lunes, 11 de julio de 2016

3.500 casas sin licencia en 'Camposol', Mazarrón, la pesadilla británica en la costa de Murcia


MADRID.- Por la carretera que lleva a Mazarrón, en la costa de Murcia, una ciudad interrumpe el paisaje de pitas, polvo e invernaderos. En mitad de la nada, como si fuera Las Vegas, surge Camposol. A más de 20 kilómetros de la playa, hace unos 25 años un constructor comenzó a levantar casas modestas y a venderlas en Londres. 

Lo que parecía un sueño visionario hoy es una pesadilla para muchos compradores. Hay 3.500 casas sin licencia de primera ocupación, 550 de las cuales interrumpen el cauce de una rambla que hace dos años ya inundó las viviendas y que el Ministerio de Medio Ambiente quiere demoler. Este es el 'gulag' en el que han caído atrapados miles de británicos que buscaban sol, golf y precios baratos, según publica http://www.elconfidencial.com
 El lugar tiene sol, campos de golf y 'fish and chips'. No hace falta hablar español. La palabra urbanización se queda corta para definir Camposol. Hay casi 4.000 casas, un 80% de ellas en manos de británicos.
Los británicos que durante años habían soportado los desperfectos de Camposol habrían dicho basta. El pasado mes de mayo fueron al Parlamento regional con un demoledor informe sobre su urbanización. "La promotora Justo y Manoli, que pertenece al Grupo Masa, no cumplió con la ley en la construcción de 3.742 viviendas en Camposol ni el Ayuntamiento ni las autoridades intervinieron para evitar esta inhumana violación de los derechos humanos", explican. Ahí desgranan la cantidad de fallos que sufren: hay 550 viviendas "construidas ilegalmente en el camino de la rambla", otras 234 sufren con graves problemas estructurales, otras 585 tienen problemas de abastecimiento de agua y 1.579 casas están en zonas con calles llenas de agujeros y sin alumbrado público. Solo un puñado tiene licencia de primera ocupación. El resto supuestamente no están terminadas y no tienen los papeles en regla.
En los sectores que se construyeron al principio hay gente que vive cómodamente y casi todas las casas están ocupadas. La mayoría tiene una pequeña piscina.
Pese a ser un pueblo de unos 5.000 vecinos censados (la población puede llegar a los 8.000 en temporada alta) no hay ni jardines ni una instalación deportiva pública. No se ven papeleras ni pasa un barrendero. Pero no está sucio. Los vecinos se han organizado y cuadrillas de voluntarios mantienen plantas al lado de las calles. Recogen donativos para hacerlo.
El grupo Masa -que no ha contestado a las llamadas- es una promotora de Alicante que como tantas aprovechó el 'boom' del litoral. Formalmente Camposol no era una obra del Grupo Masa, sino de una empresa de sus dueños que se llama Justo y Manoli.
Justo y Manoli está en liquidación y no hay nadie a quien pedirle responsabilidades. El Grupo Masa sí existe, pero oficialmente no tiene nada que ver.
El Ayuntamiento de Mazarrón se niega desde entonces a recepcionar la urbanización porque supondría asumir todos los servicios, y afirma que no puede pagarlos. Por eso solo un puñado de viviendas tienen licencia de primera ocupación. Algunas casas se están hundiendo porque la constructora quitó la cima de una colina y no cimentó bien. Se ven chalés resquebrajados. No son problemas estructurales escondidos, sino que saltan a la vista.
La burocracia siempre llegó tarde en Camposol. El 23 de marzo de 2005, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) abrió expediente a la constructora por ocupar el cauce de una rambla, la de los Aznares. La sanción era de solo 1.500 euros pero le ordenaba parar. Justo y Manoli recurrió a la justicia y con eso suspendió la sanción. Siguió trabajando sin que nadie se lo impidiera.
"La Justicia nos dio la razón en una sentencia de 2012, sin embargo la urbanización ya estaba construida", explica por correo la CHS, como si fuera una fatalidad. En junio de 2015, diez años después del primer e inútil expediente, la CHS abrió otro expediente, este por infracción muy grave, y propuso una sanción de 7,8 millones de euros al Ayuntamiento y la constructora. Además, envió el caso a la Fiscalía y el 1 de junio pasado lo elevó al Consejo de Ministros para que resuelva la sanción. Solo habían pasado 11 años desde que supo que se estaba construyendo en la rambla y dos y medio desde las inundaciones. 
La cónsul británica en Alicante, Sarah-Jane Morris, ha visitado Camposol y conoce el problema.
Al contrario que en otros casos aquí no hay banco al que poder reclamar ya que muchas de las viviendas, que costaban decenas de miles de euros, se pagaban al contado.
El consulado y la embajada están intentando mediar pero la cónsul señala que no es sencillo dar salida a una urbanización sin papeles.
Phil Gelling, el presidente de la asociación de vecinos, cree que en Murcia no se han dado cuenta de la mala imagen que les da Camposol en el Reino Unido. Hay gente que se está marchando y cuentan su experiencia. Hay muchas casas en venta.

No hay comentarios: