miércoles, 8 de junio de 2016

'Podemos' reclama más ambición en las soluciones propuestas para abordar la situación de emergencia en el Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre las asociaciones agrarias, la Consejería de Agricultura y el Ministerio para localizar un filtro verde en la Rambla del Albujón, aunque "esperemos que Martínez Cachá comprenda que hay que ir más allá de periodos electorales y anuncios grandilocuentes. Hay que crear una auténtica red de filtros verdes diseminados por todo el entorno de la laguna en lugares estratégicos".

Pedreño considera que toda la inversión de la ITI-Mar Menor debería ir dirigida a la creación de esta red de filtros verdes, "localizada en no menos de 12-14 puntos estratégicos. Esto, junto con estrategias de recuperación paisajística que actúen de barreras naturales (promover plantaciones de arbolado y arbustos en las explotaciones, reconversión del regadío ilegal del Sur de la laguna al secano, etc.) y de eliminación de nitratos (técnicas de agroecología y bioelectrogenesis) sería mucho más eficaz que el salmueroducto con el consiguiente vertido de la salmuera al Mediterráneo".
Respecto a la solución del salmueroducto, el parlamentario de Podemos ha subrayado que es cuestionable en "términos de eficacia y costes económicos y el vertido de la salmuera al Mediterráneo de dudosa legalidad y ambientalmente muy negativo para los organismos submarinos y la pradera de Posidonia Oceánica". Si bien, Pedreño ha añadido que si se actúa "con inteligencia y ambición y en uno o dos años se tiene esta red de filtros verdes diseminada por todo el entorno de la laguna y además se interviene en origen para eliminar los vertidos de nitratos dentro de un plan de sostenibilidad y regulación del regadío del Campo de Cartagena, no será necesario un salmueroducto ni el vertido de salmuera al Mediterráneo".
Por otro lado, María Giménez, diputada de Podemos, ha recordado a la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que debe poner en marcha la Oficina Técnica de Medio Ambiente y aprobar el Plan de Gestión Integral del Mar Menor. Además considera que "es importante que antes de empezar a poner filtros verdes como locos, se deben buscar el asesoramiento de los expertos para identificar donde, tipos, extensión de los filtros verdes. con el fin de ser lo más eficientes posibles".

No hay comentarios: