lunes, 6 de junio de 2016

'Podemos' denuncia que el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma es un engaño

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, la lorquina María López Montalbán, ha señalado que tras un año del anuncio que se hizo “por todo lo alto” del portal de transparencia de la CARM, en él sólo se han publicado “contenidos de bajo interés para los ciudadanos y únicamente aparece información de cinco instituciones”.

López Montalbán ha afirmado que el portal puesto en marcha por el gobierno regional es “un engaño a la ciudadanía. Un año le ha bastado al Ejecutivo Regional para humillar el concepto de transparencia. Aparecen conceptos como el que utiliza cada murciano, las reservas hoteleras que hay en San Javier, el número de jubilados que se han ido con el INSERSO de vacaciones, los bonos de transporte público expedidos, los alumnos matriculados en chino en la Escuela de Idiomas, los servicios de menú ofrecidos por los hoteles en La Manga, el número botellas de vino de Jumilla producidas en 2015, la edad media del usuario de salas de cine en la Región, días de bandera roja en las playas, kilos de carne de pavo que consume un murciano de media al año”.
Además, la diputada de Podemos ha detallado que la ridiculez de la información publicada, por ejemplo, llega al nivel de, por ejemplo en el Ayuntamiento de Lorca, “las estadísticas de defunción o un listado de colegios e institutos, eso no es transparencia”. 
En Molina de Segura, ha continuado. la información que destaca es el de las líneas de autobuses, los vehículos municipales o los resultados de las municipales desde 1999.
 En el caso del Instituto de Fomento, con más 60 millones de euros de presupuesto, la publicación se limita al censo de casas rurales, hoteles, balnearios, pensiones o calendario de fiestas populares, como si se tratara de una oficina de turismo.
La diputada de Podemos ha añadido que la información de la CARM “sigue el mismo camino, puesto que encontramos contratos y convenios del año 2014 o información del estado de las playas”.

No hay comentarios: