lunes, 20 de junio de 2016

La Región de Murcia cuenta con 126 cooperativas agrarias compuestas por más de 20.000 socios

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que "el cooperativismo agrario tiene una posición relevante dentro del sector agrario de la Región de Murcia, por lo que tenemos que aunar esfuerzos para el fomento de sus potencialidades de desarrollo".

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 126 cooperativas agrarias, lo que supone un 3,8 por ciento del total nacional, que facturan por encima de los 870 millones de euros (un 3,4 por ciento del total nacional) y generan 110.000 empleos.
Martínez-Cachá, que presidió la apertura de la jornada 'Retos de las Cooperativas. Análisis de la normativa contable y fiscal', señaló que "el movimiento asociativo es motor fundamental de la economía, que proporciona estabilidad social y desarrollo comarcal, especialmente en zonas rurales y más deprimidas".
La Región de Murcia cuenta con 96 entidades con el reconocimiento en vigor como organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OP), muchas de ellas cooperativas. Estas entidades, que van a invertir este año 112 millones de euros, agrupan a más de 13.000 socios y cuentan con una facturación superior a los 1.200 millones de euros.
En este sentido, la consejera destacó que estas cifras "demuestran que la organización en origen es fundamental para la mejora de la calidad, comercialización y regulación de la oferta, así como para incentivar la contratación asociativa de seguros".
La jornada, organizada por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia en el salón de actos de Cajamar, contó con la presencia del decano del Colegio, Ramón Madrid, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y el director territorial de Cajamar, Jesús López.

No hay comentarios: