lunes, 13 de junio de 2016

'Podemos' pide al gobierno regional más inversión en recursos humanos y técnicos en prevención de incendios

CALASPARRA/MORATALLA.-El secretario general de Podemos en Calasparra, Juan Laforet ha mostrado su preocupación por el incendio que desde el pasado viernes ya ha arrasado un total de 300 hectáreas en la Sierra del Molino, concretamente en la zona de los Albares de Calasparra, así Laforet ha manifestado no entender "como casi todos los años se producen incendios de mayor o menor envergadura en esta zona de la Sierra del Molino y aunque los trabajos de prevención de incendios se están realizando, aun así no se evita que el monte arda" .

En este sentido ha denunciado el estado de "abandono en el que se encuentra el monte ya que se encuentran zonas que nos se limpian de los ramajes y hojarascas que el propio monte genera y que en época estival pueden resultar peligrosas de cara a la propagación de un incendio".
Por su parte, el secretario general de Podemos en Moratalla, Antonio Bautista, ha mostrado la solidaridad del municipio vecino ante este "nuevo episodio de daño ambiental y ha solicitado una mayor protección de "esta sierra que une dos poblaciones vecinas y que ya ha sufrido grandes incendios"
Desde Podemos Región de Murcia, el secretario general, Oscar Urralburu, ha lamentado el daño medioambiental que supone la pérdida de 300 hectáreas de monte y que ha afectado a una zona de alto valor como es el l paseo rivereño del rio Argos.
Por lo que solicita al Gobierno Regional y a la Consejería de Medioambiente que se "articulen los mecanismos necesarios en prevención de incendios, invirtiendo en recursos humanos y materiales en servicios prevención de incendios "ya que el daño ambiental atañe a toda la Región y la recuperación de estas zonas va a ser muy lenta.
Agentes medioambientales, dos brigadas forestales y un helicóptero siguen trabajando, desde primera hora de esta mañana, en la zona del incendio de la Sierra del Molino en Calasparra declarado este viernes.
Tras la medición del terreno con GPS efectuada por agentes medioambientales y técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, la superficie afectada es de 214,81 hectáreas.
El helicóptero ha realizado descargas sobre puntos calientes entre las ocho y las nueve y media de la mañana y se ha retirado a su base en la Sierra de la Pila. El Plan Infomur continúa en situación 1 desde el mediodía de este domingo, cuando el incendio se dio por controlado.
El incendio se declaraba a las 16.57 horas del viernes en la umbría de la Sierra del Molino, en el término municipal de Calasparra. Comenzó en una zona agrícola pasando posteriormente a zona de monte.
Pero efectivos terrestres han logrado controlar las llamas de un nuevo foco surgido en una pinada que no se había visto hasta ahora afectada por el fuego que ha acabado este fin de semana con 215 hectáreas.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, que había dado ayer a mediodía por controlado el incendio forestal declarado el pasado viernes por la tarde, el viento ha motivado que sobre las 17:10 horas prendiera la vegetación del paraje de la Casa del Torero, donde se emplean agentes medioambientales con dos brigadas rápidas de intervención y otras tantas forestales.
A ellos se ha unido media hora más tarde la brigada helitransportada de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno murciano para realizar descargas de agua desde el aire.
Pero finalmente no ha sido necesaria su intervención al no revestir el brote gravedad a su llegada, por lo que tras revisar desde el cielo el perímetro completo del incendio, el helicóptero se ha retirado y han continuado los trabajos de enfriamiento del suelo en tierra para poder darlo por extinguido.

No hay comentarios: