miércoles, 8 de junio de 2016

Se contrata por 'procedimiento abierto' el servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación del servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112 en la Región de Murcia, mediante concurso con procedimiento abierto, por un importe de 11,8 millones de euros. El servicio estará en vigor desde julio de 2016 hasta 2020.

Desde la puesta en marcha del 112 en la Región de Murcia, la Administración regional contrató los servicios de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias 112 Región de Murcia.
La contratación se distribuye en dos lotes. Por una parte, el servicio de explotación operativa, que consiste en la atención telefónica y clasificación de las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos al teléfono 112, así como la puesta a disposición de los servicios de emergencias de la información recabada para su atención rápida, coordinada y eficaz.
El segundo lote está compuesto por el servicio de explotación tecnológica para el mantenimiento de la plataforma tecnológica del sistema integrado de atención de emergencias 112 Región de Murcia y el apoyo técnico a la coordinación de las organizaciones dedicadas a las emergencias y seguridad pública. Incluye la gestión y actualización de la citada plataforma, la administración de los sistemas que la componen y la integración con otros.
La contratación de estos servicios permitirá la modernización de la plataforma tecnológica de gestión de emergencias ECHO. El objetivo es ampliar capacidades, ofrecer soporte a las actuaciones de Protección Civil e incorporar nuevos servicios, como el de 'e-Call', entre otras mejoras.
El denominado sistema 'e-Call' pemite que, al sufrir un accidente, el vehículo llame automáticamente al 112 a través del teléfono móvil y proporciona telemáticamente datos de la emergencia, como posición, hora, dirección en que se viajaba, tipo de vehículo y hasta el número de pasajeros, que viene determinado por el número de cinturones de seguridad abrochados.
El sistema incluso intenta la comunicación por voz, con el fin de conocer si los ocupantes están conscientes o inconscientes. El sistema se desarrolla a partir de una iniciativa de la Unión Europea que los centros 112 deben ser capaces de gestionar en octubre de 2017, ya que los automóviles nuevos deberán embarcarlo a partir de abril de 2018.

No hay comentarios: