viernes, 1 de julio de 2016

'Ahora Murcia' propone remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio

MURCIA.- Ahora Murcia ha propuesto hoy que el servicio de Ayuda a Domicilio sea remunicipalizado, "estudiándose todas las vías para que esto se haga realidad". El concejal Luis Bermejo ha realizado esta propuesta, bien acogida por el resto de los grupos, en la mesa de trabajo del Ayuntamiento para el estudio de la remunicipalización de los servicios actualmente externalizados.

Bermejo ha presentado el caso de Ayuda a Domicilio debido a que "es un contrato que va a vencer pronto, que tiene un importe económico muy importante (más de 25 millones de euros) y que afecta a muchos trabajadores, más de 300". Además, ha subrayado que "se trata de un servicio público esencial, y en Ahora Murcia entendemos que éstos deben ser siempre gestionados directamente por la administración, por tratarse de servicios públicos básicos en los que debe primar la calidad del servicio a los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración".
El edil de Ahora Murcia ha señalado que en este caso, como en otros contratos similares (intensivos en mano de obra y con un elevado coste para las arcas municipales), "se debe hacer un estudio detallado para todas las posibilidades técnicas que tiene el Ayuntamiento para garantizar la prestación sel servicio, de forma que el Consistorio asegure en cualquier caso la calidad del mismo para los usuarios, y garantice unas condiciones laborales dignas para los trabajadores que lo prestan".
Bermejo se muestra convencido de que a la hora de valorar quién y cómo se ofrece un servicio "no sólo se trata de evaluar el menor coste , sino que es más importante tener en cuenta su calidad, para lo cual se deben barajar todas las posibilidades que la administración pública tiene a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos".
"En este sentido, experiencias como las desarrolladas en Asturias, Cataluña, Navarra, País Vasco o Aragón muestran que existen posibilidades de remunicipalización de los servicios que podrían ponerse en práctica en el Ayuntamiento de Murcia sin sobrecoste para los ciudadanos y con mayores garantías de calidad para los usuarios".
En la mesa de trabajo del Ayuntamiento para el estudio de la remunicipalización de los servicios actualmente externalizados celebrada hoy se han abordado, también, el Servicio de Registro (Padrón), el Servicio de Información, el servicio del 092, el Asesoramiento para la Participación y Asistencia Técnica a las Asociaciones Juveniles del Municipio, y el Programa de Apoyo a la Formación y Promoción de Personas en Situación de Exclusión Social.

No hay comentarios: