domingo, 26 de junio de 2016

La magistrada del 'caso Novo Carthago' insiste en investigar un presunto cohecho a través de familiares directos

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, que investiga el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística en la recalificación de una finca junto al Mar Menor que estaba parcialmente protegida, considera de interés conocer qué regalo de boda hizo el presidente de la promotora de esa urbanización, Hansa Urbana, Rafael Galea, a la hija mayor del expresidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel.

Así se recoge en un auto, que acaba de ser notificado a las distintas partes del proceso, por el que se desestima el recurso presentado precisamente por el presidente de la compañía e imputado en esta causa, Rafael Galea, una iniciativa legal al que se adhirió otro encausado, el exdirector general de Ordenación del Territorio y Costas del Gobierno murciano, José María Bernabé, también encausado.
En su recurso, Galea mostró su oposición a la decisión acordada por el anterior instructor de la causa, el ex magistrado de la Sala de lo Penal y de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, de dirigirse a unos grandes almacenes de Murcia para que le informaran sobre si habían existido esos regalos del empresario a Rosario Valcárcel, primogénita de quien en la actualidad es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo y presidente del PP murciano.
Frente a la consideración de que esa diligencias no estaba justificada, la actual instructora del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín, expone que «es relevante» conocer el resultado de esa consulta, ya que la información puede desvelar «cuál fue el regalo de boda que le hizo el señor Galea».
La desestimación del recurso de reforma no es firme, ya que puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que el empresario tiene cinco días de plazo.
En la misma línea, la magistrada Marín ya avaló esta misma semana la investigación abierta meses atrás sobre las cuentas bancarias de Rosario Valcárcel y su esposo, Fulgencio Perán, pues considera igualmente relevante conocer qué ingresos se les hicieron en la época en que ambos contrajeron matrimonio. Sobre todo teniendo en cuenta, sostiene la instructora, que el promotor ya manifestó en su declaración judicial que no recordaba en qué había consistido el regalo, aunque apuntó a que se trataría de un obsequio que se encontraría dentro de lo habitual para esas ocasiones.
En otra resolución notificada el miércoles pasado, la juez insistía en la necesidad de investigar la vía de un posible cohecho, al sospechar que el empresario Galea pudo entregar recompensa económica o dádivas a Ramón Luis Valcárcel, a través de alguno de sus familiares, como contraprestación por la recalificación supuestamente ilegal de Novo Carthago. La hija mayor de Valcárcel ha sido citada a declarar como imputada el miércoles próximo.

No hay comentarios: