martes, 5 de julio de 2016

'Ahora Murcia' denuncia "la grave falta de sensibilidad social del PP " con el cierre del consultorio de Patiño

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que "la grave falta de sensibilidad social" que vuelve a exhibir el PP, "esta vez con recortes en uno de los servicios básicos para la ciudadanía, la Sanidad". 

La formación municipal ha hecho estas afirmaciones tras conocerse que el consultorio de atención primaria de Patiño echará el cierre este verano, "a pesar de nuestra moción aprobada por unanimidad el pasado mes de mayo en el Pleno para garantizar la apertura de centros de salud, consultorios médicos y plantas hospitalarias en julio y agosto", recuerda la concejala Alicia Morales, que añade que "aunque la competencia corresponde a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud (SMS), el Ayuntamiento tiene el deber de velar por el bienestar de todos sus vecinos, y de hacerlo con convicción y firmeza".
La vocal de Ahora Murcia en Patiño, Isabel Vigueras, explica que "está previsto el cierre del consultorio del 18 de julio al 31 de agosto, lo cual supone un grave inconveniente para los vecinos del pueblo, y especialmente para las personas mayores o dependientes, que se verán obligadas a desplazarse hasta el centro de salud de Ronda Sur, situado a 2 kilómetros".
Vigueras señala que "se está creando un movimiento vecinal en Patiño para impedir el cierre del consultorio, que es un servicio fundamental en la pedanía al que no podemos renunciar durante un mes y medio, en un periodo además de calor sofocante y con menor frecuencia de transporte público, lo que agrava aún más la situación". La vocal apunta que "en la farmacia se han habilitado hojas para firmar para evitar este cierre, que supone un grave atentado a nuestros derechos".
Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que "en julio de 2015 presentamos en el Pleno una moción para evitar estos cierres y disminuciones de horarios, pero hubo recortes en 41 centros de la Región, seis de ellos de nuestro municipio. El pasado mes de mayo volvimos a presentar la moción para evitar que esto sucediera de nuevo en nuestro municipio, que nuevamente fue aprobada, pero al parecer ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad Autónoma, ni SMS tienen interés en asegurar la calidad de las prestaciones sanitarias en verano".
Morales subraya que "todos los vecinos del municipio tienen derecho a recibir los mismos servicios, en igualdad de condiciones y con la misma calidad, vivan en la zona del municipio que vivan y sea la estación del año que sea. No hay excusa para estos recortes tan graves en la materia más sensible para el bienestar de los ciudadanos".
En este sentido, la edil recuerda que "el cierre de los servicios públicos y la disminución de las prestaciones sanitarias con el argumento del ahorro responden a una concepción mercantilista que olvida que la salud es un derecho básico y universal" y afirma que "instancias como el Tribunal Supremo han sentenciado en repetidas ocasiones la necesidad de anteponer la salud a cualquier ahorro presupuestario".
Por todo ello, Morales afirma que "Ahora Murcia vuelve a instar, una vez más, al Ayuntamiento, a que exija que nuestras instalaciones sanitarias, en este caso el consultorio de Patiño, permanezcan abiertas este verano". La portavoz apunta, además, que la formación municipal va a estar "muy atenta para saber si se prevé el cierre o la reducción de horarios en otros centros de salud, consultorios o plantas hospitalarias del municipio, porque es algo que los murcianos no debemos permitir" y denuncia que "esta información ya debería estar disponible en la web del SMS, que no está, así como ser facilitada por teléfono, cosa que tampoco hemos conseguido en el día de hoy".

No hay comentarios: