viernes, 24 de junio de 2016

La Eurocámara insta a España y otros países "rezagados" a impulsar el uso de energías renovables

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se subraya que en muchos países de la Unión Europea ya se ha alcanzado el objetivo de que las energías renovables representen el 20% del consumo en 2020, pero que al mismo tiempo insta a España y a otros Estados "rezagados" a "hacer más" para impulsar su uso.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, responsable sobre el texto de energías limpias, aprobado con 444 votos a favor, 103 en contra y 23 abstenciones, ha defendido que "la UE debe continuar a la cabeza en desarrollo de renovables", por lo que ha afirmado que "los Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para 2020".
La Eurocámara, además, ha recalcado la importancia de utilizar todos los mecanismos de financiación para garantizar el acceso al capital y lograr alcanzar el 20% de energía procedente de fuentes renovables en 2020. De la misma forma, los eurodiputados han insistido en fijar un objetivo vinculante del 30% para 2030.
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado otra resolución en la que piden aplicar la legislación comunitaria más rápido y de manera completa con el objetivo de aumentar la eficiencia energética al 20% en 2020.
En este sentido, los eurodiputados han recalcado que este objetivo no se logrará "sin aplicar todas las normas comunitarias al respecto" y han insistido en pedir un objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030 y en hacer obligatorio el compromiso de los países.
Asimismo, el Parlamento Europeo ha destacado que la autogeneración y el autoconsumo son "derechos básicos" y han pedido medidas para impulsar la inversión en este ámbito, al mismo tiempo que han remarcado que un mercado integrado es clave para el desarrollo de las energías renovables y para reducir los costes.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, presente en el debate ha dado la bienvenida a ambos informes y ha afirmado que la Comisión Europea presentará en el segundo semestre del año sus propuestas para revisar las directivas referentes a las energías renovables y a la eficiencia energética.
Además, el comisario español ha recordado que el Ejecutivo comunitario está finalizando su análisis sobre el régimen retributivo de las renovables en España tras ser preguntado por esta cuesitón, y ha asegurado que Bruselas iniciará un diálogo con las autoridades españolas "si identifica algún incumplimiento".
En esta línea, Arias Cañete ha apuntado que se están teniendo encuentra las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que ha avalado las decisiones tomadas por España, y ha señalado que, con respecto a las ayudas de Estado, España ha comunicado tanto el antiguo como en nuevo régimen de retribuciones.
"La Comisión tiene la obligación de analizar si son compatibles con el mercado interior", ha manifestado.

No hay comentarios: