lunes, 27 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con el monumental error una vez más, involuntario o buscado, de encuestas, sondeos, israelitas, comentaristas y tertulianos de todo pelaje que confunden deseos con realidad y profesionalidad. Todas las portadas, todos los titulares, todos los editoriales y todas las columnas coinciden en dos rasgos de los resultados del 26-J: gana Rajoy y sale reforzado, y pierden los demás en diferentes grados, desde un Pablo Iglesias que se queda como estaba, sin sorpasso y con un millón menos de votos, hasta un Albert Rivera que se desploma por el voto útil, pasando por un Pedro Sánchez que parece volver a salvarse pese a batir su propio récord de cosechar el peor resultado en la historia del PSOE. En corto: se defiende el bipartidismo, tropiezan los emergentes.

El PP saca 52 escaños al PSOE, 66 a Unidos Podemos y 105 a C’s, lo que deja en el aire la pregunta de quién va a tener la osadía de toserle a Rajoy y oponerse al 'derecho a gobernar' que reclamó anoche. La orientación de los medios oscila entre la euforia para unos y el desencanto para otros. Pero también entre quienes creen que todo va a ser más fácil ahora y quienes opinan que no cambia nada y hasta podría haber una tercera convocatoria. Si les ocurre, a lo mejor habría mayoría absoluta...

Otros hitos informativos del día: Se ha inaugurado oficialmente la ampliación del Canal de Panamá liderada por Sacyr; en Reino Unido estalla el Partido Laborista tras el triunfo de un Brexit cuya consumación hasta empieza a ponerse a debate; y en EEUU, Hillary Clintonl sigue aumentando su ventaja en las encuestas sobre Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.

20D+189/26J+1
La Razón: Triunfo de Rajoy: El PP, el único que sube; no hay sorpasso. El Confidencial: Rajoy da el sorpasso: se arma de votos para gobernar mientras Iglesias cosecha su primera derrota (Alberto Pérez Giménez). Otro titular: El PP se garantiza el bloqueo en el Senado con otra mayoría aplastante (J.M.O.). Otro titular: El PP vence a los sondeos y reclama desde el balcón ‘el derecho a gobernar’ (Ángel Collado). Otro titular: El fiasco electoral de Podemos deja tocado a Iglesias (Iván Gil). Otro titular: Susana Díaz pierde ‘el tren a Madrid’ al encajar su primera derrota en las urnas (Isabel Morillo). Otro titular: Los independentistas catalanes preparan la batalla final contra la España 'reforzada' del PP (Antonio Fernández).

El Mundo: Los españoles dan otra oportunidad a Rajoy; castigo electoral a las dos formaciones emergentes; clara ventaja del bloque de centroderecha sobre la izquierda (Marisa Cruz). Otro titular: Podemos-IU) fracasa al perder más de un millón de votos: Iglesias admite que tenía ’expectativas diferentes’ y que el Gobierno depende del ‘bloque conservador’ (Álvaro Carvajal). ABC: España quiere que gobierne Rajoy (Jaime G. Mora). Otro titular: El PP gana en Andalucía y pone en cuestión el liderazgo de Susana Díaz.

El País: El PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde terreno: los socialistas registran el peor resultado de su historia y Podemos defrauda las expectativas y no logra el sorpasso (Fernando Garea). Otro titular: Sánchez evita el desastre pero se aleja de toda opción de ser presidente (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Rajoy promete hablar con todos y reclama su derecho a gobernar (J. Casqueiro). Otro titular: Ciudadanos, principal víctima de las nuevas elecciones y del voto útil (Juan José Mateo). Otro titular: El Rey afronta un proceso de investidura marcado por el anterior fracaso político (Miquel Alberola).

La Vanguardia: Rajoy gana fuerza y Podemos no logra el sorpasso al PSOE: el PP junto con C’s está a sólo 7 votos de la mayoría absoluta; Sánchez baja 5 escaños; fiasco de Iglesias y su alianza con IU, que queda a 14 escaños del PSOE. Otro titular: El mismo mapa catalán: En Comú se impone y el independentismo repite (Jaume Pi). El Periódico: Rajoy gana, Sánchez decide (Gemma Robles). Otro titular: En Comú Podem se afianza y el independentismo resiste (Neus Tomàs).

Expansión: Hacia el gran pacto: Rajoy es el gran ganador, pero necesita acuerdos para gobernar (B. Amigot y M.G. Mayo). El Economista: Las dudas económicas impulsan al PP frente a PSOE y Podemos: el Brexit refuerza a Rajoy y hunde las expectativas electorales de Podemos; el resultado abre la puerta a un Gobierno con C’s, CC y PNV; el partido de Iglesias se deja más de un millón de votantes; Sánchez se salva por la pérdida de votos de Susana Díaz (José María Triper y Araceli Muñoz). Otro titular: La incertidumbre ahonda los cuatro grandes retos del próximo Gobierno: bajar el paro, la deuda, el déficit y consolidar el crecimiento (Cristina Alonso). Otro titular: El castigo al independentismo se mantiene y el PP avanza en Cataluña: CDC y ERC obtienen sólo 17 de los 47 escaños que reparte la autonomía (Cristina Triana).

Cinco Días: El PP amplía su mayoría y el PSOE resiste: los resultados electorales refuerzan por sorpresa a los grandes partidos. Otro titular: 10 retos económicos para el nuevo Gobierno: cómo explorar un modelo económico resistente a las crisis, que proporcione empleo de calidad, estabilice las cuentas públicas y garantice el Estado del bienestar. Otro titular: Rajoy sale reforzado, pero le tocará negociar para seguir en La Moncloa (J. Viñas). Economia Digital: Rajoy se legitima para gobernar sin que el PSOE quede herido: el PP gana las elecciones de forma amplia con 137 diputados, pero el PSOE logra seguir siendo la segunda fuerza en España tras el fracaso de Podemos e Izquierda Unida (Manel Manchón).

Estrella Digital: Gana Rajoy: del 'sorpasso' al tortazo; el Partido Popular ha ganado las elecciones mejorando notablemente sus resultados de dicembre (Joaquín Vidal). Otro titular: El declive de los alcaldes del cambio: desde la llegada de Carmena al poder, el apoyo a la formación morada ha decaído hasta el punto de perder más de 150.000 votos en la capital, casi el 10%; 'Kichi' se derrumba en Cádiz; Pedro Santisteve lo mismo en Zaragoza y Colau es la única que se salva de la quema (Carlos Lospitao). Otro titular: Garzón dilapida Izquierda Unida pero salva su escaño (César Calvar). Otro titular: Caras de derrota en el PSOE ante el peor resultado de su historia (Paula Pérez Cava).

El Correo: Rajoy reclama su ‘derecho a gobernar’ tras la rotunda victoria el PP: el PSOE no corta su hemorragia pero consigue que Podemos fracase en su intento de desbancarlo como segunda fuerza. Otro titular: Podemos gana al PNV en voto y en escaños. Libertad Digital: Victoria de Rajoy y fracaso sin paliativos de Unidos Podemos. Invertia: El PP gana las elecciones con 137 escaños, el PSOE baja a 85 y Podemos, queda en 71. Público: Nuevo bloqueo: el PP sube a costa de C's y Podemos no consigue alcanzar al PSOE. . Otro titular: Rajoy se arroga ‘el derecho a gobernar’ (Henrique Mariño). Bolsamanía: Victoria del bipartidismo y fracaso de Unidos Podemos. Otro titular: El PP gana las elecciones y el PSOE sube (en porcentaje) y frena a Unido Podemos.

Economía Digital: Rajoy se legitima para gobernar sin que el PSOE quede herido: el PP gana las elecciones de forma amplia con 137 diputados, pero el PSOE logra seguir siendo la segunda fuerza en España tras el fracaso de Podemos e Izquierda Unida (Manel Manchón). Otro titular: El partido de Colau y ERC logran el control de Cataluña. OKdiario: Espectacular victoria de Rajoy y espectacular gatillazo de Iglesias (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Euforia en el PP: ‘No necesitamos al PSOE para gobernar’ (Mercedes Zaragüeta). El Español: El PP gana con más ventaja pero se mantiene lejos de la mayoría (María Ramírez). Otro titular: El PP revalida su mayoría absoluta en el Senado: pasa de 124 a 130.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Rajoy debe gobernar’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy sorprende, el centro derecha rompe el empate’. Pedro G. Cuartango en el mismo diario: ‘Lo viejo conocido: los analistas políticos suelen confundir sus deseos con las realidades’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Vence el PP, ¿quién manda?’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘España vota ‘Iglexit’. Editorial en El País: ‘Formar Gobierno; los electores envían al PSOE a la oposición, donde debe permitir gobernar al que tenga los votos’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Después de Rajoy, Rajoy’. Luz Sánchez-Mellado en el mismo diario: ‘Del sorpasso al zappazzo, nostra culpa’. Rosario G. Gómez en el mismo diario: ‘Panamá celebra (de nuevo) el sueño de Carlos V’. Editorial en Libertad Digital: ‘Unidos Perdemos: la noche que iba a ser la del sorpasso ha acabado siendo la del fracaso sin paliativos de Pablo Iglesias y Unidos Podemos’. Javier Somalo en el mismo medio: ‘Pablo Iglexit’.

Editorial en Expansión: ‘España encarga a Rajoy una gran coalición’. Editorial en Cinco Días: ‘El interés general anes que el partidista’. Editorial en ABC: ‘Las urnas ratifican con fuerza al PP’. Editorial en La Vanguardia: ‘El PP crece, urge acuerdo’. Editorial en El Periódico: ‘Decálogo para el cambio: Gobierne quien gobierne, este compromiso editorial de El Periódico ante sus lectores será inalterable’. Otro editorial: ‘Rajoy gana, Sánchez resiste’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘El error de Pablo Iglesias: el gran ganador del 26-J ha sido Mariano Rajoy; el gran perdedor, sin paliativos, Pablo Iglesias’. Editorial en El Economista: ‘La mayoría ampliada del PP y el freno a Podemos ofrecen estabilidad’. Lourdes Miyar en el mismo diario: ‘Del sorpasso a la sorpresa’. Víctor Arribas en el mismo diario: ‘El 26-J lo gana la moderación y lo pierde la nueva política’.

Enric Sopena en El Plural: ‘Que Felipe González deje de enviar mensajes a Sñanchez vetando a Podemos: la codicia de Pablo Iglesias le ha roto el saco’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Mariano y el triunfo del voto del miedo: hay Mariano para rato, lo que, en términos de regeneración democrática, es una desgracia sin paliativos para España’. Teresa Lázaro en el mismo medio: ‘¿Puede soportar la economía otros seis meses de incertidumbre?: los resultados del domingo vuelven a augurar un largo periodo de negociaciones’. Miguel Alba en el mismo medio: ‘Iglesias, córtate la coleta’. José Hervás en Capital Madrid: ‘Rajoy gana las elecciones y Sánchez resiste pero España sigue ingobernable, por Los socialistas consiguen el peor resultado de su historia y tendán que dejar gobernar al PP’.

Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Resistió y venció: Rajoy gana las elecciones por una gran diferencia y ahora debe gobernar: después de dos victorias no creo que algún partido pueda negarle al líder del PP su derecho a gobernar. Ver la cara de inmensa satisfacción de los populares en Génova muestra lo sabroso que ha sido su triunfo. Han salvado el partido'. Ana Isabel Martín en el mismo medio: 'Pedro Sánchez baja los humos a Pablo Iglesias pero se condena a la oposición: el viejo PSOE, el de los 137 años de historia, ha aguantado contra todo pronóstico la acometida de Unidos Podemos, que con apenas dos años y medio de vida se creyó el cuento de la lechera'.

Juan García en Economía Digital: ‘El 26-J sí ha servido y deja claras algunas cosas: va a ser difícil toserle ahora a Mariano Rajoy; lo normal es que el PSOE permita con su abstención un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que no tendría en cualquier caso una legislatura cómoda’. Agustí Colomines en el mismo medio: ‘La ruptura catalana: el único movimiento político de ruptura real en España es el soberanismo. La tentación española puede ser el inmovilismo, que incluya a Unidos Podemos. Sería un error y la sentencia de muerte de un Estado que se está demostrando que es irreformable’.

Periodista Digital: '¡Qué carita se te ha quedado, Errejón!'. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: ‘Brexit: una visión diferente (I)’. Editorial en OKdiario: ‘Rajoy, símbolo de una España centrada’. Editorial en El Español: ‘Vuelta a empezar: aprendamos de los errores; el tablero político ha vuelto casi a la situación de partida: el PP crece a costa de polarizar el voto pero se queda a 39 escaños de la mayoría absoluta. Un acuerdo con PSOE y C's sería la solución idónea’. Pedro J. Ramírez en el mismo medio: ‘Las elecciones de Lampedusa: a efectos de la gobernabilidad de España, estas elecciones no han servido para nada; y cuando la espuma de la euforia del primer momento se desinfle, Rajoy será el primero en darse cuenta’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2054 

No hay comentarios: