miércoles, 15 de junio de 2016

Las acciones contra el cambio climático de los ayuntamientos murcianos permiten reducir 2.700 toneladas de CO2

MURCIA.- Las acciones de eficiencia energética desarrolladas por los ayuntamientos de la Región en el marco del proyecto 'Elena-Fuensanta' (European Local Energy Assistance) han permitido ahorrar, hasta el momento, un total de 2.700 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera. Además, los 18 proyectos acometidos hasta ahora por 12 municipios han supuesto un ahorro de 8,24 GWh en el consumo de energía y han permitido generar 4,01 GWh a través de energías renovables.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, destacó hoy estos datos durante la celebración de la jornada 'La energía sostenible en la política local', enmarcada dentro de los actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible.
"Las administraciones públicas, y en particular las locales, lideran la lucha contra el cambio climático en la Región, y una prueba de ello es la integración de la totalidad de los ayuntamientos murcianos en el Pacto de los Alcaldes, una herramienta impulsada desde la Comisión Europea que tiene como objetivo apoyar aquellas medidas de eficiencia energética de los municipios que contribuyan a alcanzar el objetivo 20-20-20", señaló Javier Celdrán.
Este objetivo hace referencia a la reducción en un 20 por ciento en el consumo de energía y de las emisiones de CO2 y el incremento en un 20 por ciento del uso de las energías renovables. El Pacto de los Alcaldes, del que el Info actúa como soporte en la Región, está integrado por más de 6.500 municipios en toda Europa que han desarrollado más de 5.100 planes de acción contra el cambio climático.
Entre las acciones enmarcadas en este pacto en la Región figuran la celebración de eventos de capacitación para mejorar la formación de los técnicos municipales, el acceso a información actualizada sobre consumos energéticos y la asistencia técnica para la redacción de los Planes de Acción Energética, la búsqueda de financiación para acometer nuevos proyectos de eficiencia energética o la colaboración con la Oficina Europea para el Pacto de los Alcaldes.
Un ejemplo de estas medidas es el proyecto 'Elena-Fuensanta', una iniciativa con la que se va a movilizar una inversión de 46 millones de euros en diversas acciones por parte de las administraciones, fundamentalmente las locales, que permitan reducir el consumo energético. En este sentido, el proyecto supondrá, por ejemplo, la sustitución de más de 125.000 puntos de luminarias, la mayor parte en vías públicas de los municipios.
El Pacto de los Alcaldes persigue un objetivo final que se concreta en un ahorro de la factura energética anual de más de 65,8 GWh, en un volumen de energía producida por renovables de 9,05GWh al año y en una reducción efectiva de emisiones de CO2 de más de 11.800 toneladas anuales. Los 18 proyectos acometidos hasta este momento han movilizado una inversión superior a los nueve millones de euros y además, y con las pertinentes auditorías para analizar el comportamiento energético de los ayuntamientos, se van a poner en marcha 23 nuevas inversiones en 17 municipios por un importe de más de 32 millones de euros.
"En la reunión del Consejo de Alcaldes celebrada el pasado mes de diciembre se animó a todos a asumir los nuevos compromisos del Pacto para el cumplimiento de los nuevos acuerdos adoptados en la Cumbre del Clima de París y continuar con las buenas prácticas que se han desarrollado en los 45 ayuntamientos de la Región durante los últimos siete años", señaló el director del Info.
Estos nuevos acuerdos, integrados en una revisión del Pacto de los Alcaldes denominada Pacto de los Alcaldes sobre Clima y Energía, implican el compromiso de los firmantes de reducir las emisiones de CO2 al menos un 40 por ciento antes de 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo. En este sentido, los tres pilares de este pacto reforzado son acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

No hay comentarios: