miércoles, 15 de junio de 2016

Políticos e investigadores debaten cómo conservar la biodiversidad en el paraje aguileño de Chuecos


ÁGUILAS.- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en el paraje de Chuecos (Águilas) una jornada promovida por la sociedad Castillo de Chuecos, para conocer y debatir entre sus componentes los avances y perspectivas del convenio suscrito en su día entre dicha empresa y la Universidad de Murcia.

En virtud del citado convenio se vienen realizando en dicho lugar actividades de investigación, formativas y de sensibilización y uso sostenible, desarrolladas e integradas en un territorio de gran valor ambiental. 
Además, la finca aguileña tiene un ambicioso plan de gestión que contempla numerosas acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural, a la promoción de productos tradicionales y a la organización de iniciativas de desarrollo cultural y de protección de flora, fauna y cultivos autóctonos.
A la jornada asistió el coordinador del convenio, el profesor de Ecología e Hidrología de la UMU Francisco Robledano, así como varios de los profesores responsables de proyectos, junto con el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez, ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, socio fundador de la empresa y coordinador junto a David Aparicio y Faustino de Andrés y representantes de Castillo de Chuecos SL. También acudieron los concejales Isabel María Torrente, Tomás Consentino y Desi Navarro en representación del Ayuntamiento de Águilas, y otros invitados.
La jornada se inició con la presentación de participantes y del programa a desarrollar, continuando con diversas intervenciones y debates en torno a la presentación del Plan de Gestión de Chuecos y el convenio suscrito con la Universidad de Murcia, revisándose también las novedades y desarrollo de los proyectos en curso y las actuaciones previstas a corto y medio plazo.
Los asistentes realizaron un recorrido por la finca, donde existen pinares de pino carrasco, espartizales, tomillares y matorrales compuestos por lentisco, espino negro, clemátide y albaida,entre otras especies y una vegetación natural que alterna con cultivos de cereal, olivos, almendros, cítricos o viñas. La fauna del lugar es muy diversa, pudiendo ser observadas especies tan interesantes como el águila-azor perdicera, el búho real y la tortuga mora.
La finca Castillo de Chuecos donde se desarrolló la jornada de trabajo forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra Almenara-Cabo Cope-Las Moreras, constituyendo uno de los espacios de mayor biodiversidad del municipio aguileño, por lo que es un emblema para los conservacionistas. La finca tiene casi 500 hectáreas, está ubicada en la Sierra de la Almenara, y quedó incorporada a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB) tras la firma de un convenio de colaboración con la mercantil Castillo de Chuecos, S.L., entidad propietaria.
La jornada culminó con una plantación de varios ejemplares de "helianthemun almeriense", planta endémica perteneciente a la flora silvestre mediterránea, descubierta en la cercana provincia de Almería, de donde tomó su denominación.

No hay comentarios: