jueves, 23 de junio de 2016

Valcárcel no figura en la comisión del Parlamento Europeo para investigar los 'Papeles de Panamá'

BRUSELAS.- Siete eurodiputados españoles formarán parte de la comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre el escándalo de los "Papeles de Panamá", que tratará de esclarecer si se ha incumplido la legislación comunitaria sobre evasión y blanqueo, informó hoy la Eurocámara. Entre ellos, no figura expresamente Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de Murcia y hoy cuestionado en tribunales españoles.

Los eurodiputados españoles son parte de los 65 miembros que formarán parte de la Comisión de Investigación Encargada de Examinar las Alegaciones de Infracción y de Mala Administración en la Aplicación del Derecho de la Unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la Elusión y la Evasión Fiscales (PANA).
El pleno de la Eurocámara ha confirmado hoy esta lista, en la que se encuentran Luis de Grandes y Pablo Zalba (PP), Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Ramón Tremosa (CDC), y Miguel Urbán (Podemos).
La comisión nombrará a su presidente y a hasta cuatro vicepresidentes durante la primera reunión de los eurodiputados, que tendrán doce meses para presentar su informe final sobre las conclusiones que extraiga de su investigación sobre la filtración masiva que reveló cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.
PANA tendrá la tarea de "investigar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos" por la Comisión o los Estados miembros, según el mandato para su creación.
Los eurodiputados de esta comisión centrarán sus esfuerzos en analizar si la CE -la institución encargada de hacer cumplir la legislación comunitaria- ha fallado a la hora de forzar a los Estados miembros a cumplir con varias normativas sobre blanqueo, lucha contra la evasión y cooperación fiscal.
También estudiarán si los países están cumpliendo efectivamente con sus obligaciones o si por el contrario están haciendo la vista gorda ante este fenómeno.

No hay comentarios: