miércoles, 8 de junio de 2016

La Región de Murcia, entre las autonomías más perjudicadas por el actual sistema de financiación

SEVILLA.- Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cree que Murcia, Valencia y Andalucía son, "con diferencia", las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica, que beneficia más a las forales del País Vasco y Navarra.

De la Fuente participó este miércoles en Sevilla en una reunión del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) en la que se analizó el documento elaborado por Fedea sobre un nuevo sistema de financiación autonómica.
En este debate se enfrentaron los defensores de que el nuevo sistema de financiación se base en el principio de ordinalidad, que limita las aportaciones de las comunidades más ricas, y el de solidaridad, que prima la ayuda a las comunidades de menor renta.
Los expertos catalanes Anna Balletbó, presidenta de la Fundación Olof Palme, y Francésc Granell, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, advirtieron de que la, en su opinión, deficiente financiación de Cataluña alimenta el independentismo catalán.
"Desde Cataluña no nos inquietan las reivindicaciones de Canarias, una región insular y ultraperiférica, pero sí el chollo de Navarra y del País Vasco, porque estamos tolerando un Panamá dentro del territorio nacional", enfatizó Granell.
También sostuvo que la actual financiación autonómica determina que convivan en España "veinte millones de habitantes en zonas donantes frente a veinticinco millones en zonas beneficiarias".
El profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado del PSOE, Luis Ángel Rojo, replicó que la financiación autonómica se debe de basar en el principio de igualdad "porque los territorios no pagan; pagan los ciudadanos".
Los expertos sí coincidieron en la urgencia de abolir el modelo de financiación actual, que consideran "excesivamente complicado y poco transparente", genera una financiación por habitante "arbitraria y desigual" y desincentiva la responsabilidad fiscal de las autonomías, con el consiguiente aumento del déficit autonómico.
También coincidieron en que cualquier nuevo modelo debe basarse en recomendaciones de un comité de expertos y se ha de implementar mediante una transición "suave", de al menos un lustro, para evitar rupturas en el funcionamiento de las autonomías.
También hubo unanimidad en pedir la eliminación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque merma la autonomía financiera de las comunidades autónomas, e incluso algunos expertos han abogado por una condonación "parcial y asimétrica" de su devolución a las comunidades autónomas.
Otra coincidencia fue la demanda de que País Vasco y Navarra aumenten sus aportaciones a la financiación general del Estado, aunque se mantenga el "anacrónico" concierto foral, porque actualmente reciben una financiación por habitante que duplica la media del resto de España.
La mayoría de los intervinientes aconsejaron que aunque el nuevo modelo deberá ser aprobado por las Cortes Generales, su elaboración debe de contar con la participación de las comunidades autónomas.
También abogaron por que se delimiten "claramente" las necesidades financieras de la Administración central y de las autonomías.
Otra recomendación fue que cualquier sistema de solidaridad interregional evite "la indolencia" de las comunidades receptoras mediante estímulos a aquellas que más avancen en la convergencia.
Rogelio Velasco, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y profesor del Instituto de Empresa, defendió el copago que, en su opinión, es una medida "progresista", como se demuestra en países nórdicos y defendió la competencia fiscal entre comunidades autónomas porque mejora su disciplina presupuestaria.
Para el profesor y economista malagueño Joaquín Aurioles, Andalucía y otras comunidades autónomas jamás van a aceptar una financiación por habitante inferior a la media e insistió en que el principio de solidaridad "prevalece" sobre el de ordinalidad.
Antonio López, presidente Cámara de Cuentas de Andalucía, advirtió de que la situación financiera de las comunidades autónomas "se está deteriorando por la falta de recursos ordinarios" y les obliga a financiar con endeudamiento su gasto corriente "porque hay una insuficiencia financiera clara".
También destacó que el sistema de liquidaciones a cuenta descuadra la financiación de las comunidades autónomas, como ha ocurrido con Andalucía, que debe de afrontar una devolución de 3.795 millones.

No hay comentarios: