jueves, 9 de junio de 2016

Más de 700 personas controlarán el día 18 de junio las oposiciones de Educación

MURCIA.- Más de 700 personas controlarán, el próximo día 18, el desarrollo de las oposiciones a cuerpo de maestro, en las que 10.780 aspirantes competirán para hacerse con las 489 plazas convocadas, según la relación definitiva de admitidos y excluidos publicada ayer. Las especialidades a las que más aspirantes se presentan son Educación Infantil con 3.557 opositores, Primaria (2.373), e Inglés (1.726).

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el dispositivo que se ha dispuesto para que las oposiciones se desarrollen con normalidad. Colaborarán los centros educativos públicos no universitarios de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena. Además, y en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Consejería cuenta con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, con la Delegación del Gobierno y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.
Sánchez-Mora explicó que habrá unidades móviles de atención sanitaria, de Protección Civil y Cruz Roja en los lugares con mayor afluencia de opositores, como el campus de Espinardo en Murcia y la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena. El resto de sedes estarán cubiertas por un dispositivo especial en coordinación con el 061.
Está previsto que los resultados de la primera prueba, que es eliminatoria, comiencen a ser publicados por cada tribunal a partir del 27 de junio. Posteriormente, en las sedes se irá anunciando cuándo van a examinarse de las pruebas individuales quienes aprueben. A partir de la primera prueba, el proceso de oposiciones se desarrollará en institutos de enseñanza secundaria (IES) de Murcia.
La Consejería de Educación prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 20 de julio, estando los aspirantes que superen la oposición en condiciones de que se les asigne un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso 2016-2017. Todo el proceso puede consultarse en 'http://www.carm.es/educacion' y a partir del día 20 de junio en los tablones oficiales.
La consejera destacó que se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación de los últimos años. «Dará estabilidad a las plantillas y favorecerá la entrada al sistema educativo de los jóvenes titulados universitarios», subrayó. Además, recordó que serán las primeras oposiciones con el nuevo acuerdo con los interinos docentes, que no les obliga a examinarse si no quieren para seguir en la lista, y que -en caso de hacerlo- les deja escoger su mejor nota. El sistema «valora la experiencia» a la vez que deja posibilidades a que nuevas vocaciones se incorporen al sistema educativo público regional, destacó.
La Asociación de Interinos Docentes de la Región (Aidmur) ha recibido quejas de «centenares de aspirantes» por la «escasa idoneidad» de las instalaciones donde se realizarán las oposiciones, con temperaturas que podrían superar los 30 grados en los Institutos de Educación Secundaria (IES).
Aidmur considera que «no es de recibo que los aspirantes a una oposición, que pagan 70 euros de tasa, realicen unas pruebas en condiciones tan pobres, que pudieran resultar peligrosas para la salud en instalaciones sin climatizar».
Por ello, ha pedido explicaciones a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, sobre «el por qué de dicha decisión», y sobre si «está en condiciones de garantizar que las temperaturas en las aulas no superarán los 27 grados, tal y como marca la ley». UGT también denunció la «no idoneidad de las instalaciones de los institutos de Secundaria seleccionados, ya que carecen de aire acondicionado» y además adolecen de falta de aparcamiento y conexiones con transporte público. UGT advierte del «caos en el tráfico que puede llegar a ocasionarse en las inmediaciones».

No hay comentarios: