martes, 21 de junio de 2016

Promocionan el acceso en autobús a las playas de Calblanque durante el verano

CARTAGENA.- La directora general de Agricultura, Ganadería pesca y Acuicultura, Carmen Teodoro Morales, presentó este martes, junto al alcalde Cartagena, José López, la campaña 'Calblanque 4:40' destinada a explicar y difundir el sistema de ordenación de accesos a las playas de Calblanque del 25 de junio al 4 de septiembre, que consiste en el acceso exclusivo en autobús durante el periodo de más afluencia.

La campaña consta de diferentes acciones entre las que destaca la colocación de unas piezas comunicativas realizadas con grandes palabras construidas con neumáticos y que sirven para lanzar los mensajes más representativos.
Estas palabras (fauna, flora y playa) fueron colocadas en lugares muy visibles de Cartagena, Cabo de Palos y la entrada al parque regional de Calblanque, y sirven como soporte para mostrar los beneficios del uso del trasporte en autobús para acceder al parque, en contraposición al perjuicio causado por el uso del vehículo privado.
El nombre de la campaña 'Calblanque 4:40' hace referencia al concepto 'cuatro ruedas mejor que cuarenta' que simboliza la reducción del impacto ambiental que generan los vehículos a motor, ya que las cuatro ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que 40 ruedas de vehículos particulares.
Morales recordó que "el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila son espacios naturales protegidos de gran valor ambiental paisajístico, etnográfico y cultural que albergan playas naturales, especialmente valoradas por su buen estado de conservación".
Debido a ello y a que el citado parque se sitúa en una zona del litoral murciano de especial intensidad turística, son muchas las personas que se acercan en verano a Calblanque a disfrutar de sus playas, "por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor para contribuir a la conservación de este singular entorno", declaró Morales.
La directora explicó que "con esta medida se pretende reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, los atropellos de fauna y el riesgo de incendio, y mejorar la calidad del aire y la seguridad, además de facilitar los accesos para los servicios de emergencia y disminuir el estrés de los visitantes a las playas de Calblanque".
Desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, entre las 9.30 y las 20.30 horas, el acceso de vehículos a Calblanque queda restringido. Durante esas horas se podrá acceder solo en el autobús del parque regional, que tiene una frecuencia de salidas aproximada cada 20 minutos, desde los dos aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque, en los que se podrán comprar los billetes de autobús.
Para garantizar el acceso a todas las playas habrá dos líneas de autobús: la Línea 1, con salida desde los Belones y paradas en la entrada del parque regional, aparcamiento Atochar (acceso a Playa Larga) y aparcamiento de Playa Negrete (acceso a Playa Larga y Negrete).
Por su parte, la Línea 2, también con salida desde los Belones, realizará paradas en la entrada al parque y en el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).
Se han establecido unos precios económicos, 2 euros para el billete sencillo y 3 euros para el de ida y vuelta. Además, se han estableciendo tarifas con una reducción del cincuenta por ciento para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné estudiantes (1 euro billete sencillo y 1,5 euros el de ida y vuelta) y los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.
Para establecer este sistema se consultó previamente a la Junta Rectora del parque regional, integrada por propietarios, población local y colindante, ONGs y diferentes administraciones, en base a que la participación y el consenso son factores muy importantes para la conservación de Calblanque.

No hay comentarios: