martes, 21 de junio de 2016

La CHS explica los avances en la restauración del río Segura


MURCIA.- Los avances en la recuperación del bosque de ribera del río Segura y contra las barreras para la migración de peces, o lo que es lo mismo, los proyectos LIFE+ Ripisilvanatura y LIFE+ Segura Riverlink, serán presentados en el VI Congreso Ibérico de Ictiología, que se celebra en la ciudad de Murcia desde hoy hasta el próximo viernes. 

De esta manera, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), socio coordinador de estas iniciativas, mostrará cómo se trabaja en la demarcación hidrográfica para la recuperación de los ecosistemas ligados al río, unos esfuerzos que benefician a las diferentes especies autóctonas que habitan el río Segura.
En concreto será mañana cuando los dos proyectos participarán en la sesión especial del Congreso junto a otros beneficiarios del programa LIFE, para discutir aspectos de sus proyectos dirigidos a los peces y la restauración de los sistemas acuáticos. Esta jornada, que además está patrocinada por el proyecto LIFE+ Segura Riverlink, forma parte de una serie de reuniones técnicas que pretenden promover el intercambio de experiencias y la creación de redes de trabajo entre los participantes del programa LIFE. Así, también estarán presentes los proyectos LIFE+ Potamo Fauna; LIFE+ Migrato Ebre; LIFE+ Cipríber; LIFE+ Limno Pirineus; LIFE+ Miera; LIFE+ Irekibai; y LIFE+ Saramugo.
Durante esta sesión especial se discutirá especialmente acerca de los retos y problemas que presentan estos proyectos, así como sobre las fortalezas y debilidades que se presentan en la organización, desarrollo y ejecución. Asimismo, se hablará sobre la importancia que tienen este tipo de programas en la formación y en la transferencia de la información.

Recuperación del río Segura
El proyecto LIFE+ Ripisilvanatura pretende devolver el alto potencial ecológico y paisajístico del curso alto del Segura, para lo que se están controlando y erradicando especies de plantas exóticas invasoras (fundamentalmente la caña Arundo donax-), que reducen la biodiversidad, y se está favoreciendo el desarrollo de los bosques de sauces y chopos y sus hábitats asociados.
Por su parte, el proyecto LIFE+ Segura Riverlink tiene como objetivo la recuperación de la conductividad longitudinal de la cuenca del Segura mediante la restauración del bosque de ribera y la eliminación de obstáculos artificiales en el río. Gracias a los trabajos que se están llevando a cabo dentro de este proyecto, los peces pueden viajar libremente al eliminarse las barreras artificiales que impedían su migración.

No hay comentarios: