viernes, 17 de junio de 2016

La producción de esquejes de clavel en la Región llega a los 50 millones de unidades por una empresa catalana


MURCIA.- La Región de Murcia encabeza en España la producción de esquejes de clavel con más de 50 millones de unidades, que son comercializados en más de 50 países por la empresa catalana Barberet Blanc, cuyas instalaciones están ubicadas en Puerto Lumbreras.

Además de clavel, esta empresa es la principal productora nacional de esquejes de flor de pascua, limonium, geranio y otras especies ornamentales que en los últimos años están siendo demandadas por mercados como Japón y Colombia. Para esta producción total de 100 millones de esquejes (50 de clavel más 50 de otras especies), cuenta con 12 hectáreas de invernaderos de alta tecnología con gran aislamiento.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó recientemente las instalaciones de esta empresa para conocer la calidad de su producción y los controles fitosanitarios que se efectúan.
Morales destacó "la gran calidad fitosanitaria del material vegetal, con rigurosos controles en todo su ciclo de producción, tanto en el agua de riego como en la desinfección de todos los materiales empleados y la gran formación y las medidas de prevención de sus trabajadores".
Estas exigencias son refrendadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, que realiza controles periódicos sobre el material de partida y sobre el destinado a la exportación, emitiendo más de 500 certificados fitosanitarios en origen a multitud de países.
La directora general apuntó que la realización de estos controles fitosanitarios previos a la expedición realizados por la Administración regional "suponen un esfuerzo extraordinario, no solo en medios económicos sino en operatividad, dado que tienen que hacerse en el tiempo más corto posible para no dificultar los envíos".
La empresa Barberet Blanc, actualmente de capital inglés y con sede central en Holanda, invierte en I+D en la obtención de material vegetal in-vitro y en materia de determinación analítica de diversas virosis por medio de una técnica de hibridación molecular, de una gran precisión. Así, analizan mediante sus propios autocontroles ocho virosis que afectan al clavel.
La empresa comercializa en la actualidad más de 250 variedades de clavel y dispone de otras 1.200 en stock con las que realiza cruzamientos para la obtención de nuevos colores y variedades con mejores características, como la duración de la flor frente a condiciones adversas o la resistencia a determinadas enfermedades.

No hay comentarios: