sábado, 11 de junio de 2016

Javier Sánchez Serna (UP): "Solicitaremos al Congreso la creación de un organismo estatal que planifique medidas para sanar el Mar Menor"


SANTIAGO DE LA RIBERA.- El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia ha afirmado que el Partido Popular ha tratado el Mar Menor como "su cortijo particular y eso se acaba este 26J. Queremos un Mar Menor en el que poder sonreír. Para ello, implicaremos al máximo a la comunidad tanto nacional como internacional para salvar algo muy nuestro, de todos los murcianos y murcianas, y que no podemos dejar morir".

Unidos Podemos abre la campaña en el Mar Menor para, según ha explicado Javier Sánchez Serna,"denunciar un problema económico, ambiental y social creado por los irresponsables gobiernos del Partido Popular durante 20 años. Han dejado que la laguna fuese languideciendo por la contaminación terrible que sufre mientras algunos de sus amigos hacían negocio a nuestra costa".
Por eso, ha incidido Sánchez Serna, "hemos venido el primer día, para decir bien claro que vamos a llevar la situación del Mar Menor al Congreso de los Diputados para que de una vez por todas, se tomen cartas en el asunto y podamos resolver una situación que lleva estancada dos décadas por la desidia y el abandono del PP".
Asimismo, ha mostrado la "incredulidad" de Unidos Podemos ante las imágenes que se están sucediendo estos días en el Mar Menor, puesto que "ahora la clave es escurrir el bulto, criticarse entre ellos y bañarse al más puro estilo Palomares para desviar la atención". Esto es de una enorme "irresponsabilidad" puesto que como ha detallado el cabeza de lista de Unidos Podemos, "aquí no solo han puesto en peligro un tesoro ambiental sino muchos puestos de trabajo en una Región y una comarca que se dedica en gran medida al turismo y de la que dependen cientos de empresas y miles de trabajadores".
La propuesta de Unidos Podemos consiste en constituir un Consejo Social del Mar Mar Menor a modo de "Parlamento sobre el Mar Menor" que será un espacio institucional permanente, que dependerá del Ministerio y donde estarán representados todos los agentes sociales, económicos e institucionales para que puedan discutir las políticas a desarrollar en el Mar Menor y generar consensos con personas pertenecientes a todos los ámbitos implicados en la gestión de la laguna. Sería un organismo al que el Ministerio consultaría sobre las políticas a desarrollar en el Mar Menor.
En relación a los filtros verdes, Javier Sánchez Serna espera "ambición en la Consejería de Medio Ambiente para tenerlos colocados en más de una decena de puntos estratégicos durante, al menos, uno o dos años. Además de eliminar los vertidos de nitratos dentro de un plan de sostenibilidad y regulación del regadío del Campo de Cartagena".
Por otro lado, el diputado regional Andrés Pedreño ha explicado que la implicación internacional vendría de la mano del Convenio Ramsar de Protección de Zonas Húmedas de Relevancia Internacional entre las cuales está incluido el Mar Menor. "La laguna debe ser una prioridad del IV Plan Estratégico del Convenio Ramsar 2016-2024. Entre sus objetivos está la cooperación entre agentes sociales e institucionales con propuestas como las que propone Podemos -con la creación del Consejo o Parlamento del Mar Menor-, así como el seguimiento internacional de zonas especialmente en peligro, como sería el caso del Mar Menor" ha subrayado Pedreño.
"La propuesta es que se haga un seguimiento del estado de la laguna y se apliquen indicadores ambientales para que la comunidad internacional evalúe lo que está pasando con sus aguas" ha apuntado el parlamentario regional, quien además, ha incidido en que el trabajo del Grupo Parlamentario Podemos en el nuevo curso político se centrará en "sacar de los cajones el proyecto CAMP Mar Menor ("Programa de Gestión Integrada del litoral del Mar Menor y su zona de influencia") que fue bloqueado y guardado en los cajones por el PP en 2003".
Por último, Andrés Pedreño ha dicho que el Mar Menor tiene una "dimensión internacional que hemos de movilizar en estos momentos en los que descubrimos con alarma a dónde nos ha llevado dejar el Mar Menor en manos exclusivamente del PP murciano".

No hay comentarios: