viernes, 10 de junio de 2016

La química 'Ercros' contaminó el río Ebro descargando millones de toneladas de lodos al pantano de Flix

MADRID.- La trama de la empresa pública Acuamed planteó echar ácido clorhídrico a un embalse junto al Ebro para favorecer supuestamente a la constructora FCC a cambio de sobornos.

Es lo que opina la Guardia Civil en el informe de escuchas remitido al juez y al que ha tenido acceso el diario "El Mundo".
La idea parte del número dos de la trama, Gabriela Mañueco, quien sugirió "echar un poquito de ácido clorhídrico a las aguas", según los pinchazos. Fuentes próximas a FCC han asegurado a Noticias Cuatro que la solución de echar ácido clorhídrico, derivado del cloro, era una de las soluciones técnicas propuestas por informes de expertos para reducir el ph de las aguas del pantano.
Otros expertos consultados opinan que echar cloro al agua mata a todo ser vivo y supone un delito medioambiental. FCC se adjudicó en 2008 el contrato para descontaminar el embalse de Flix (Tarragona) donde durante años la química Ercros había descargado millones de toneladas de lodos contaminantes.
Acuamed y la constructora proyectaron la apertura de un nuevo contrato por 11 millones de euros para limpiar el embalse con un PH -grado de acidez o alcanilidad- fuera de control, y del cual no se habían extraído los residuos pactados.
La UCO asegura que Pablo Martín, gerente territorial de Acuamed y jefe de la obra de Flix, "podría estar valorando la posibilidad de verter el agua contaminada al río Ebro, a pesar de los informes de contaminación de los que tendría conocimiento, sin embargo se desconoce el alcance de la citada actuación en cuanto a su impacto medioambiental".
El fondo de esta acción presuntamente delictiva era evitar así gastos a FCC y facilitar una vía rápida para maximizar el margen de esos 11 millones. "Igual que los sedimentos se pueden valorar como limpios o no contaminados, el agua tiene lo que tiene", afirmó Martín en una conversación intervenida. De sus palabras se deduce que, en realidad, del medio millón de metros cúbicos de fango solo se había limpiado "un 80% y el resto quedaba abandonado".

No hay comentarios: