miércoles, 15 de junio de 2016

La autoridad fiscal investigará todas las ayudas a la banca, incluido BMN

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) investigará las ayudas millonarias concedidos a la banca española durante la crisis. Su presidente, José Luis Escrivá, recabará datos y cómo está la situación al sector y al Gobierno sobre el dinero público inyectado. Escrivá ha abierto los contactos para saber la situación real de miles de millones al corto plazo. El Ejecutivo ha fiado en los últimos tiempos la recuperación del grueso de las ayudas a Bankia. Guindos asegura ahora que la entidad nacionalizada no debería haber salido a bolsa, revela hoy www.capitalmadrid.com

El pro­ceso de re­cu­pe­ra­ción de las ayudas pú­blicas in­yec­tadas a los bancos du­rante los úl­timos años ya se pre­sumía algo más que com­plejo desde hace tiempo, con la venta a pér­didas de en­ti­dades como Catalunya Banc al BBVA o NCG (ahora Abanca) al grupo ve­ne­zo­lano Bandesco.
El pre­si­dente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá alerta ahora por las ayudas pen­dientes de re­cu­perar y que pasan esen­cial­mente por las re­ci­bidas por Bankia, la en­tidad más grande na­cio­na­li­zada y res­ca­tada, y por BMN en menor me­dida.
"Hay que rea­lizar un aná­lisis a fondo de los pa­sivos con­tin­gentes y otros riesgos que puedan afectar a la sos­te­ni­bi­lidad de las cuentas pú­bli­cas", ha ad­ver­tido Escrivá du­rante la se­gunda jor­nada del curso or­ga­ni­zado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Entre esos "pasivos con­ti­gen­tes" se en­cuen­tran los miles de mi­llones in­yec­tados a los bancos con pro­ble­mas. Tan sólo en Bankia, me­diante el res­cate aus­pi­ciado por la Unión Europea, se de­di­caron más de 20.000 mi­llones de eu­ros.
Escrivá ha tra­tado de no crear alar­mismos sobre que todo el di­nero de­di­cado al sector fi­nan­ciero acabe en pér­di­das, pero por ese mo­tivo ha in­di­cado que ini­cian una serie de in­di­ca­ciones al sector y a di­versos or­ga­nismos pú­blicos para re­cabar la ver­da­dera si­tua­ción de esas ayudas y la po­si­bi­lidad de que se puedan re­cu­pe­rar, al me­nos, en una pe­queña parte.
La Sareb o banco malo, so­ciedad en la que apar­caron los ac­tivos más tó­xicos las en­ti­dades (cajas de aho­rros) con ma­yores pro­ble­mas, po­dría ser otro de los re­que­ridos por la au­to­ridad fis­cal. Fuentes con­sul­tadas del or­ga­nismo pre­si­dido por Jaime Echegoyen han des­car­tado haber re­ci­bido no­ti­fi­ca­ción al­guna al res­pecto, ya que sus riesgos ya están aco­tados y se trata de una en­tidad con una fecha de ca­du­cidad con­creta.

Todo a una car­ta
El Gobierno había fiado la re­cu­pe­ra­ción de una parte sus­tan­cial de las ayudas al pro­ceso de des­in­ver­sión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia. Este fondo tam­bién po­dría estar entre los que con­sulte en las pró­ximas se­manas la au­to­ridad in­de­pen­diente de res­pon­sa­bi­lidad fis­cal.
Así se ha ma­ni­fes­tado, en nu­me­rosas oca­sio­nes, por el propio Gobierno, con­fiado en el re­flo­ta­miento de la en­tidad na­cio­na­li­zada que ahora pre­side José Ignacio Goirigolzarri. Ahora, el mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis de Guindos, se la­menta del pa­sado "Ojala no se hu­biera pro­du­cido la sa­lida a Bolsa" de Bankia, ya que las dis­tintas de­mandas de mi­no­ristas tam­bién han aca­rreado un coste aña­dido y un au­mento con­ti­nuado de la par­ti­ci­pa­ción del FROB.
Luis de Guindos, eso sí, afirma que Bankia ahora "no tiene nin­guna in­ter­efe­rencia po­lí­ti­ca", frente al re­proche del res­pon­sable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano. Este ha cul­pado al PP de in­ter­ferir con sus pro­blemas par­ti­dis­tas, para sacar de la pre­si­dencia de la en­tidad a Rodrigo Rato, y poner en el lí­mite al país hasta so­li­citar el res­cate ban­cario a Bruselas.

No hay comentarios: