ayuntamiento de Moratalla ha declarado hoy tres días de luto oficial.
El acuerdo ha sido adoptado por los tres grupos políticos que forman la corporación, que se ha reunido en sesión de urgencia.
El ayuntamiento ha acordado también ofrecer su apoyo a la familia y ha pedido a los vecinos que hagan lo mismo.
Los restos mortales de la fallecida serán enterrados mañana en Moratalla tras un oficio fúnebre a las once de la mañana.

No hay comentarios: