lunes, 6 de junio de 2016

PAS deja a las Facultades de Filosofía y de Letras de la UMU sin su esperada Medalla de Oro de la Región

MURCIA.- El rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) y los decanatos de las Facultades de Filosofía y de Letras ha remitido un comunicado en el que deja claro "su sorpresa y su malestar" por el hecho de que el Gobierno de la Comunidad Autónoma "haya incumplido su compromiso público de conceder las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras" con ocasión de su centenario durante el presente curso 2015-2016.

La UMU explica que el 19 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno de la CARM aprobó, "a propuesta de su presidente, Alberto Garre, la apertura de expediente para el otorgamiento de sendas Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras de la Universidad de Murcia. Se propuso como instructor del citado expediente al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.", indica el comunicado
Recuerda la UMU que el 23 de junio de 2015, el entonces consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz González, comunicó al Rector y al decano de la Facultad de Letras la apertura del expediente para el otorgamiento de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a las Facultades de Filosofía y de Letras de la UMU, y que la entrega de las mismas se haría en el Acto del Día de la Región del 9 de junio de 2016, coincidiendo con el centenario de la antigua Facultad de Filosofía y Letras.

Por todo ello, el Rector anunció la noticia al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, los Decanos de Filosofía y de Letras la anunciaron también a sus respectivos centros, y fue igualmente difundida a través de los medios de comunicación.
En su relato de lo ocurrido, el rectorados asegura que el 22 de abril de 2016, el Jefe de Servicio de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades de la CARM se puso en contacto con un profesor de la UMU para solicitarle datos y documentos sobre la historia de las Facultades de Filosofía y de Letras para incorporarlos a los expedientes y seguir el trámite de otorgamiento de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a sendas Facultades.
Sin embargo, lamenta la Universidad, el 1 de junio de 2016 se publican en el BORM las concesiones para el presente año de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a diferentes personas y entidades, y entre ellas no figuran las Facultades de Filosofía y de Letras.
A ello se añade, afirma la Universidad, que desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma, no se ha dado explicación alguna, ni al Rector, ni a las facultades de Filosofía y de Letras, sobre el motivo de la no concesión a estos dos centros de las Medallas de Oro para el próximo 9 de junio, tal y como estaba previsto y anunciado, coincidiendo con el centenario de la UMU y de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, creada en 1915-1916.
"Entendemos que con esta manera de proceder se ha causado un agravio injustificado a la Universidad de Murcia y a sus dos Facultades de Filosofía y de Letras. Por todo ello, nos vemos obligados a manifestar nuestra sorpresa y nuestro profundo malestar", remata la Universidad en su escrito que finaliza "pidiendo a la Presidencia de la Comunidad que nos dé una explicación de lo sucedido y, sobre todo, que enmiende a la mayor brevedad posible el daño injustificado que ha causado a la Universidad de Murcia y la mala imagen que ha dado ante la ciudadanía".

No hay comentarios: