viernes, 3 de junio de 2016

Vocales del CGPJ denuncian «desviación de poder» en el nombramiento de Pasqual del Riquelme en el TSJRM

MADRID.- Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial, críticos con el presidente Carlos Lesmes, denunciaron que este órgano incumplió la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de Miguel Pascual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ya que no lo cesó tras el fallo del alto tribunal.

La mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no solo desoyó supuestamente al Supremo en este aspecto concreto, al no cesar a Riquelme después de que su nombramiento fuera anulado, sino que además habría vuelto a hacerlo cuando ratificó su designación, ya que no tuvo en cuenta las indicaciones del Alto Tribunal, afirman los citados vocales.
En concreto, aseveran, la sentencia que anuló el nombramiento exigió que la decisión sobre la presidencia del TSJ de Murcia estuviera respaldada por fundamentos objetivos, pero el órgano de gobierno de los jueces se limitó a buscar las razones que mejor podían mantener a Riquelme en el puesto.
Algo en lo que habrían incurrido «a falta de una justificación razonada y razonable, lo que constituye una muestra clara de arbitrariedad que da lugar a una auténtica desviación de poder».
Estos durísimos reproches se formulan en dos votos particulares de la magistrada del Supremo y vocal progresista del CGPJ Clara Martínez de Careaga, que están apoyados en ambos casos por otros cuatro vocales (Roser Bach, Victoria Cinto, Concepción Sáez y Enrique Lucas).
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el pasado 4 de abril el nombramiento de Pasqual del Riquelme, que había sido impugnado por otra aspirante al cargo, la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia Pilar Alonso Saura, que estaba 1.160 puestos por delante de su compañero en el escalafón judicial.
La resolución obligaba a razonar y a fundamentar objetivamente las razones de la designación del presidente del TSJ de Murcia, fuera quien fuera el elegido.
Casi dos meses más tarde, el Pleno del CGPJ acordó por mayoría volver a nombrar al magistrado Miguel Pasqual del Riquelme presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, lo que habría hecho -según señaló el propio órgano- con «una amplia y detallada motivación, tal y como exigió el Tribunal Supremo».
Pero en opinión de la vocal progresista Careaga, lo que hizo en realidad el CGPJ fue cesar a Pasqual del Riquelme y volverlo a nombrar de manera consecutiva, por lo que en su voto particular califica esta actuación de «cumplimiento ficticio» del fallo del alto tribunal.
En el otro voto particular vinculado al mismo asunto, Clara Martínez de Careaga insiste en que tampoco se ha escuchado al Supremo en el fondo del asunto, pues la sentencia que anulaba el nombramiento señalaba la existencia de nueve criterios en la convocatoria a los que debía darse respuesta fundada.
Sin embargo, y dado que la capacidad de la candidata Pilar Alonso estaba acreditada como superior en ocho sobre nueve de esos aspectos, que además serían los más importantes por referirse a los méritos jurisdiccionales, se habría optado por silenciarlos en este segundo nombramiento. Así, dice Careaga, la «profusa» argumentación se limita a extenderse en el noveno de los posibles méritos, en el que destaca Pasqual del Riquelme según criterios subjetivos, por tratarse de habilidades de gestión discutibles.
«Este absoluto desconocimiento de los méritos jurisprudenciales que se aprecia en la profusa argumentación de la mayoría», obedece a que atender a ellos «llevaría necesariamente a tener que nombrar a la candidata no deseada», denuncia.

No hay comentarios: