lunes, 27 de junio de 2016

El juez del 'caso Rotondas' amplía la investigación a otras siete personas

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Rotondas, sobre presunta corrupción en la compra de un grupo escultórico, ha ampliado la imputación a otras siete personas,entre las que se encuentran los exjefe de Urbanismo Alberto Guerra y Ángel Luis Lajarín.. Guerra es uno de los supuestos cabecillas del caso Umbra

La lista incluye también, según se recoge en el auto, a la jefa de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Murcia, Ana María Vidal, y al exjefe del servicio de Grandes Infraestructuras Juan Antonio Blanco.
Hasta ahora, en el caso Rotondas solo figuraban como investigados el que fuera concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el galerista José Fermín Serrano, cuñado del anterior, y el escultor autor de la obra colocada en una de aquellas, Alfonso Albacete.
El Juzgado ha citado a declarar, en esa condición de investigados a estas siete personas para el mes de julio, cuando también lo harán dos testigos que igualmente han sido convocados.
El auto, por otro lado, acuerda declarar esta causa como compleja, lo que permitirá que la instrucción pueda prolongarse hasta el plazo de 18 meses.
La resolución judicial, según se indica en la misma, puede ser recurrida mediante un recurso de reforma, para lo cual los afectados disponen de tres días, o bien en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que disponen de cinco días.
El caso Rotondas trata de determinar si el grupo escultórico de Albacete fue colocado en una vía urbana de Murcia con anterioridad a la tramitación del expediente municipal de adquisición del mismo.
La toma de declaración, en calidad de imputados, de los siete altos funcionarios del Ayuntamiento de Murcia puede deparar momentos de gran interés, sobre todo teniendo en cuenta que el exconcejal de Urbanismo, el también encausado Fernando Berberena, vertió sobre ellos toda la responsabilidad de la tramitación del expediente sobre la obra 'Horátholos' y con ello, lógicamente, también de las supuestas ilegalidades que se pudieron cometer.
Berberena llegó a manifestar, textualmente, que él «no veía los proyectos técnicos» y que «solo ahora me he enterado» de esas supuestas irregularidades; que el «cómo se ejecutaba la obra era un tema de los técnicos»; que el proyecto se modificó «con la cantidad presupuestaria que entiende el técnico que es necesaria para la ejecución material de la obra, ya que yo no controlo las decisiones técnicas; yo pienso que se incluye todo», y que imaginaba «que ellos (los técnicos) hicieron todas las gestiones para la contratación (de Alfonso Albacete), y si no fue así hubo algún fallo».

No hay comentarios: