jueves, 16 de junio de 2016

La ministra Tejerina cree que Cañete cometió un «gran error» en la elección del director de 'Acuamed'


MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, tildó este jueves de "gran error" el nombramiento de Arcadio Mateo como director general de Acuamed por su antecesor, el ahora comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

En una entrevista en el programa los Desayunos de TVE, Tejerina explicó que un ministro hace muchísimos nombramientos durante su mandato, en unos casos se acierta y en otros se equivoca, y "en este caso se prueba que el nombramiento de Mateo como director general fue un gran error".
El pasado enero, la Guardia Civil detuvo a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude millonario en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, entre ellos Arcadio Mateo del Puerto; la directora de Ingeniería de esta misma entidad y sus delegados en Murcia y Valencia.
Para Tejerina, más allá de ese equívoco, lo que Cañete impulsó durante su época como titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fueron normas de contratación "tremendamente exigentes", que no dejan margen a la discrecionalidad de la adjudicación de las obras y eso es "absolutamente verificable".
A ese respecto, incidió en que la mayor parte de las obras investigadas en el caso Acuamed pertenecen a periodos anteriores, donde las normas de contratación eran bastantes "más laxas" que las actuales.
La ministra manifestó que desde tuvo conocimiento de la detención de Mateo puso Acuamed "patas arriba" y que ha solicitado una auditoría técnica externa para que se revise la empresa desde 2004, año en la que se fundó, además de ordenar una inspección de los contratos del Ministerio, de empresas públicas y de organismos internos con esta sociedad estatal del agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que poca verguenza. Esta señora sabe perfectamente que los actos investigados han sido todos cometidos por la gente que su ministerio puso a dirigir Acuamed, y si, es cierto que algunas actuaciones empezaron antes, pero los presuntos robos se han cometido ahora con su gente. ¿Acuamed patas arriba?. Que risa. Mantiene a todos y cada uno de los imputados, incluidos dos Directores a los que incluso ha dado mas poderes. Reincorporan al trabajo con sorprendente rapidez a los detenidos, una vez puestos en libertad tras el abono de sus elevadisimas fianzas (aqui cada uno que elija sus motivos por los que cree que se readmite a esta gente), en lugar de readmitir al gran numero de trabajadores injustamente despedidos por denunciar u oponerse a la corrupción.
Menos mal que la justicia al menos pudo obligar al ministerio a que los presuntos delincuentes readmitidos, no estuvieran en la empresa debido al riesgo de destruccion de pruebas y de ejercer presiones a los numerosos testigos que estan deseando cantar de lo lindo. El ministerio los tuvo que enviar a sus casas, pero eso si, abonando integramente sus jugosos sueldos cada mes. Repito, una auténtica vergüenza.