viernes, 24 de junio de 2016

Productores de frutas y hortalizas, preocupados por el impacto del 'Brexit' en el sector

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha mostrado este viernes su preocupación por la salida de la Unión Europea de Reino Unido, tercer mercado de la exportación española de frutas y hortalizas.

"Los resultados del referéndum preocupan al sector hortofrutícola, porque este país es el tercer mercado en importancia de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con 1,1 millones de toneladas, un 11,4% del total exportado en 2015, por un valor de 1.614 millones de euros", ha subrayado la organización.
Del volumen exportado por España a Reino Unido en 2015, un total de 787.093 toneladas correspondieron a hortalizas, un 1% menos que en 2014, por un valor de 732,7 millones de euros (+8,6%), destacando la exportación de tomate, con 142.268 toneladas (+6%) y 145,7 millones de euros (+7,5%); coles, con 118.549 toneladas (-8%) y 136,3 millones de euros (+4%); lechuga con 115.220 toneladas (-8%) y 103 millones de euros (-4%) y cebolla con 100.916 toneladas (-8%) y 38,2 millones de euros (+24%).
Asimismo, la exportación de frutas a Reino Unido se situó en 676.078 toneladas, un 4,6% más que en 2014 por un valor de 881,9 millones de euros (+15%). Mandarina, naranja, limón, melón uva de mesa, nectarina y sandía son las principales frutas exportadas.
La exportación de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido se distribuye a lo largo de todos los meses del año, siendo diciembre con 161.702 toneladas, enero con 153.472 toneladas y marzo con 160.623 toneladas los meses que concentraron mayores volúmenes.
Según Fepex, la evolución de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido ha sido creciente en los últimos años, siempre superando el 1,1 millones de toneladas, y ocupando el tercer lugar entre los principales países destinatarios, tras Alemania y Francia. En los últimos cinco años, la exportación a Reino Unido ha crecido un 29% pasando de 1.13 millones de toneladas en 2010 a 1,46 millones de toneladas en 2015.

COAG pide a la UE seguridad para el sector agrario

COAG ha solicitado este viernes a la Unión Europea seguridad para el sector agrario ante la incertidumbre provocada tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido, que ha dado la victoria a la salida del país de la Unión Europea.
"La gravedad de este hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta, afecta de lleno a la agricultura española y europea", ha subrayado la organización agraria, que ha advertido de que la decisión política del Reino Unido para abandonar la Unión Europea puede afectar de forma importante a medio y largo plazo al sector agroalimentario.
"Es responsabilidad de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en nuestro país, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

 UPA advierte que el Brexit provocará pérdidas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado el resultado del referéndum en Gran Bretaña en el que ha vencido la opción de abandonar la Unión Europea, ya que consideran que "no será beneficioso" para el sector por las pérdidas que provocará en Europa, según ha informado en un comunicado.
En concreto, los agricultores consideran que el 'Brexit' generará dudas e incertidumbres que provocarán pérdidas económicas en todo el continente, ya que el Reino Unido es uno de los principales mercados para los productos agrícolas y ganaderos españoles.
Según las últimas cifras, España exportó a Gran Bretaña el 5,1% de sus alimentos no procesados y es el sexto país exportador de alimentos en general, con el 3,2% del total.
UPA se ha mostrada "decepcionada y apenada" por la decisión que han tomado todos aquellos que han votado por el 'Brexit'. "Menos Europa y menos Unión Europea significará relaciones comerciales más complejas y volátiles, y en ningún caso será beneficioso para nuestro país", han señalado desde la organización agraria.
Para España, el Reino Unido es uno de los principales mercados para sus productos agroalimentarios. En 2014, las exportaciones agroalimentarias de España a este país representaron el 8,25% del total en valor y el 7,8% en volumen.
El Reino Unido tiene un gran déficit comercial en vegetales frescos y España es el principal exportador de verduras frescas, seguido por Países Bajos. El caso de las frutas frescas es similar, en cuyo caso la participación española en las importaciones del Reino Unido ha sido del 17% en 2014.
Otros productos importantes son los vinos y el aceite, ya que el país británico constituye el segundo destino de los vinos españoles, con un 17,4% de cuota de destino.
España es asimismo el principal exportador de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico, a pesar de la elevada competencia de otros aceites vegetales más baratos, y del consumo tradicional de mantequilla y margarina en la cocina británica.
UPA ha explicado que Reino Unido perderá los fondos de la PAC, más de 3.000 millones de euros del primer pilar sólo en 2015 y más de 5.200 para los programas de desarrollo rural dentro del periodo 2014-2020, por lo que avisa de que habrá que revisar toda la política financiera.
El secretario general, Lorenzo Ramos, vicepresidente de los agricultores europeos en el COPA, solicitará a esta organización que elabore un exhaustivo estudio de impacto del 'Brexit' en la agricultura de todo el continente.

No hay comentarios: