jueves, 2 de junio de 2016

Pedro Antonio Sánchez arremete contra la oposición para defenderse atacando con argumentos sin peso

CARTAGENA.- "No hay peor corrupción en un Estado de Derecho que la denuncia falsa y quien la alienta". Así de contundente ha contestado esta tarde el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, al socialista Rafael González Tovar, que se interesaba por la imagen que ofrecen de la Región los casos de corrupción.


El presidente regional ha acudido a sede parlamentaria para someterse a una sesión de control en la que los grupos de la oposición le han interrogado sobre la trama 'Púnica' y sobre si dimitiría en caso de que el juez Velasco le llame a declarar en calidad de imputado.

Sánchez, que ha eludido responder si dimitiría o no en el caso de que se le llamara a declarar como imputado, sí que ha reiterado que "jamás, nunca se contrató ni se pagó a esa empresa. No espero que me crea", le ha dicho a Urralburu.

Al portavoz de Podemos le ha echado en cara que "le da igual" lo que él responda en la sede parlamentaria, pues "viene a montar su numerito. Pidió mi dimisión 15 días antes de que tomé posesión", ha recordado.

Urralburu ha puesto sobre la mesa el informe de la UCO de la Guardia Civil del que se desprende que no siempre fue De Pedro quien le llamó y que los encuentros mantenidos "no fueron casuales". El líder de Podemos ha cuestionado si miente la Guardia Civil o el presidente regional. En este sentido, el presidente regional le ha respondido que "quizá quien tenga un pasado oscuro sea usted" y ha advertido que él tiene su "límite muy claro. Es peligroso no tener límites", considera en relación al informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Además, ha expuesto a los diputados de Podemos que cuando no tienen la razón "denuncian incluso a los magistrados" y ha sacado a colación las facturas que pasó Podemos con cargo a la subvención de la Asamblea Regional . "Un partido como el suyo es faltón, siembra discordia y nació de las miserias de la gente", ha añadido.

La siguiente pregunta la ha formulado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quien ha incidido en que el PSOE "jamás ha mirado hacia otro lado" en materia de corrupción. Durante su intervención ha aportado datos como que a la Región le cuesta la corrupción más de 3.000 millones de euros. "¿Cree que su posición beneficia a la Región", ha inquirido.

En este caso, el presidente de la Comunidad ha asegurado que tras esa pregunta destaca la "falta de escrúpulos" del parlamentario. Le ha recordado que su tiempo político "se acaba y eso genera una frustración que no puede soportar". Considera que Tovar "no tiene ninguna credibilidad", de hecho, le ha sacado el tema del caso ERE de Chaves y Griñán.

"¿Cuántas veces ha pedido su dimisión?", le ha señalado. A su vez le ha exigido que pida "perdón" a populares como Manuel Marcos Sánchez, Enrique Ujaldón, Fernando Molina o a Marcos Ortuños, que sufrieron denuncias del PSOE, todas ellas archivadas. "A mí no hace falta que me pida perdón porque lo único que siento es pena ante esta vida política. No hay peor corrupción en un Estado de Derecho que la denuncia falsa", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, había registrado una pregunta sobre el incumplimiento de la ley de Presupuestos en casos como el del banco de libros y los salarios de verano para docentes interinos. No obstante, también ha intentado que el presidente regional le respondiera si en el caso de ser imputado dejará el cargo.

En este caso, el presidente regional ha preferido ceñirse a la pregunta y ha advertido que el Gobierno regional "cumple todas las leyes, las que hace referencia y las demás". Ha informado de que existe un banco de libros en la mayoría de los centros educativos y que los han regulado de manera que obligan a los alumnos que los utilizan a tratar el material de forma adecuada. También alude a otras medidas puestas en marcha como el incremento de las becas, que han aumentado un 54%.

Durante la sesión, la presidenta del parlamento regional ha lamentado que es la primera vez que 328 personas solicitan asistir a un pleno en la Asamblea, pero que por falta de espacio, muchos no han podido entrar. "La ampliación está previsa y en el momento en que haya presupuesto podemos ampliar la Asamblea", ha dicho. A esto, el presidente regional le ha contestado que "el presupuesto aprobado ha sido con los votos de la mayoría; tienen lo que pidieron".

Finalmente, al salir del salón de plenos, el presidente de la Comunidad ha sido vitoreado por esa clac convocada al efecto.

¿Bernabé mete la pata?

"Ejemplar, serio y contundente. La honradez de Pedro Antonio ha quedado en evidencia ante Asamblea Regional Murcia", escribía textualmente el exconsejero de Fomento (y ahora candidato popular al Congreso), Francisco Bernabé, en su cuenta de la red social Twitter.
Seguramente el que fuera alcalde de La Unión quería decir que la honradez de PAS es, a su juicio, evidente. Sin embargo, el modo de expresar su idea no fue precisamente acertado, lo cual generó comentarios y revuelo en la citada red social.

 Albarracín, con el mando

El presidente de CROEM, José María Albarracín, declaró a Onda Regional  que «hay que depositar la confianza en el presidente y las palabras que ha dicho» en el sentido de que no contrató ningún servicio con las empresas de la trama Púnica. Albarracín también señaló que una situación como esta genera «incertidumbre e intranquilidad», aunque reclamó «sosiego». 

No hay comentarios: