jueves, 16 de junio de 2016

Los transportistas piden vincular sus precios al del gasóleo por subida a máximos


MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha incluido en su decálogo de propuestas a los partidos políticos en proceso electoral la "aplicación obligatoria" de la cláusula de revisión por precio del gasóleo, ante la llegada a máximos anuales de este combustible.

La CETM cree que el precio del gasóleo de automoción, que se mueve en máximos anuales y que hoy ha alcanzado 1,056 euros el litro, "ha retomado una lenta pero progresiva escalada".
El presidente de la patronal, Ovidio de la Roza, ha precisado al respecto que "todo apunta" a que el barril de petróleo pasará de los 51 dólares actuales a los 70 dólares a final de año.
Por ello ha insistido en que se vincule el precio del transporte al del gasóleo, además del pago de las facturas a 30 días y que se suprima la posibilidad de pacto en contrario.
El presidente de la CETM ha abordado hoy en conferencia de prensa los aspectos que más preocupan al sector, como antesala de la Asamblea anual que este organismo celebrará mañana en Madrid.
En materia de combustibles, la CETM va a proponer una "armonización autonómica" de la fiscalidad, así como la aplicación del gasóleo profesional "en su totalidad".
Ovidio de la Roza ha comentado que al sector del transporte no le ha beneficiado "el silencio de la Administración" por el Gobierno en funciones.
En este tiempo, desde enero de 2016, este organismo ha señalado que ha presentado hasta 25 medidas a los partidos políticos y que no les han hecho "ni caso".
No obstante, ha subrayado que en 2016 "sigue existiendo un leve crecimiento" en el sector aunque con "demandas irregulares", pero ha ha advertido de la "paralización de las inversiones" del Estado como consecuencia del citado Gobierno en funciones.
De tal manera, de la Roza ha denunciado las paralizaciones del plan de bonificaciones en autopistas de peaje y de la construcción de una red de áreas de descanso seguras en puntos estratégicos.
En cuanto a los megatrailer en España, que son camiones de 25,25 metros de largo y 60 toneladas, el presidente de la CETM se reunirá el próximo miércoles con la Dirección General de Tráfico (DGT), donde solicitará para el sector un plan piloto y la unificación de las instrucciones para todas las comunidades autónomas, entre otras cuestiones.
La CETM ha comenzado también a colaborar con las empresas en la tramitación de demandas judiciales para la devolución de las cuotas "indebidamente pagadas" a la Seguridad Social.
Los transportistas han advertido, asimismo, que al próximo Gobierno le pondrán "encima de la mesa todas" sus reivindicaciones y asuntos pendientes de la pasada legislatura.
La CETM agrupa a 31.000 empresas del transporte y la logística, con 129.000 vehículos comerciales y emplea a 215.000 trabajadores, de ellos 152.000 son conductores.

No hay comentarios: