lunes, 20 de junio de 2016

Murcia cuenta con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler para acogida de refugiados

MURCIA.- Murcia cuenta con más de 350 plazas en residencias, albergues y pisos de alquiler para acogida de refugiados.

En el inventario murciano se incluyen además ayudas de emergencia social, acompañamiento, atención, orientación y asesoramiento en Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y Ricote.
Este inventario detalla cuáles serán las necesidades de alojamiento, educación, sanidad y laborales de los ciudadanos que puedan llegar a la Región para ser reubicados. Unas demandas que se han armonizado con el mapa de recursos que se recibió de cada uno de los municipios de la Región.
La Consejería de Sanidad, en coordinación con los profesionales de órganos centrales así como de los distintos centros del Servicio Murciano de Salud, colaboró con la campaña 'La Región de Murcia con los refugiados', iniciativa promovida por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio para ayudar a los refugiados, que se celebró la semana del 9 de mayo.
Los profesionales de la Sanidad murciana se implicaron con esta campaña con la finalidad de facilitar la recogida de alimentos y materiales que son imprescindibles y muy difíciles de conseguir en Siria.
En el área de cooperación al desarrollo, el Gobierno regional colabora en el fomento de actividades de sensibilización a través de la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia (CONG), como la que hoy se ha presentado bajo el título #ideasparaunrefugio.
Además, en los últimos meses la Región participó en dictámenes en el seno del Comité de las Regiones de la UE en el que se solicitaba a las instituciones europeas la máxima agilidad en los expedientes de refugiados y la actuación en zona de conflicto.
También destinó una ayuda a Unicef para contribuir a la financiación de las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene de los refugiados sirios en el campo de Zaatari, en Jordania.
La comisión interdepartamental regional coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los propios de la Comunidad, los dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.
La comisión interdepartamental, formada por el Gobierno regional, los ayuntamientos y ONG, se encargaron de que las actuaciones previstas alcancen la máxima eficacia.

No hay comentarios: